Definen orden y temas para los candidatos al STJ

Está determinado el orden y temas a exponer los candidatos a integrar el Superior Tribunal de Justicia. Es la instancia anterior al comienzo de la etapa de oposición.

Actualidad - Provincia
Sorteo-orden-y-temas-concurso-STJ-21-06-10-01
Sorteo de orden y temas en el concurso para integrar el STJ del Chaco

Queda definido el orden y temas que expondrán los postulantes a cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia. El acto de sorteo, desarrollado en el salón de usos múltiples del STJ y significa el paso previo para el inicio de la instancia oral de la etapa de oposición del concurso que comenzará, en ese mismo lugar, el jueves 17 de junio, a las 8. Posteriormente, dentro de esta instancia, deberán exponer el plan de gobierno y, finalmente, se harán las entrevistas personales. 

  

El orden y temas a exponer (constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral) queda establecido de la siguiente manera:

 

1. Victor Emilio Del Río (Tema: Penal y contravencional. Unidades 1 y 2)

2. Ernesto Javier Azcona (Tema: Penal y contravencional. Unidades 7 y 1)

3. Jorge Mladen Sinkovich (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 7 y 4)

4. Gladis Beatriz Regosky (Tema: Penal y contravencional. Unidades 9 y 8)

5. Natalia Prato (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 3 y 9)

6. Gonzalo Leandro García Veritá (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 9 y 8)

7. Néstor Enrique Varela (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 1 y 4)

8. Nelson Guillermo Mussín (Tema: civil, y comercial y laboral. Unidades 3 y 4)

9. Julián Fernando Benito Flores (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 7 y 2)

10. Fernando Javier Zabalza (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 9 y 3)

11. Jorge Gustavo Dahlgren (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 1 y 9)

 Sorteo-orden-y-temas-concurso-STJ-21-06-10-02

La ceremonia es encabezada por la presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Gloria Zalazar, y la vicepresidenta, Emilia María Valle, quien también preside el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Además participan en forma presencial: el presidente del STJ, Rolando Toledo; el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager; miembros titulares del CM y postulantes al cargo. En tanto de manera virtual asistieron: la jueza del STJ, Iride Isabel María Grillo; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidente de JUFEJUS, María del Carmen Battaini; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Aída Tarditti; el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza; el procurador general, Jorge Canteros; la defensora general, Alicia Alcalá; miembros suplentes del Consejo de la Magistratura; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Diego Derewicki, la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, María Elena Pace; presidentes de Colegios y Consejo de Abogados de las circunscripciones judiciales.

 

Así continúa

 

De acuerdo con la Ley 2.082-B (que significó un salto de calidad en términos de institucionalidad, transparencia, publicidad y participación ciudadana) el proceso de selección para ingresar al Superior Tribunal se divide en dos etapas: una de antecedentes y otra de oposición que están a cargo del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.

 

La segunda se subdivide, a su vez, en otras tres instancias: una oral de carácter técnico-jurídico que engloba cuatro ramas del derecho: constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral. La siguiente consiste en exponer el plan de gobierno judicial y la última una entrevista personal en la que candidatos y candidatas deben expresar su idoneidad, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

 

Una vez finalizadas ambas instancias, el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada postulante. Si no hubiere unanimidad respecto del puntaje que le corresponde, la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

 

Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad: fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superan los 50 puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el Boletín Oficial, en un diario de circulación provincial y el sitio web del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.