Legisladores provinciales de la UCR expresan rechazo al intento de la expropiación de Vicentín





diputados-UCR-20-06-10-01
Bloque de diputados provinciales de la UCR

Mediante proyecto presentado ante la Legislatura provincial de diputados de la UCR expresaron su rechazo y preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disponer la intervención e intentar la expropiación del grupo agroexportador Vicentín, entendiendo que tal medida “es ilegal e inconstitucional”

En ese sentido, sostienen que la decisión del gobierno nacional viola el sistema republicano de gobierno, invade potestades propias de la competencia judicial, puesto que resulta violatoria del proceso de concurso de acreedores en curso, y desconoce normas constitucionales al pretender arrogarse facultades vedadas por el texto constitucional por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Del mismo modo, advierten que esta intención política resulta peligrosa y pretende avanzar hacia la estatización del mercado agropecuario y repite experiencias anteriores que terminaron costando muy caras a todos los argentinos. La iniciativa también se solidariza y acompaña la movilización espontánea de los vecinos de varias ciudades del norte de la provincia de Santa Fe que expresaron su rechazo a esta medida intempestiva del gobierno nacional hacia el sector productivo del país. 


En sus fundamentos, el proyecto señala “Resulta grave y peligrosa la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar en la intervención y expropiación del grupo empresario agroexportador Vicentín, es un acto inconstitucional e ilegal confiscar una empresa que se encuentra bajo un proceso judicial de concurso preventivo, se desconocen las más elementales normas jurídicas y la letra y espíritu de nuestra Constitución Nacional, haciéndolo además mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia”.


“Numerosos juristas, dirigentes agropecuarios, empresarios, políticos y ciudadanos se han expresado en contra de esta intención política y su alarma por las graves consecuencias que la misma tendría, máxime teniendo en cuenta los antecedentes en el mismo sentido que han tenido un alto costo para nuestro país”.


“Tal accionar nos retrotrae a momentos lamentables dónde el mismo sector político que hoy conduce el gobierno produjo uno de los peores enfrentamientos con el sector agropecuario, pilar de la economía nacional”.


Finalmente manifestaron su acompañamiento a la movilización de los pobladores de las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista. “Han expresado su rechazo al intento de intervención a una empresa con 90 años de trayectoria local y regional y fuente de empleo de muchas familias”.

Te puede interesar

La UCR pide excepciones en entes recaudadores municipales para comerciantes, pymes y monotributistas

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, titular de la bancada radical, precisa que presentaron un pedido de sesión especial para tratar acerca de los efectos de la cuarentena en los comercios, pymes y monotributistas.  Explica que pedirá excepciones en cada ente recaudador de la Municipalidad así como definir las medidas que cada rubro implementará para evitar el contagio de COVID-19.

Maria-Teresa-Celada-20-07-07-01