La construccion del piqueterismo en los medios de comunicacion

Marcela Acuña, referente de Mujeres al Frente reflexiona sobre el rol de los medios de comunicacion, en la construccion del piqueterismo.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
multimedia.miniatura.8e260c9fd66b7fa9.4d756a657265732d616c2d4672656e74652d32312d30312d32382d30315f6d696e6961747572612e6a7067
Marcela Acuña, referentr de Mujetes al Frente del Movimiento Docialistas Emerenciano.

 
Para entender el tratamiento de los medios masivos de comunicación gráficos, radios, portales, redes sociales varias sobre el piqueterismo, debemos analizar el cómo se construye el estigma del mismo, desde donde instalan la violencia sobre la figura de los dirigentes.  

 
La noticia se construye y en este marco hay autores reconocidos como Ervin Goffman, que dan sus aportes al campo de la etnometodología. 


La etnometodología puede definirse como el estudio de la condiciones que, regulando la verdad, sostienen la ‘normalidad’ social, o como “el estudio de los modos en que se  organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados”.

Allí es importante destacar el concepto de estigma. En este sentido, el sociólogo canadiense resignifica el concepto  tomándolo como una marca identitaria que impone una diferencia, pero de forma negativa, o sea, como “una marca que designa un atributo que arroja un descrédito profundo sobre aquel que lo lleva”.

Así podemos relacionar el estigma con las caras visibles de movimientos sociales, políticos o de rebeldía en la provincia del Chaco donde se mediatiza la noticia desde aristas "policiales" no políticas penalizando los reclamos legítimos.


En la misma línea, Rodolfo Ramos plantea que “un estigma es una relación de  autoridad que clasifica tipos de identidades en términos de anormal/normal, o  excluido/incluido, sostiene esa definición a partir de atributos opuestos, asimila ciertos sujetos a esas identidades mediante generalizaciones y de esa manera construye las 
condiciones de su evidencia”.


Los movimientos denominados como piqueteros, nombre puesto por los medios de prensa, “son estigmatizados a partir de un discurso que articula a ciertos dirigentes como una alteridad amenazante, lo anormal, lo cual involucra una peligrosa simplificación de los fenómenos sociales”.

De esa manera, no solo se criminaliza sino que se invisibiliza cualquier logro;  ejemplo el barrio Emerenciano, en lugar de ser un ejemplo de organización de trabajo con construcciones de casas y edificios públicos donde se demuestra no solo el trabajo sino la excelente gestión,  se lo oculta salvo que se haga aparecer el estigma.


Desde este punto de vista, la estigmatización puede ser leída como una dimensión derivada del proceso de imposición del sentido. Por ser de origen pobre, sos ladrón, haragán, negro, con vicios, bruto etc; no podes construir un barrio ya que sos lo contrario a lo que se ve.

Se utiliza hasta términos como "barrio privado", ya que se pone como imposible que sea publico todo orientado hacia un sentido de ocultar su origen y dimensión.


En consecuencia, sobre el tipo de sentido común que los medios construyeron sobre los integrantes de los movimientos piqueteros y sus obras en caso de haberlas; son tapadas ; con  qué hechos o tipos de acontecimientos violentos . Por lo cual se intenta con la "noticia" mostrar y demostrar lo contrario.


¿Es o no una planificación para ensuciar, deslegitimar y desaparecer a los movimientos sociales y políticos de masas? 


A partir de un estigma prefijado,  cualquier hecho realizado por determinados dirigentes "piqueteros" se vuelve trágico  comparándolos inclusive con grupos delictuales inscribiendo cualquier  hecho político como policial. Es decir, se construye a los piqueteros en tanto agrupación política, como subversivos pero relacionándolos con el delito común (ejemplo son chorros), negando cualquier identidad de idea política.


Para Fishman, el periodista opera según un “criterio general de facticidad”, basado en que “algo es como es porque alguien lo dice”. De esta manera, el periodista no tiene porqué preocuparse de determinar lo que sucedió. Ahora, ¿Quién lo dice? Esa es la pregunta que debemos hacernos.


Hoy la fuente en la generalidad de los casos es  la policía y sus allegados el manejo es sin fuentes o bien  con partes policiales. Lo que interesa es esa presunta competencia de la fuente, no los  procedimientos mediante los cuales dicha fuente sociedades contemporáneas han sido concebidas como sociedades mediáticas, focalizando en el papel y los efectos que los medios de comunicación adoptan en su desarrollo. 


Existe un vínculo entre sociedad y medios en términos de manipulación. Los medios son ‘lenguajes’ o ‘ambientes’, materialidades significantes que figuran lo real de modos específicos; organizadores de marcos perceptivos y patrones subjetivos; productores de determinados modos de lazos sociales y de sujetos colectivos.

Ya no es una cuestión de “contenidos” más o menos manipulables, sino una cuestión de “construcción de realidades diversas” de allí la peligrosidad del manejo de los medios criminalizando los movimientos sociales.


Nuestra sociedad no es mediática sino mediatizada. Una sociedad en vías de mediatización es aquella donde el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios. 


Cada mediatización conlleva un vínculo particular con el mundo.  Los portales sin regulación real hoy cobran una importancia significativa actuando de manera directa sobre el inconsciente colectivo llegando antes inclusive que la prensa escrita.


Así la prensa escrita ha sufrido una serie de modificaciones de la mano de las mutaciones experimentadas por el sistema de medios, sin embargo, no se diferencia en la emisión de la información  cuya referenciación tiende a ser el propio discurso del sistema de medios, hegemónicos.


Hoy las noticias no reflejan la problemática del hambre; la desocupación; y como afecta el no acceder a la educación  a raíz de la instalación de la pandemia, pero si construyen a figuras violentas que casualmente son las únicas que están dando respuestas a aquellos que nadie escuchan.

Se intenta tapar el sol con las manos pero manos de aquellos que no se acercaron a los barrios mas pobres del Chaco y que son rápidos para ordenar una lenta pero progresiva criminalización de aquellos que no callan ante las injusticias. 


De seguro el tratamiento de los medios de comunicación contra aquellos que se rebelan al sistema siempre será feroz. Ahora debemos asumir que ese plan esta en marcha y solo el pueblo salvara al pueblo; serán ellos quienes pondrán punto final a esta construcción que nos involucra a todos y que decididamente tiene responsables directos. 


Será justicia. 

 
  

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.