Acuerdo con China: ¿hay riesgo sanitario y ambiental en la producción porcina?  

La Argentina estaría por cerrar un acuerdo comercial con la República Popular China para instalar en distintos puntos de la geografía nacional una veintena de granjas destinadas a la producción porcina.  

La Revista del Chaco
cerdos-en-granjas  2020-09-03
Cerdos en granja

Una iniciativa que busca recuperar el stock de carne porcina, de alto consumo en el país asiático. El proyecto se ve respaldado por la situación económica mundial y aunque la primera opción era llevar adelante el emprendimiento en el Brasil el costo de producción se presenta como un impedimento.

 

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería da a conocer que en reunión con productores, el proyecto representa una inversión de 3.500 millones de dólares que permitirían generar 9.500 puestos de trabajo directos y hasta 42.000 indirectos. Las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Salta y Corrientes aparecen como potenciales sedes de las granjas a instalarse, donde se pretende alcanzar en seis años 1.800.000 toneladas de carne para China.

 

 

 

En todo compromiso comercial generalmente se pone por delante los beneficios y se suelen pasar por alto las consecuencias. No son pocos los que al saber del acuerdo en ciernes, salieron a cuestionarlo argumentando aspectos ambientales y sanitarios. En ese abanico de riesgos se mencionan, desde generar condiciones para la propagación de patógenos hasta la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

 

 

 

 

La médica veterinaria Gabriela Chileski es especialista en Producción y Sanidad Porcina, magíster en Salud y Producción Porcina y docente del hospital Escuela Veterinario de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue consultada desde el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, sobre las objeciones que se argumentan.

 

 

 

Para Chileski no resulta correcta la afirmación de que un sistema de producción industrial de carne con características de factorías (como sería el caso de la producción de carnes de cerdo que encararía Argentina) es el caldo de cultivo ideal para la propagación de patógenos y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Y opina que existe mucha información circulando a raíz de este anuncio, del cual hay información incorrecta que es bueno aclarar.

 

 

 

“Pensar que el cerdo es una fuente de enfermedades es erróneo, ya que cada una de esas granjas trabaja bajo estrictas normas de bioseguridad, y yo creo que si se respetan esas normas se puede producir cerdos de forma segura”, remarca y considera que hay una gran confusión entre lo que es un proyecto productivo con los riesgos de la salud humana.

 

 

 

 

 

“Se habla sobre la posibilidad de que la carne de cerdo termine siendo un transmisor de antibióticos, y que cuando una persona lo consuma termine causando resistencia. Es algo muy alejado de la realidad”, señala. En ese sentido, explica que en producción porcina se está trabajando en lo últimos tiempos en la reducción en el uso de antibióticos. “Se lo utiliza de manera eventual, bajo las normativas del SENASA y con prescripción del médico veterinario de la granja”. Como alternativas se utilizan probióticos, prebióticos, acidificantes y la estimulación del sistema inmunitario, “contando además con que cada animal que va a faena cuenta con un periodo de restricción previo para que no quede ningún residuo de antibiótico en la carne”.

 

 

 

 

La especialista de la universidad señaló que si estuviera asesorando la puesta en práctica de este proyecto, habría ciertos cuidados que remarcaría para evitar impactos en el ambiente y en la salud humana, pero confía en que estos emprendimientos manejan un sistema de bioseguridad muy estricto. De todas maneras y para extremar controles, sugeriría trabajar con sistemas de certificación que verifiquen que los procesos se están llevando a cabo de forma correcta. “La producción porcina se basa en la prevención, y eso pasa por la bioseguridad”, expresa.

 

 

 

Acuerdo de Argentina con China

En referencia a si existe riesgo de impacto ambiental en cuanto a un crecimiento muy marcado de la producción como generaría un acuerdo con China, manifesta que "la producción porcina genera efluentes, los cuales al ser mal utilizados son nocivos para el medioambiente, pero existen legislaciones nacionales, provinciales y municipales que regulan su tratamiento. La producción de cada una de estas nuevas granjas tendrá un tratamiento controlado de estos efluentes. Con la utilización de plantas de biogás, las heces mediante producción anaeróbica producirán el gas metano con el que se generará energía eléctrica para abastecer los establecimientos y también, eventualmente, a la energía eléctrica pública".

 

 

 

A su vez, explica que "hay un proceso de separación de desechos sólidos que son utilizados como fertilizantes. En cualquier granja de cerdos, los efluentes son utilizados como fertilizantes orgánicos resultando útiles para la reposición de nutrientes en el suelo".
 



Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.