
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
Llegan a 143 los femicidios registrados en el primer semestre del año por el Observatorio Nacional Mumalá “Mujeres, Disidencias y Derechos”. Es elaborado a partir del seguimiento de publicaciones en medios gráficos y digitales de toda la Argentina.
Actualidad - ProvinciaDe acuerdo con los datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mumalá “Mujeres, Disidencias y Derechos”, que se elabora a partir del seguimiento de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2.020 se cometieron 143 femicidios.
De los cuales 128 son femicidios directos (es decir solo mujeres), 7 Femicidios vinculados de niñas y mujeres, 6 femicidios vinculados de niños y varones, 2 trans/travesticidios, otros 18 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 135 intentos de femicidios en todo el país.
“insistimos en la urgencia de declarar la emergencia nacional en violencia de género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de Capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, expresan desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
Luego apuntan: “desde el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 80 femicidios, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.
En el tramo final, expresan: “Desde MuMaLá seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género”.
Datos del Observatorio Mumalá
45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.
El 20% había denunciado a su agresor.
El 21% de los agresores se suicidó.
El 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.
Las provincias con mayor tasa de Femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta
Vínculo entre víctima y victimario:
- Pareja: 41%
- Ex pareja: 22%
- Familiar: 13%.
- Conocidos: 12%
- Desconocido, sin vínculo: 6%
- Sin datos: 6%
Mecanismo utilizado por los femicidas
- Arma blanca: 28%
- Golpes: 17%
- Arma de Fuego: 24%
- Asfixia: 15%
- Incineramiento: 8%
- El 8% recurrió a métodos como torturas, envenenamiento, caídas de altura
Lugar donde se cometió el Femicidio:
- Vivienda de la víctima: 36%
- Vivienda compartida con la víctima: 32%
- Vía Pública: 12%
- Descampados: 4%
- Vivienda del Femicida: 4%
- Propiedad privada: 4%
- En la vivienda de un familiar: 6%
Otros: 2% (hotel, trabajo de la víctima, etc)
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
El Insssep insiste en dar a conocer la importancia de empadronarse al Plan Cardiovascular. Es una forma de identificar el estado del paciente; el plazo de vencimiento es hasta el martes 15.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.