El CER para Todos pretende la adhesión a la Ley Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística

Las legisladoras provinciales Élida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole proponen la adhesión a la Ley Nacional por la  lucha contra la fibrosis quística. 

Actualidad - Provincia
CER-para-Todos-20-07-25-01
Diputadas provinciales Élida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole

Las legisladoras provinciales Élida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole (CER para Todos) presentan un proyecto de ley por el cual proponen la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.552 por la que se declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística, de páncreas o mucoviscidosis. Además, la iniciativa propone que el Ministerio de Salud Pública sea la autoridad de aplicación que regule la adhesión de la normativa. 

 

 


La fibrosis quística genera dificultades en el sistema respiratorio y en el páncreas, encontrándose dentro de las enfermedades raras o poco frecuentes. En la Argentina nacen entre 80 y 100 niños por año con esta patología genética. 

 

 

 

En este sentido, Cuesta destaca la aprobación de la normativa nacional y remarca la necesidad de que la provincia se adhiera. “La Ley nacional de lucha contra esta enfermedad es muy importante porque permite un diagnóstico temprano y la asistencia a los pacientes pediátricos y adultos. Esta patología afecta la vida de muchos argentinos y los chaqueños no somos la excepción, por eso pedimos a que la provincia adhiera a la ley”, manifiesta. 

 

 


Asimismo, la legisladora apunta que “es importante que el Estado acompañe a los pacientes que sufren esta enfermedad porque deteriora mucho la calidad de vida, además los medicamentos son caros y quienes la padecen tienen que lidiar con los conflictos para conseguirlos”. 

 

 


Vargas, por su parte, asevera que las personas que sufren fibrosis quística pueden tener una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado. “La enfermedad, si bien no tiene cura, tratada permite que los pacientes tengan una buena calidad de vida. Lamentablemente el alto costo de los medicamentos dificulta poder conseguirlos, lo que deriva en litigios y conflictos con las obras sociales. La ley que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística viene a brindar una contención por parte del Estado”, remarca. 

 

 


Por último, Charole destaca el trabajo realizado por diversas organizaciones, como la Red Argentina de Fibrosis Quística, y la concienciación promovida por los pacientes. “Con tratamiento disminuyen las complicaciones, por eso es importante que quienes la padecen sean detectados a temprana edad y desde el Estado se los acompañe para mejorar su calidad de vida”, asevera.

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.