El Colegio Profesional de Trabajo Social del Chaco advierte sobre ofertas educativas

El Colegio Profesional de Trabajo Social del Chaco llama la atención sobre ofertas educativas sobre tecnicaturas o carreras que no tienen en cuenta la cantidad de años cursados. Exhorta al Ministerio de Educación sobre “la proliferación de estos títulos sin un examen profundo del tema.

Educación - Sindicales
Colegio-de-Trabajadores-Sociales-21-04-26-01
Colegio Profesional de Trabajo Social del Chaco

La comisión directiva del Colegio Profesional de Trabajo Social del Chaco se expide este lunes, a través de un comunicado oficial, “a partir de haber tomado conocimiento de la existencia de ofertas educativas sobre ‘Tecnicaturas y/o Carreras en Trabajo Social’ que emiten títulos de técnicos ( independientemente de la cantidad de años del cursado) en la provincia del Chaco. “Nos vemos en la obligación de expresar la posición del Colegio de Profesionales en Trabajo Social del Chaco en lo atinente a estas propuestas de formación ( y a otras similares) que avanzan sobre las incumbencias profesionales establecidas por la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072/14, en su artículo 9”, expresa el documento. 

 

Además, el escrito desarrolla que: “en este marco normativo se estipula claramente que para ejercer como Trabajadores Sociales matriculados se debe contar con título universitario de Licenciado en Trabajo Social, la visión de la Ley Federal de Trabajo Social, es a partir de su sanción y promulgación cierra definitivamente esta disputa con los Técnicos, obligando incluso al Trabajador Social y/o Asistente Social a obtener título de grado para poder ejercer la profesión; conquistando paralelamente la tan exigida jerarquía laboral”.  

 

“Además, nuestra Ley Federal tiene por objeto establecer un marco general para el ejercicio profesional en todo el territorio nacional, estableciendo la obligatoriedad  de  la matriculación”, sostiene en el desarrollo. Así también, afirma que “en ese mismo sentido en nuestra Ley Provincial 546-C (del nuevo digesto jurídico) del Chaco, en su artículo 5, no  reconoce el título de técnico (en Trabajo Social) y por este motivo, no se puede acceder a la matriculación profesional. El Colegio de Profesionales en Trabajo Social de la Provincia del Chaco, (que expide dicha matricula), cumple así con la regulación jurídica existente y guarda lógica con  todo lo expuesto precedentemente”. 

 

Entiende el colegio profesional que “es nuestra responsabilidad advertir a la comunidad que de optar por estudiar estas carreras, que ofrecen título de Técnicos no resultará posible ejercer profesionalmente en el futuro, dado que no podrán obtener la matrícula”. 

 

Exhortamos a la autoridad gubernamental ( MECYT) que permite la proliferación de estos títulos sin un examen profundo del tema resultando así un dificultad para quienes intenten ejercer ya que resultará fuera del marco legal regulatorio en la materia”, plantea. 

.  

Solicita “a la comunidad en general informarse formal y legalmente antes de iniciar un proceso de formación, reiterando que los que ostenten el título de Técnico en Trabajo Social no podrán ejercer por los argumentos aquí esgrimidos por cuanto cualquier persona que se presente como asistente social/trabajador social debe contar con la matricula profesional que así lo habilita”. Al respecto, aclara que “la única entidad habilitada para otorgar Matricula Profesional para ejercer  el Colegio de Profesionales en Trabajo Social”.  

 

El Colegio Profesional queda a disposición de cualquier miembro de la comunidad para evacuar cualquier consulta al teléfono fijo 3624-439546, o a los celulares 3644309027- 3624804636, a través del  mail [email protected] o en su Fanpage: CptsChaco  

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.