
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
Las legisladoras provinciales Élida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole proponen la adhesión a la Ley Nacional por la lucha contra la fibrosis quística.
Actualidad - ProvinciaLas legisladoras provinciales Élida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole (CER para Todos) presentan un proyecto de ley por el cual proponen la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.552 por la que se declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística, de páncreas o mucoviscidosis. Además, la iniciativa propone que el Ministerio de Salud Pública sea la autoridad de aplicación que regule la adhesión de la normativa.
La fibrosis quística genera dificultades en el sistema respiratorio y en el páncreas, encontrándose dentro de las enfermedades raras o poco frecuentes. En la Argentina nacen entre 80 y 100 niños por año con esta patología genética.
En este sentido, Cuesta destaca la aprobación de la normativa nacional y remarca la necesidad de que la provincia se adhiera. “La Ley nacional de lucha contra esta enfermedad es muy importante porque permite un diagnóstico temprano y la asistencia a los pacientes pediátricos y adultos. Esta patología afecta la vida de muchos argentinos y los chaqueños no somos la excepción, por eso pedimos a que la provincia adhiera a la ley”, manifiesta.
Asimismo, la legisladora apunta que “es importante que el Estado acompañe a los pacientes que sufren esta enfermedad porque deteriora mucho la calidad de vida, además los medicamentos son caros y quienes la padecen tienen que lidiar con los conflictos para conseguirlos”.
Vargas, por su parte, asevera que las personas que sufren fibrosis quística pueden tener una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado. “La enfermedad, si bien no tiene cura, tratada permite que los pacientes tengan una buena calidad de vida. Lamentablemente el alto costo de los medicamentos dificulta poder conseguirlos, lo que deriva en litigios y conflictos con las obras sociales. La ley que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística viene a brindar una contención por parte del Estado”, remarca.
Por último, Charole destaca el trabajo realizado por diversas organizaciones, como la Red Argentina de Fibrosis Quística, y la concienciación promovida por los pacientes. “Con tratamiento disminuyen las complicaciones, por eso es importante que quienes la padecen sean detectados a temprana edad y desde el Estado se los acompañe para mejorar su calidad de vida”, asevera.
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
El Insssep insiste en dar a conocer la importancia de empadronarse al Plan Cardiovascular. Es una forma de identificar el estado del paciente; el plazo de vencimiento es hasta el martes 15.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.