Chaco On Line Chaco On Line

El NEA tiene la inflación más alta del país: 42,2 por ciento

El alza de precios de diciembre en el NEA es la más alta en 15 meses, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC. Cierra el 2.020 con el mayor índice de inflación de todo el país.

Provincia
IPC-NEA-Diciembre2020-21-01-14-01

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región  NEA, de diciembre registra un incremento del 5,5 por ciento, el aumento más fuerte de los últimos quince meses. De este modo, cierra el año 2.020 con un aumento del IPC del 42,2 por ciento, el más alto del país, siendo además la única región del país que supera los cuarenta puntos. Los alimentos tienen un incremento del 9,1 por ciento, y en ese marco, solo en diciembre las carnes suben 20 puntos, destaca la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

 

El alza de precios a nivel nacional es del 4,0 por ciento cerrando el 2.020 con un acumulado del 36,1 por ciento. Visto por regiones, el NEA como ya se dijo tuvo el mayor incremento de los precios minoristas tanto en términos mensuales como anuales (5,5 por ciento y 42,2 por ciento); visto el acumulado del año, le sigue el NOA (38,1 por ciento), la Pampeana (37,9 por ciento), Cuyo (37,8 por ciento), GBA con 34,1 por ciento y cierra la Patagonia con 32,2 por ciento.

 

IPC de diciembre 2.020: Resultados para el NEA

 

El alza de precios de diciembre del NEA sorprende: el incremento del 5,5 por ciento es la más alta desde septiembre 2.019. Así también, es para destacar que durante el 2.020 la región nunca supera los cuatro puntos.

 

De esa forma, El NEA es la región con el mayor aumento del país, con una inflación total del 2020 del del 42,2 por ciento, la más alta de todo el país, siendo la única región con incrementos de precios superior a los cuarenta puntos.  

 IPC-NEA-Diciembre2020-21-01-14-02

Alimentos, lo que más subió en el NEA, complica a la región

 

Durante diciembre del 2020, el incremento de precios más alto del NEA se da en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un alza del 9,1 por ciento, el mayor de toda la nueva serie histórica del IPC que se iniciara en diciembre de 2.016. Le sigue “Restaurantes y hoteles” con 6,2 por ciento de incremento mensual; y en tercer lugar se ubica “Prendas de vestir y calzado” con un alza del 6,1 por ciento.

 

En el otro extremo, la división de “Educación” no muestra  variación (0,0 por ciento), mientras que “Comunicación” (0,8 por ciento) tiene la menor alza de diciembre.

 IPC-NEA-Diciembre2020-21-01-14-03

Observando los resultados finales del 2.020, la división de “Prendas de vestir y calzado” finaliza el año liderando el alza de precios con un acumulado del 54,8 por ciento. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubicó en segundo lugar tras la fuerte suba de diciembre, y culminó con un alza de precios acumulado del 52 por ciento: es decir, casi 10 puntos por encima del nivel general.

La división de “Comunicación” es la que menos creció en el año (11,2 por ciento), a partir de congelamientos de precios de los servicios de telefonía e internet.

IPC-NEA-Diciembre2020-21-01-14-04

Fuente: Politikon Chaco

Te puede interesar

10-Sugerencias-para-las-celebraciones-de-fin-de-anio-20-12-24-01

Sugerencias para evitar contagios de COVID- 19, en las fiestas de fin de año

Región

Una serie de recomendaciones para evitar contagios del COVID- 19 en las celebraciones de fin de año dejan integrantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano. Es parte de un estudio de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionado con la situación socioeconómica, de los infectados y sus hogares.

Relevamiento-de-Gustavo-Olivello-20-12-21-01

Capitanich releva de sus funciones a Olivello

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich releva de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo realiza a través del Decreto provincial N° 1.830/2.020.

Chamame-Patrimonio-de-la-Humanidad-20-12-16-01

El Chamamé es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cultura

La UNESCO declara al Chamamé “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, durante la 15ª reunión del Comité Intergubernamental, en París. En la argumentación, el Estado argentino destaca que la música y el baile “son componentes importantes de la identidad regional

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Tristan-Bauer-21-02-11-01

Tristan Bauer llega este viernes 12, a Resistencia

Encuentros

Este viernes 12, junto a autoridades provinciales, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrerá espacios culturales emblemáticos y proyectos beneficiados con las distintas líneas de incentivo económico de Nación y Provincia.

Boletín de noticias