Gustavo Martínez anuncia serie de medidas

El intendente de Resistencia, Gustvo Martínez da a conocer una moratoria y una prórroga de vencimientos. Así también, anuncia el cronograma de pagos y una donación del gabinete de funcionarios.





Gustavo-Martinez-Conferencia-Redes-20-04-01-01
Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, dió un mensaje con anuncios a través de una transmisión directa vía redes sociales. El objetivo fue poner en conocimiento sobre la situación fiscal financiera del Municipio.

El jefe comunal comenzó afirmando que “la situación del Municipio es grave”. “En el mes de marzo sufrimos un impacto fuerte de recaudación propia, ya que siempre tenemos previstos entre 150 y  200 millones de pesos de recaudación mensual y en este mes tuvimos una recaudación cercana a los 90 millones de pesos, lo cual es menos de la mitad de lo que teníamos previsto, teniendo en cuenta que estaba programado el vencimiento anual de uno de los pagos más importantes que es la tasa de servicios”, señaló.

Por otra parte, indicó que “la coparticipación municipal que es lo que recibimos de Nación a través de la Provincia, tuvo una brusca caída producto de la inactividad en todo el país por la pandemia y la cuarentena obligatoria”. Dijo que por este concepto el Municipio recibe habitualmente entre 280 y 300 millones de pesos, luego de las retenciones que efectúa la Provincia por convenios preexistentes, sin embargo, en este caso se realizaron todas las retenciones y solo quedaron unos 130 millones de pesos en total de ingresos.

Acotó luego que el Municipio "ha incorporado 220 millones de pesos durante el mes de marzo, y este viernes ingresa la cuarta cuota de coparticipación de aproximadamente 70 millones, luego de la retención de casi 40 millones de pesos que efectúa la Provincia y con ese dinero vamos a afrontar el mes de abril y los salarios del mes de marzo”. Se establecieron prioridades para el gasto de ese dinero, poniendo por delante la logística, el combustible y los sueldos de los trabajadores.

El intendente anunció, que se redujeron todos los gastos posibles, entre ellos el de telefonía celular. Por este concepto, el Municipio gastaba hasta un millón y medio de pesos, y este mes de marzo se pagarán solo 250 mil pesos. “Estamos tratando de ser muy austeros estableciendo prioridades en aquello que necesita la Ciudad para poder lograr el mantenimiento en materia de servicios”, apuntó.

Aclaró, además, que en materia salarial, el Municipio precisa 260 millones de pesos para cancelar los pagos. En este sentido, dejó en claro que la masa salarial total del Municipio creció notablemente durante 2.019 “y hoy está en 450 millones de pesos en bruto y eso es algo que nos golpea bastante”.

Moratoria 2.020

Otra de las decisiones que anunció Martínez es la prórroga de todos los vencimientos del 2.020. “Todo lo que haya vencido durante este año, se va a prorrogar al 31 de mayo, entonces los vecinos pueden pagar sus tributos como si fuera que lo están haciendo al día. Esta posibilidad también para el pago anual anticipado”.

Aclaró que la moratoria es para todos los vecinos que tengan deudas, hasta de 2.015, en todas las obligaciones, impuesto inmobiliario, patente, mejora, tasa de registro, tasa de servicio, cementerio, derecho de construcción, bromatología, entre otros. Para quienes accedan a este plan existen diferentes formas de pago, abonando de contado se quitan todos los intereses; en tres cuotas con una quita del 75 por ciento de los intereses; en seis cuotas con la quita del 50 por ciento de los intereses; y en 9 cuotas con la quita del 25 por ciento de los intereses. En tanto que para aquellos vecinos que están al día se les realizará una quita del 5 por ciento en las facturas que restan de este año y quienes hayan realizado el pago anual anticipado en 2.021 pagará un 5 por ciento menos, también.

Para los comerciantes 

Uno de los sectores que está sintiendo el impacto de esta inactividad generalizada es el comercio, para aquellos que tuvieron sus puertas cerradas durante la pandemia, el intendente anunció que el pago de la tasa de registro e inspección, conocida como Industria y Servicio, del segundo bimestre, que corresponde a marzo y abril, se diferirá y se abonará en dos cuotas en el primer y segundo bimestre del año que viene, sin ningún tipo de interés

    Caja Municipal 

La Caja Municipal comenzará a funcionar con una guardia exclusiva, de 7.30 a 12 horas, para la cobranza de tributos municipales, también en los distintos módulos ubicados en la Ciudad y siguen funcionando el pago por sistema de débito.

Proyectos de Ordenanza

Anunció, además, que el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo dos proyectos de ordenanza, que responden a la necesidad de establecer una planificación fiscal financiera debido a que esta situación que afecta al Municipio no se resolverá con acciones aisladas. Una de las iniciativas solicita al Concejo que autorice a ejecutar un Programa de Financiamiento a mediano plazo, con vencimiento al 31 de diciembre de 2.020 con la emisión de letras por un valor máximo de 500 millones de pesos.

El otro proyecto, es una toma de crédito por otros 500 millones de pesos con un plazo máximo de 96 meses de cumplimiento. En los próximos 90 días tenemos compromisos importantes como el pago del medio aguinaldo y el desarrollo de obras que son fundamentales para la Ciudad.

Cronograma de Pagos

Con respecto al Cronograma de Pagos de este mes, el intendente aclaró que se llevará delante de forma responsable y se cumplirá “con dinero proveniente de lo que el Municipio pudo ahorrar en estos meses, con lo poco que está ingresando de coparticipación y con la ayuda de los vecinos porque no se ha recibido ayuda de ningún estamento del Estado Provincial ni Nacional”.

El 2 de abril cobrarán los jornalizados, las categorías 5, 6 y 7. El día 7 de abril las categorías 8, 9, 10 y 11 depósitos judiciales. El 8 de abril las categorías 12, 13, 14, 15 y 16. Y el 14 de abril las categorías 17, 18 y 19. El 16 de abril se abonará hasta cancelar todas las obligaciones salariales y luego los funcionarios.  

Donación del intendente y funcionarios

Para cerrar, anunció que desde el Municipio felicitan la iniciativa del intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk y decidieron imitar esa acción, es por ello que los funcionarios que integran el Gabinete Municipal donarán parte de su sueldo que se destinará a la compra de una ambulancia para la Ciudad. “El Municipio no cuenta con una unidad de traslado, lo vamos aponer a disposición en esta emergencia con el aporte de todos los que integran nuestro Gabinete y también vamos a invitar a los concejales que se quieran sumar”, expresó.

Por último, pidió a los vecinos que “todos los que puedan se queden en sus casas, porque de esta situación salimos entre todos. Los trabajadores vamos a estar al lado de los vecinos. Muchas veces en los momentos más difíciles nos acordamos de Dios, así que a orar mucho y pedir a Dios para que rápidamente salgamos de esta situación y que no afecte tanto a los que menos tienen”.  

Te puede interesar

Sanatorios privados se suman a la prevención del coronavirus

La higiene como medida de prevención del coronavirus es enfatizada tanto en las instituciones públicas como privadas. El sanatorio Chaco Oeste es uno de los que pone a disposición el alcohol en gel para los pacientes antes de realizar la consulta y fajas de plástico con el alerta de peligro para tomar el distanciamiento social.

banco-sanatorio-chaco-oeste 2020-03-27

Cristaldo: "Es fundamental la contención a la infancia"

La legisladora provincial del bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo participa de la inauguración de la ampliación del CIFF Nº 10 Germán Berdieles. Tras el acto, considera fundamental la contención a la infancia “para darles los lugares adecuados para poder aprender y desarrollarse”.   

inauguracion-ampliacion-CIFF-German-Berdiales-01

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01