Chaco On Line Chaco On Line

El INADI respalda a Capitanich para el cumplimiento de la Ley del Aborto

La delegada del INADI, Nancy Sotelo, rechaza la cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, subraya el acompañamiento institucional del instituto nacional al Ejecutivo chaqueño en el compromiso con el cumplimiento de la Ley nacional 27.610.  

Provincia
Nancy-Sotelo-INADI-21-01-29-01
Nancy Sotelo, delegada del INADI en el Chaco

La delegada del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, Racismo y la Xenofobia en Chaco, Nancy Sotelo, expresa su rechazo a la medida cautelar dictada por una jueza ordinaria de la provincia que suspende la aplicación de la Ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia. 

 

Recuerda que “se trata de una norma federal que fue aprobada luego de un amplio debate en el Congreso de la Nación donde se escucharon voces que reflejaron intereses y opiniones de distintos sectores de todo el país”.

 

“La ley fue ampliamente debatida en las dos Cámaras del Congreso Nacional, es decir en el espacio con mayor representación del sistema democrático”, remarca Sotelo tras señalar, además, que “la Ley nacional 27.610 fue también el resultado de la histórica lucha del colectivo de mujeres”.

 

De esta manera, Sotelo fija la posición del INADI en el Chaco en relación a la medida cautelar de no innovar que dictó la titular del juzgado Civil y Comercial N° 19 de Resistencia, Marta Aucar de Trotti, haciendo lugar a un pedido realizado por un grupo de personas que se opone a la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

La legalización de la IVE forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y es un derecho de autonomía para decidir sobre sus propios cuerpos”, subraya Sotelo. Por otra parte, la funcionaria nacional explica que los índices más altos de mortalidad  causada por abortos se registran en el NEA y el NOA, las dos regiones del país que padecen elevados porcentajes de pobreza.

 

Por último, Sotelo expresa “el acompañamiento institucional del INADI a las autoridades y al Ejecutivo provincial en el compromiso con el cumplimiento de la Ley nacional 27.610 en el Chaco”.  

 

 

 

Te puede interesar

Relevamiento-de-Gustavo-Olivello-20-12-21-01

Capitanich releva de sus funciones a Olivello

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich releva de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo realiza a través del Decreto provincial N° 1.830/2.020.

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Panuelos -verdes-panuelos-celestes-21-01-29-01

Aborto: La Justicia chaqueña da detalles de la suspensión

Provincia

El Juzgado Civil y Comercial Nº 19 da detalles de la cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Chaco. Argumenta que se debe a razones de urgencia y por la legitimación que les dan las Leyes 23.849 y 26.061, sobre la  Convención de los Derechos del Niño y se remite al artículo 15 de la Constitución Provincial.  

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Boletín de noticias