Prospera iniciativa que busca garantizar a la embarazada en condiciones de vulnerabilidad

Legisladores provinciales de la comisión de Desarrollo Humano y Salud tratan una iniciativa que intenta garantizar los derechos de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. 

Actualidad - Provincia
Comision-de-Desarrollo-Humano-y-Salud-21-06-30-01
Comisión de Desarrollo Humano y Salud

Abordan el proyecto que busca garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

 

Es en el marco de la comisión de Desarrollo Humano y Salud que se reuniera  este miércoles donde se tratara una iniciativa que tiene por objeto garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en estado de especial vulnerabilidad, asegurando su prioridad en la orientación, contención, atención y acompañamiento por parte de los entes prestadores de servicios de salud y en el diseño e implementación de políticas públicas.

 

Los diputados provinciales en mayoría decidieron ratificar el dictamen favorable al proyecto que entiende por embarazo en especial situación de vulnerabilidad: cuando se halle en riesgo la salud o la vida de la madre o de la persona por nacer, requiriéndose cuidados especiales; si el embarazo es producto de un delito contra la integridad sexual; cuando las circunstancias económicas, culturales y familiares sean tales que hagan dificultoso para la mujer llevar el embarazo adelante; cuando la mujer sea menor de 18 años; cuando la mujer presente dudas sobre su deseo de continuar con el embarazo; cuando la mujer tenga adicciones o consumos problemáticos, cuando la madre posea una discapacidad; y en cualquier otro supuesto en el que existan circunstancias que pongan en riesgo el embarazo en el caso particular, conforme criterio médico y científico.

La reunión es presidida por el diputado provincial Alejandro Aradas y cuenta con quórum de sus pares Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni, Roberto Acosta, Jaime Parra Moreno, Gustavo Corradi, Luis Obeid, Débora Cardozo y Carina Batalla. 

 

Piden informes sobre proyectos de leyes

 

Teniendo en cuenta que ingresaran iniciativas en la sesión del pasado 23 de junio, desde la comisión se decide solicitar informes sobre los mismos al Ministerio de Salud. En ese sentido, se piden opiniones sobre un proyecto para crear el Programa Provincial de contención psicológica emocional y espiritual, el que tendrá por objeto asistir a las comunidades deportivas, clubes de barrio y centros de entrenamiento, frente a las consecuencias psicológicas producidas por la pandemia del COVID 19. 

 

También piden informes sobre una iniciativa que propone declarar en Chaco, “servicio esencial y promotores de salud” a todos los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento; por el invaluable trabajo que realizan en la lucha contra la pandemia, el sedentarismo, la prevención y recuperación de enfermedades no transmisibles. 

 

Además se trata una propuesta de los diputados provinciales Carim Peche y Gustavo Corradi para declarar de interés público, sanitario y provincial el estudio, investigación clínica, científica y epidemiológica, y toda práctica médica, relacionada con la detección temprana, prevención, diagnóstico, tratamiento y difusión de la endometriosis.

 

Asimismo, abordan dos proyectos de leyes autoría de la diputada Andrea Charole, uno que tiene por objeto promover una campaña anual de concientización sobre la Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII). El otro, pretende implementar en el ámbito de la Provincia el “programa cuidar, dirigido a familiares de personas mayores con Trastornos Neurocognitivos”.

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.