Chaco On Line Chaco On Line

Impulsan campaña de donación para mejorar condiciones de comunidades moqoit

INCUPO viene desarrollando una campaña de donación para favorecer a poblaciones de las comunidades moqoit a mejorar sus condiciones de vida. El 75 por ciento de estas poblaciones no cuenta con el relevamiento territorial ni el título de propiedad del territorio que habita

Provincia
Comunidad-Moqoit.21-05-04-01
Pobladores de la comunidad Moqoit

Casi 2 mil familias del pueblo Moqoit tienen una situación inicierta respecto del territorio que habitan. Al respecto, Susana Sotelo, responsable del Programa de Derecho Indígena, comenta que desde 2.016, están trabajando con INCUPO junto a las comunidades Moqoit que habitan ancestralmente el Sudoeste de la provincia del Chaco a partir de la necesidad que acercan a los dirigentes para resolver la tenencia de su territorio.

Este trabajo implica un mapeo para ver en qué situación legal de tenencia estaban estas 1.974 familias. El relevamiento se realiza con un técnico de INCUPO, Alberto Hugh, acompañado por referentes de cada comunidad y encuentran que hay 71 comunidades Moqoit, integradas por 8.315 personas, donde hay niñas, niños y jóvenes. El 75 por ciento de estas comunidades, asentadas en 8.91 hectáreas, no cuenta con el relevamiento territorial y el título de propiedad del territorio que habita hace generaciones.

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cuenta en sus registros con solo 15 comunidades Moqoit en el Chaco. "Hoy por la organización comunitaria del pueblo Moqoit sabemos que son 56 más y que tienen derecho a su territorio como garantía primera del desarrollo de su identidad", dicen desde INCUPO.

 

Para ayudar al pueblo Moqoit  a  que llegue a las autoridades que deben resolver esta situación, invitan a sumarse a la campaña de donación a mejorar la vida de casi 2.000 familias Moqoit, que necesitan el derecho a su territorio para acceder a mejores condiciones de vida. 

Te puede interesar

NBCh Mastercard-Debito-21-06-29-01

Está habilitado el Adelanto Chaco 24

Provincia

El servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, ya está habilitado para anticipar compras con tarjeta de débito sin pagar intereses en  comercios. Está disponible para activos y pasivos provinciales, pasivos nacionales, empleados de empresas del Estado, ECOM, SAMEEP y SEChEEP.  

informe-epidemiologico-21-07-30-01

Coronavirus en Chaco: 5 nuevas muertes y 519 nuevos casos

Provincia

Chaco confirma cinco nuevas muertes por problemas ocasionados por el virus SARS CoV 2, con los que contabiliza 2.009 nuevos decesos por COVID- 19. En tanto, presenta 519 casos recientes, con los que suma una totalidad de 84.147 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Lo más visto

quiniela-chaquena-300x200

Quiniela chaqueña, trucos para apostar y ganar

Sociedad

La quiniela chaqueña es para los compatriotas del Norte argentino más que un azar, una esperanza cercana de premio jugoso, a un valor extraordinariamente accesible. Así lo dejan en claro las numerosas jugadas diarias que se realizan esperando hacer realidad el sueño. 

MUBA-Inauguracion-de-reserva-tecnica-21-07-29-01

Inauguran la reserva técnica del MUBA

Cultura

El Museo de Bellas Artes “René Brussau” presenta su reserva técnica. Este sector cuenta en un lado, racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada; en la segunda área, un espacio destinado a las  esculturas y objetos.

Boletín de noticias