Chaco On Line Chaco On Line

Supuesta corrupción de menores: La Legislatura respalda inicio del juicio contra la esposa de ex diputado justicialista

La Legislatura chaqueña expresa complacencia y acompañamiento para el comienzo del juicio por supuesta corrupción de menores contra la esposa del ex diputado nacional Daniel Pacce, Rosalía Alvarado. Las audiencias se celebrarán entre el lunes 10 y viernes 19.

Provincia
RESOLUCION-caso-Rosalia-Alvarado-y-Belen-Duet- 04-05
Miembros de Al fin Justicia

La resolución resalta que “mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Victimas, se ampliaron los plazos de prescripción en los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata, brindando una herramienta para que el Poder Judicial aborde dichos casos sin que el transcurso del tiempo entre la comisión del hecho y la realización de la denuncia sea un impedimento para ello”.


Cabe resaltar que el titular de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Ernesto Azcona, resuelve fijar fecha para el debate oral de la primera causa por abuso sexual en la infancia impulsada en la Argentina tras la reforma de la Ley Nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que canceló la prescripción de ese delito. Se trata del caso en que se acusa a Noemí Alvarado de Pacce por corrupción de menores en calidad de autora por presuntos abusos cometidos contra dos niñas durante la década de los ochenta que la denunciaron en 2.016; entre ellas, su sobrina. 

 

Azcona resuelve que las audiencias se desarrollen entre el 10 y el 14 de mayo de 2.021, en todas las jornadas a partir de las 8. En ese contexto, el magistrado decide que se escucharán las declaraciones de 24 testigos que se sumarán a los testimonios de las dos sobrevivientes: Rosalía Alvarado y María Belén Duet.

Aunque los hechos ocurren durante la década de los ochenta, cuando tenían 6 y 3 años, Rosalía y Belén recién pueden realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2.016, luego de la reforma de la Ley nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que cancela la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. En las mismas apuntan al ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce por haber abusado de ellas.


La investigación recae en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño, quién archiva las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos suceden antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, hace lugar al desarchivo y la instrucción de la causa queda en manos del fiscal coordinador del Equipo “C”, Sergio Cáceres Olivera.


Con la muerte del principal imputado (Daniel Pacce) de por medio, a mediados de 2.018, el representante del Ministerio Público Fiscal avanza con la investigación hasta concretar la elevación de la causa a juicio oral en octubre de 2.019, tras ser confirmado al frente de la investigación ante el rechazo a una recusación de la defensa de la acusada.


Finalmente, las que comenzaran como dos causas individuales por cada una de las denunciantes se unifican bajo una misma carátula: “Alvarado, Noemí Lucía s/corrupción de menores en calidad de autora”.

Te puede interesar

Black-Friday-21-10-12-02

Destacan el éxito en ventas del Black Friday 2

Provincia

La Federación Económica del Chaco junto al Nuevo Banco del Chaco; el Gobierno de la provincia y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, llevan adelante el Black Friday 2. Incluye importantes descuentos y financiamiento especial para los consumidores.

Leandro-Zdero-  Legislatura-del-Chaco

Zdero pide fiscalías rurales ante el hurto de ganado

Chaco On Line
Provincia

El diputado provincial Leandro Zdero junto a Carmen Britto, acompañados por su bloque, presentan proyectos para la creación con carácter autónomo y permanente, de fiscalías rurales ante el hurto de ganado en varias zonas del Chaco. 

Lo más visto

Frente-de-Todos-Dia-de-la-Lealtad-21-02-18-02

Capitanich en el Día de la Lealtad peronista: “La única manera de vencer la pobreza es con justicia social”

Provincia

El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que “la única manera de vencer la pobreza es con justicia social”..

PJ-Semana-de-la-Cultura-Peronista-21-20-28-01

Inicia la Semana de la Cultura Peronista

Esculturas

En la sede del Partido Justicialista, se llevan a cabo las  actividades que fueran declaradas de interés municipal y cultural por parte del Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez en compañía de la concejala Katia Blanc.   

Boletín de noticias