Nikisch propone mecanismos de financiamiento con garantía de fibra de algodón

El legislador provincial Roy Nikisch propone mecanismos de financiamiento con garantía de fibra de algodón, a tasas subsidiarias, a través de un proyecto de Resolución. Además, sugiere la instrumentación de la operatoria "warrants" así como un mecanismo alternativo de financiación y medidas de alivio impositivo en el pago de tributos provinciales. 





Roy-Nikisch-01
Diputado provincial Roy Nikisch

Este jueves 30 de abril, ingresó a la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de Resolución que propone mecanismos de financiamiento con garantía de fibra de algodón, a tasas subsidiarias, con destino a la asistencia de los diferentes actores involucrados en la cadena algodonera para la presente campaña agrícola. 

Ante la parálisis comercial e industrial producto de la pandemia del coronavirus y la compleja situación que están atravesando los productores algodoneros, desmotadoras y toda la cadena de este cultivo el diputado Roy Nikisch (autor del proyecto), propone mecanismos de financiamiento con garantía de fibra de algodón, a tasas subsidiarias; la instrumentación de la operatoria "warrants" como un mecanismo alternativo de financiación para la comercialización de fibra de algodón; y la implementación de medidas de alivio impositivo como la postergación de la fecha de los vencimientos en el pago de tributos provinciales. 

La crítica situación amerita la implementación de medidas urgentes para que este sector pueda enfrentar la misma y posibilitar la permanencia de su actividad. Es una alternativa instrumentar mecanismos de financiamiento con garantía de fibra de algodón, a tasas subsidiarias destinada, como podría ser, además de productores, a desmotaras e industriales para que puedan recibir la producción como mercadería a fijar precio y puedan adelantar un 50 por ciento del valor a los productores para afrontar los costos de cosecha y flete, entre otros. En esta operatoria el Poder ejecutivo provincial podría definir lugares para el depósito de la fibra puesta en garantía, quedando a su custodia la misma, y emitir un “Certificado de Depósito” que acredite la titularidad de la fibra depositada. 

Otra, es la operatoria "warrants" como un mecanismo alternativo de financiación para la comercialización de fibra de algodón. Conceptualmente, el warrant es un "certificado de propiedad" que permite conseguir fondos contra la presentación de ese documento en alguna entidad financiera. Finalmente, instamos a la implementación de medidas de alivio impositivo como la postergación de la fecha de los vencimientos en el pago de tributos provinciales”, concluyó. 

Te puede interesar

La UCR pide excepciones en entes recaudadores municipales para comerciantes, pymes y monotributistas

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, titular de la bancada radical, precisa que presentaron un pedido de sesión especial para tratar acerca de los efectos de la cuarentena en los comercios, pymes y monotributistas.  Explica que pedirá excepciones en cada ente recaudador de la Municipalidad así como definir las medidas que cada rubro implementará para evitar el contagio de COVID-19.

Maria-Teresa-Celada-20-07-07-01