Acuerdan la construcción de un parque ambiental en Resistencia para la disposición final de residuos de la Región 10

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reúne con los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez; de Barranqueras, Magdalena Ayala; de Margarita Belén, Javier Martínez; de Colonia Benítez, Sergio Phipps; de Puerto Vilelas, Víctor Rea; y representantes de Fontana y Puerto Tirol. Acuerdan que el parque ambiental esté en la capital chaqueña y sea administrado por dicho municipio.





SDT-Intendentes-Region-10-20-04-22-01
La secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez

El Gobierno Provincial acordó con los 7 municipios que conforman la Región 10 crear un consorcio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos producidos en cada localidad. Además, se construirá el Parque Ambiental que funcionará en Resistencia y será la planta de transferencia, clasificación y disposición final de dichos residuos.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, junto a su equipo técnico, se reunió con los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez, de Barranqueras, Magdalena Ayala; de Margarita Belén, Javier Martínez; de Colonia Benítez, Sergio Phipps y de Puerto Vilelas, Víctor Rea; y con representantes de los municipios de Fontana y Puerto Tirol

SDT-Intendentes-Region-10-20-04-22-02
Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira con intendentes de la Región 10

Acordaron que el parque ambiental, que será el centro de clasificación y de disposición final para toda la región, esté localizado en Resistencia y sea administrado por dicho municipio. Además, se fortalecerán los sistemas de gestión de cada comuna, con los materiales y toda la maquinaria que se requieran.

“El sistema de consorcio nos permitirá realizar un trabajo integral, para una mejor asociación y uso de los recursos financieros. Hemos logrado con estos acuerdos un paso importantísimo a nivel regional y provincial, porque la generación de residuos urbanos es un problema ambiental, que a su vez tiene mucha demanda social para ser resuelto”, declaró Soneira.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez destacó que la concreción de esta planta de gestión de residuos sólidos urbanos que funcionará en la , pero que también prestará servicios a los demás municipios del área metropolitana, “permitirá cubrir una importante necesidad y una deuda con el ambiente, ya que se hará el tratamiento necesario y adecuado de los residuos”.

Durante el encuentro los diferentes municipios expusieron las necesidades, tanto de infraestructura, como de maquinaria, para fortalecer sus servicios en vistas a la concreción de este proyecto. 

Soneira indicó que “la gestión va a ser consorciada, pero la infraestructura y la maquinaria que vamos a plantear en el proyecto de inversión, va a ser potestad de cada comuna”, y ejemplificó que en Barranqueras, donde ya existe un trabajo de clasificación, se crearía una pequeña planta clasificadora y compactadora, mientras que el resto de los residuos que no sean clasificados en origen, irían al Parque Ambiental para su disposición final.

“A la brevedad se presentará esta idea de proyecto de consorcio al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para poder tener en el segundo semestre de este año la disponibilidad de fondos, y así comenzar a realizar las inversiones necesarias para lograr la concreción de este importante plan”, amplió la funcionaria provincial. 

Te puede interesar

Evalúan en el Municipio la salida paulatina de la cuarentena

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se reúne en el Domo del Centenario, con representantes del comercio, la producción y los servicios, en el ámbito del Consejo Económico, Social y Político. Estudian medidas a implementar para normalizar las actividades laborales. 

CONESPO-20-05-08-01

Gustavo Martínez quiere volver a la fase uno de la cuarentena

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, asevera que “llegó el momento de volver a la fase uno de la cuarentena”. Anticipa que luego del 24 de mayo debemos cumplir una cuarentena estricta, y “evaluaremos desde los ámbitos municipal y  provincial, cuáles son los actores que podrán volver a sus acciones mínimas”. 

Gustavo-Martinez-20-05-21-01

Conforman el Consejo Provincial del Ambiente

El Consejo Provincial del Ambiente tendrá como miembros a representantes de diferentes áreas del Estado provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial y ONGs socioambientales, será próximamente reglamentado. Además se pactó la construcción de la agenda ambiental de la provincia.

Consejo-Provincial-del-Ambiente.20-05-17-01

Gustavo Martínez: "La situación es complicada, en todos los sentidos"

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, asegura que en la “difícil situación financiera del Municipio, el objetivo principal es garantizar los salarios de los trabajadores y los servicios”. Asegura que los municipales que quieran seguir  por el Nuevo Banco del Chaco lo van a poder hacer así como quienes  quieran percibir sus haberes por la Caja.

Gustavo-Martinez-20-04-15-01

Amplían el asueto judicial

El Superior Tribunal de Justicia resuelve ampliar el asueto judicial. Se extenderá desde el 1 al 12 de abril. 

STJ_Ampliacion-del-receso-judicial-20-03-30-01

Coronavirus: 32 casos positivos, en el Chaco

Son 4 casos nuevos de coronavirus (COVID- 19) registrados en Chaco, de acuerdo al reporte diario ofrecido por Ministerio de Salud Pública de la Nación. De esta manera, alcanzan a 32, en la Provincia.

Informe-epidemiologico-20-03-23-02

Con encuentros virtuales, Convergencia Social celebrará el 26° aniversario de su fundación

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, Carim Peche da a conocer las actividades que se concretarán en recordación del 26° aniversario de la fundación  de Convergencia Social. Adelanta intervenciones en redes sociales y un encuentro virtual de referentes del Chaco, entre los que estará el fundador y ex gobernador Ángel Rozas. 

UCR-Convergencia-Social-Carim-Peche-20-05-20-01

Trasladan en avión a tres pacientes a Buenos Aires

Tres aeroevacuaciones a pacientes con distintos diagnósticos con traslados desde Resistencia hasta Buenos Aires realizan las Direccines de Emergencias Médicas y de Aeronáutica. Se trata, por un lado, de dos niños trasladados a niños al hospital Garrahan y, de un paciente de 40 años con diagnóstico de cáncer de colon.

traslado-aereos-20-03-22-01