Estudian la incidencia de una proteína en la obesidad y el cáncer

Científicos argentinos financiados por Cáncer con la Ciencia de la Fundación SALES investigan el rol que cumple una proteína que lleva la acumulación de triglicéridos en el proceso de la obesidad. A su vez, consideran si favorece la irrigación del tejido adiposo, donde su pérdida de equilibrio podría incidir en cáncer.

Sociedad
obesidad 2020-06-30
Obesidad

“Galectina-12 podría considerarse un mediador clave, donde su sobre-expresión y pérdida de equilibrio -homeostasis- genere el punto de inflexión entre los procesos de expansión saludables y los procesos inflamatorios crónicos, siendo estos últimos los que favorecerían el desarrollo de la obesidad”, indica el Doctor Sebastián M. Maller, investigador del IBYME-CONICET e integrante del equipo de del doctor Gabriel Rabinovich. Su trabajo se centra en la función que posee la proteína Galectina-12 en la obesidad.

La obesidad tiene una incidencia en cáncer de entre el 10 por ciento al 50 por ciento según el tipo de tumor, que representan el 54 por ciento de todos los casos de cáncer diagnosticados en mujeres y el 23 por ciento de los diagnosticados en hombres.

“Se trata de una proteína que se expresa preferencialmente en el tejido adiposo. Es principalmente sintetizada y almacenada por las células que componen mayormente este tejido, los adipocitos. La expresión de esta lectina aumenta en los adipocitos a medida que maduran. Además, dentro de la célula, Gal-12 se localiza en gotas de lípidos, estructuras de reserva energética para la célula, y en su conjunto como tejido, para el organismo”, dice Maller.


Según esta investigación, Gal-12 presenta una doble función, por un lado, favorece la lipogénesis, es decir el almacenamiento de lípidos. Por otro lado, modula positivamente la vascularización del tejido adiposo. Indica el Doctor Sebastián M. Maller, investigador del IBYME-CONICET e integrante del equipo de del Doctor Gabriel Rabinovich. Su trabajo se centra en la función que posee la proteína Galectina-12 en la obesidad. 


“El tejido adiposo (TA) es un órgano inmunoendócrino que está involucrado en la regulación del metabolismo de energía y de la respuesta inflamatoria. Dicho TA está sometido a constantes procesos de expansión y reducción, acorde al estado nutricional, a los hábitos de alimentación y a las demandas de energía del organismo, entre otros. 


La obesidad es una condición patológica del TA donde se acumulan lípidos de modo excesivo como producto de una desregulación metabólica en el proceso de expansión del tejido (volviéndose crónico) y que promueve el deterioro progresivo de la salud del individuo con el desarrollo de otras comorbilidades como diabetes tipo II, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, dice Maller.


Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES apoya esta investigación junto a la de destacados científicos argentinos que trabajan para mejorar las posibilidades de control y cura del cáncer, financiamiento posible gracias al apoyo de más de 110.000 donantes históricos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Donacion-de-organos-25-12-05-01

El CUCAI Chaco cumple 31 años impulsando la donación y el transplante de órganos

Chaco On Line
Sociedad

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Chaco,  conmemora este 7 de diciembre su 31° aniversario y la celebración del Día Provincial del Donante de Órganos. Desde 1994, el CUCAI sostiene un trabajo ininterrumpido orientado a coordinar, impulsar y fiscalizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, convirtiéndose en un pilar sanitario y social para miles de familias chaqueñas.

Zitto Segovia-Charanda De La Libertad

Revalorizan a la Charanda

Chaco On Line
Sociedad

La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña,  como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.

concinas-a-lenia-con-comunidades-indigenas-25-11-28-01

Cocinas a leña con familias indígenas, en Chaco

Chaco On Line
Sociedad

Junto a comunidades indígenas de Chaco, Incupo  ha iniciado la construcción de cocinas a leña. Esta iniciativa apunta a mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos y fortalecer así la salud y el bienestar de la población.

Campania-de-prevencion-de-la-ceguera-diabetica-25-11-26-03

Buscan prevenir la ceguera diabética

Chaco On Line
Sociedad

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán este viernes 28 en forma gratuita a pacientes diabéticos. Es con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

Lo más visto
APA-Muestras-de-agua-del-rio-Negro-25-12-02-01

Mortandad de peces en el río Negro: Evalúan posibles causas

Chaco On Line

La APA ha realizado la toma de muestras del río Negro ante la aparición de peces muertos. En una primera observación detalla que se trata de la descarga de efluentes no tratados por arrastre de agua de lluvia, disminución del flujo y estancamiento del agua por el bajo caudal del río de llanura, las altas temperaturas ambientales, incluso por el aumento de la carga orgánica y eutrofización local.

Cámara-de-Diputados-del-Chaco-25-02-25-01

La Legislatura tendrá extraordinaria, el martes 9

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Cámara de Diputados del Chaco tendrá sesión extraordinaria el martes 9, a las 18 horas. Tiene previsto tratar una autorización al Poder Ejecutivo a emitir bonos de cancelación de obligaciones hasta el monto de trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000). y otro, para modificar el artículo 10 de la Ley N° 1115-T, referido a los controles de las operaciones y explotaciones de las administraciones portuarias de los puertos provinciales.