Trayectorias escolares: Educación propone planes de acompañamiento para el 2.021

Para los estudiantes del último año del Nivel Secundario con escasa vinculación pedagógica, el Ministerio de Educación del Chaco propone planes de acompañamiento de las trayectorias escolares. Plantea la necesidad de ofrecer propuestas de enseñanza planificadas, interdisciplinarias y sistemáticas.

Educación - Secundaria
Sonia-Soto-20-12-02-01
Sonia Soto, directora general de Niveles y Modalidades

El Plan Termina Tu Último Año de Secundaria está disponible para aquellos estudiantes del último año del Nivel Secundario con escasa vinculación pedagógica durante el año 2.020, que deseen formar parte en forma voluntaria. Se conformarán grupos reducidos de estudiantes a fin de individualizar el acompañamiento tutorial específico.

 

 

El Ministerio de Educación del Chaco ofrece detalles sobre el Plan de Acompañamiento y Regularización de las Trayectorias Educativas encuadrado en las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE), teniendo en cuenta la finalización del ciclo lectivo 2.020 y considerando las proyecciones para el 2.021.

 

 

 

La directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, señala que “el objetivo es el sostenimiento del derecho no sólo de la continuidad de las trayectorias sino de los aprendizajes y el desarrollo de las capacidades que posibiliten los mejores desempeños a pesar del contexto de pandemia por COVID-19. “No sólo en términos de una expresión de deseos, sino en el marco de la responsabilidad indelegable que el Estado y todos actores del sistema educativo tenemos con un derecho tan sensible y fundamental como lo es el derecho social a la educación”, resalta.

 

 

En ese marco, y comprendiendo que esta circunstancia excepcional afecta considerablemente a los estudiantes del último año de la Educación Secundaria, la Resolución Nº 2.639/20 aprueba el Plan Termina Tu Último Año de Secundaria. El mismo plantea la necesidad de ofrecer a este grupo, propuestas de enseñanza planificadas, interdisciplinarias, sistemáticas, breves e intensas, a fin de trabajar específicamente en torno al desarrollo de las capacidades sociocognitivas que se corresponden con las finalidades de la educación secundaria, previstas en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y su correlato provincial (comprensión lectora, producción de textos orales y escritos, resolución de problemas y pensamiento crítico, trabajo con otros).

 

 

La directora general de Niveles y Modalidades, precisa que este Plan está disponible, en forma voluntaria, para los estudiantes del último año del Nivel Secundario con escasa vinculación pedagógica durante 2.020. Al efecto de su implementación se habilita un aula específica en la Plataforma ‘ELE’ (https://bit.ly/TerminaQuintoSecundaria) y se distribuirán cuadernillos en todas las Regionales Educativas.

 

 

Su implementación se desarrollará bajo responsabilidad institucional y establece que la calificación obtenida por las y los estudiantes que participen es vinculante para la acreditación de saberes, estará a cargo de las instituciones escolares y serán registradas en los períodos establecidos en el calendario escolar.

 

 

 

“En el contexto de ASPO/DISPO, las prácticas de enseñanza están centradas en promover el desarrollo de capacidades desde un enfoque interdisciplinario, construyendo interrelaciones entre lo enseñado y la realidad. Este tipo de abordaje posibilita la comprensión de esta realidad compleja que atravesamos y fortalece los procesos de aprendizaje con vistas a la construcción de una ciudadanía plena, en condiciones más favorables y coherentes con los procesos sociales, afectivos y cognitivos necesarios para la formación integral de la persona y de la vida en democracia”, expone Soto.

 

 

“Las normativas”

 

 

 

Las tres resoluciones (2.637, 2.638 y 2.639/20 MECCyT) que definen el cierre del 2020, pero también la continuidad en la unificación del presente Ciclo Lectivo con el del 2.021, se construyen en el marco de estos consensos y con el foco puesto en el ejercicio efectivo del derecho a la educación de estudiantes.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.