Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Impulsan campaña de donación para mejorar condiciones de comunidades moqoit

INCUPO viene desarrollando una campaña de donación para favorecer a poblaciones de las comunidades moqoit a mejorar sus condiciones de vida. El 75 por ciento de estas poblaciones no cuenta con el relevamiento territorial ni el título de propiedad del territorio que habita

Provincia
Comunidad-Moqoit.21-05-04-01
Pobladores de la comunidad Moqoit

Casi 2 mil familias del pueblo Moqoit tienen una situación inicierta respecto del territorio que habitan. Al respecto, Susana Sotelo, responsable del Programa de Derecho Indígena, comenta que desde 2.016, están trabajando con INCUPO junto a las comunidades Moqoit que habitan ancestralmente el Sudoeste de la provincia del Chaco a partir de la necesidad que acercan a los dirigentes para resolver la tenencia de su territorio.

Este trabajo implica un mapeo para ver en qué situación legal de tenencia estaban estas 1.974 familias. El relevamiento se realiza con un técnico de INCUPO, Alberto Hugh, acompañado por referentes de cada comunidad y encuentran que hay 71 comunidades Moqoit, integradas por 8.315 personas, donde hay niñas, niños y jóvenes. El 75 por ciento de estas comunidades, asentadas en 8.91 hectáreas, no cuenta con el relevamiento territorial y el título de propiedad del territorio que habita hace generaciones.

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cuenta en sus registros con solo 15 comunidades Moqoit en el Chaco. "Hoy por la organización comunitaria del pueblo Moqoit sabemos que son 56 más y que tienen derecho a su territorio como garantía primera del desarrollo de su identidad", dicen desde INCUPO.

 

Para ayudar al pueblo Moqoit  a  que llegue a las autoridades que deben resolver esta situación, invitan a sumarse a la campaña de donación a mejorar la vida de casi 2.000 familias Moqoit, que necesitan el derecho a su territorio para acceder a mejores condiciones de vida. 

Te puede interesar

Victor-Zimmermann-Daniel-Arroyo-21-07-27-01

Zimmermann solicita asistencia para Conin a Arroyo

Provincia

El senador Víctor Zimmermann acompaña a la Fundación Conin en su audiencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Plantea la difícil situación de la niñez y se solicita una asistencia oficial para la obra que lleva adelante esta institución “en la zona más pobre del país”. 

NBCh Mastercard-Debito-21-06-29-01

Está habilitado el Adelanto Chaco 24

Provincia

El servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras en comercios con tarjeta de débito sin pagar intereses. Estas compras también suman chances para los sorteos de Requetepremios y con Billetera NBCH24, los pagos con QR triplican las oportunidades de ganar.

Lo más visto

Boletín de noticias