Somos Monte Chaco reclama al Gobierno y la Justicia se frenen los desmontes durante la cuarentena

Somos Monte Chaco reclama respuesta del la Justicia a un pedido de medida cautelar para que se frenen los desmontes. Plantea la necesidad de que “el Poder Judicial y el gobierno escuchen y paren la extracción forestal hasta tanto que dure la cuarentena”.





Somos-Monte-Pedido-de-cautelar-20-06-16-01
Medida cautelar de Somos Monte Chaco

Somos Monte Chaco precisa que el 31 de mayo de 2.020 presentó ante la justicia del Chaco una medida cautelar para frenar los desmontes y la actividad extractiva durante la cuarentena. Señala que el 3 de jun io se reiteró el pedido. “Estamos al día 16 y no tenemos respuesta por parte del Poder Judicial, que parece ignorar la presentación, por lo que reiteramos la petición enderezada a que se pronuncie sobre la petición”, explica la organización ambientalista en un documento.

“A los fines que se publicite el actuar del Estado, debe tenerse presente que por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia Nº 702/20 se ha declarado asueto, y ha extendido la suspensión de la actividad administrativa de los organismos de control de la actividad forestal de donde se sigue que se agravan las condiciones tenidas en mira a la hora de solicitar el despacho cautelar que a la fecha no se encuentra resuelto y que, en el caso se encuentra en juego derechos humanos y el medio ambiente”, indica Somos Monte Chaco.

.
“Mientras tanto, los ultimos hechos demuestran que el virus viaja junto con los choferes que desde Resistencia se van a los departamentos Almirante Brown y Güemes, el corazón de la actividad extractiva y de los desmontes en Chaco. Después esa madera viene a Resistencia, a las fábricas dentro y fuera de la Provincia donde sigue la circulacion viral. Se estima que cada día un promedio de más de 14 camiones de madera corren por los caminos del Chaco”, expone la organización proteccionista. 

Considera luego que “es gravisima la decisión de que la actividad forestal extractiva se la considere 'esencial' y que no pare ni siquiera frente a los útimos acontecimientos, pese a que el personal administrativo está en receso obligatorio. Ya en abril el Ministerio de la Producción habilitó esta actividad irregularmente anticipándose al decreto nacional. No es posible que todo se maneje de una forma tan descontrolada y anarquica”, remarca. 

En el tramo final del documento, Somos Monte Chaco plantea que “necesitamos que el Poder Judicial y el gobierno escuchen y paren la extracción forestal hasta tanto que dure la cuarentena”..

Te puede interesar

Coronavirus: 1.937 casos positivos

En Chaco, se registran 1.937 casos positivos de COVID- 19, de acuerdo al informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. Además, se reportan 94 muertes. 

Informe-epidemiologico-20-06-29-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01