Chaco On Line Chaco On Line

Entregan insumos a familias campesinas del Gran Chaco

Unas 100 familias campesinas del Gran Chaco reciben insumos para recuperar sus chacras, después de los incendios. El proyecto, articulado por INCUPO y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, permite la compra de forrajes, semillas, tanques de agua y sistemas de riego. 

Provincia
INCUPO-Entrega-de-insumos-campesinos-General-Vedia-21-03-02-01
Familia campesina de General Vedia

“El 2.020 no sólo fue el año de la pandemia COVID19: también afectó especialmente a cientos de familias campesinas del Gran Chaco con un invierno con heladas y pocas lluvias, que provocaron una sequía histórica de mayo a diciembre. Esto afectó a animales y cultivos en las provincias del Gran Chaco argentino”, comentan desde InCuPo

 

Las quemas e incendios indiscriminados en campos y chacras afectaron especialmente a familias campesinas de la provincia del Chaco, afectando su producción y viviendas”, destacan. 

 

Voz campesina

 

“El fuego se llevó todo: colmenas, gallineros, chiqueros, plantaciones de citrus y mamones, postes y lo poquito de monte que teníamos”, explica Orlando Pereyra, pequeño productor de la zona de General Vedia, en la provincia del Chaco.

 

La articulación de InCuPo y CREAS tiene como prioridad a las familias campesinas chaqueñas afectadas por los incendios. 

Con este proyecto de InCuPo y CREAS, “pudimos adquirir un equipo de bombeo, caños y mangueras que vinieron a solucionar la  falta de agua. Además, junto a los vecinos pudimos aportar para comprar más caños y conectarnos a la red de agua potable”, detalla Orlando.

 INCUPO-Entrega-de-insumos-campesinos-Tres-Isletas-21-03-02-01

Reverdece la vida

 

A principios de 2.021, con la implementación del proyecto y la ayuda de algunas lluvias, las familias campesinas comienza la recuperación de las chacras.

 

“Los fardos de alfalfa que recibimos con la ayuda de INCUPO y CREAS llegaron justo a tiempo para salvar la alimentación de los animales, que ya no tenían pasto. También pudimos plantar el sorgo forrajero que ya está saliendo y esperamos cosecharlo muy pronto”, explica Miriam Chávez, joven campesina de la zona de Canal Melero, en Santiago del Estero.

 

En cada territorio, con intercambios de saberes y prácticas agroecológicas, siguen produciendo alimentos saludables, que se comercializan en las ferias de cada lugar. De esta manera, los agricultores familiares del Gran Chaco garantizan el acceso a una alimentación saludable, que es un derecho de todos. 

 

Organizaciones campesinas

 

Las familias campesinas pertenecen a 12 organizaciones: Huellas de mi tierra, Vida en Libertad y Obreros del Surco, de Santa Fe; Corrientes Unidas, de Santiago del Estero; Asociación La Floresta, Feria Villa Dostrece, Asociación Feriantes de El Colorado y de Villafañe, de Formosa; además de familias de Tres Isletas y General Vedia, vinculadas a la Asociación Provincial de Ferias Francas del Chaco; y familias de Saladas y Bella Vista, integrantes de la Asociación de Ferias de Corrientes.

Te puede interesar

---Juramento-de-Carolina-Centeno-Ministra-Salud-Publica-21-07-26-01

Jura Carolina Centeno como ministra de Salud Pública

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich toma juramento a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, en un acto en el salón Obligado de la Casa de Gobierno. Instruye intensificar la tarea en territorio, en articulación con los directores regionales y los responsables de los efectores locales  

Lo más visto

Frente-de-Todos-Dia-de-la-Lealtad-21-02-18-02

Capitanich en el Día de la Lealtad peronista: “La única manera de vencer la pobreza es con justicia social”

Provincia

El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que “la única manera de vencer la pobreza es con justicia social”..

PJ-Semana-de-la-Cultura-Peronista-21-20-28-01

Inicia la Semana de la Cultura Peronista

Esculturas

En la sede del Partido Justicialista, se llevan a cabo las  actividades que fueran declaradas de interés municipal y cultural por parte del Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez en compañía de la concejala Katia Blanc.   

Boletín de noticias