"Desde que comenzó el año los productos aumentaron un 26, 65 por ciento", asegura el ISEPCi

El ISEPCi revela en un informe que desde que comenzó el año los productos de primera necesidad aumentaron un 26,65 por ciento. Los datos lo sacaron en comercios del Gran Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña





logo-isepci
ISEPCi (El Instituto de Investigación Social, Económica y Política ciudadana)

“Los precios de mayo nuevamente mostraron significativos aumentos en productos de primera necesidad, acumulando en el año un incremento de 26,65 por ciento, detalla Patricia Lezcano, directora del ISEPCi Chaco.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política ciudadana –ISEPCi- realiza un relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). La recogida de datos se obtiene en comercios de cercanía en los barrios del Gran Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Según el informe del ISEPCi : “En mayo el valor de estos alimentos tuvo una variación de 4,79% respecto al mes anterior. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as, necesitaron $16.949 para cubrir sus necesidades de alimentos durante treinta días, es decir $774 más que en abril, mes anterior”, explica la directora del instituto.

Lezcano agrega a lo expuesto precedentemente  que "en los primeros cinco meses del 2020 el valor de la CBA subió 26,65 por ciento, y un 57,31 por ciento respecto el mismo mes de 2019”, continúa. “Y con respecto a la Canasta Básica Total, la misma familia requirió en mayo $41.864 durante un mes, es decir $1.266 más que en el mes de abril”.

Algunos de los productos que más variaron en un mes fueron: caldo (37,50 por ciento) queso crema (21,05 por ciento), harina de trigo (11,11 por ciento), yerba (9,09 por ciento). En productos de carnicería: pescado (55,56 por ciento) carnaza (6,67 por ciento) espinazo (4,35 por ciento). Y en verdulería: huevos (20 por ciento), naranja (25 por ciento), el tomate y la cebolla (12,50 por ciento).

Los incrementos siguen en alza y los ingresos en los hogares se vienen deteriorando significativamente ya que las familias vienen sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales, de la mano de una fuerte recesión que se va extendiendo y profundizando día a día”, finaliza Lezcano.

Te puede interesar

Sáenz Peña y Charata vuelven a fase 1

Los intendentes de Presidencia Roque Sáenz Peña y Charata junto al gobernador Jorge Capitanich determinan regresar a la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio por 14 días a ambas cabeceras de departamento.

Saenz-Penia-20-09-15-01