Concurren a este segundo cónclave, en Chilecito (La Rioja) los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán; Gustavo Valdés (Corrientes); Oscar Ahuad (Misiones); Raúl Jalil (Catamarca);Ricardo Quintela (La Rioja); Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta).
“Hemos planteado demandas con propuestas concretas y objetivos muy claros, a mediano y largo plazo con una clara determinación del presidente de respaldar y apoyar al Norte Grande”, dice Jorge Capitanich.
Al referirse al transporte, señala que.“sobre la base del presupuesto 2.020 son 21 mil millones de pesos en subsidios pero solicitamos 42 mil millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos que cada una de las provincias tenemos en este sentido”.
También está el planteo por una tarifa energética diferencial en compensación por las altas temperaturas de toda la región, que se extienden entre octubre y abril además del pedido de una asignación de fondos especiales para obras energéticas.
Por otra parte, los mandatarios exponen inquietudes respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Todos expresamos nuestra vocación de generar las condiciones para la suspensión de las PASO, pero la idea de unificar el calendario electoral conspira con las elecciones y las cuestiones de carácter institucional en cada una de las provincias, como Corrientes y Santiago del Estero que eligen cargos ejecutivos, y del mismo modo ocurre con Salta por sistemas electorales diferentes”, argumenta Capitanich.