Paramédicos reclaman la regulación de la profesión

Paramédicos de Resistencia expresan preocupación por la falta de una ley que regule el ejercicio profesional en casos de emergencia. Darío Montiel desarrolla esta profesión  y en declaraciones a Chaco On Line expone las dificultades que atraviesan los trabajadores de la salud para desarrollar este tipo de actividad.

Actualidad - Provincia
Paramedicos-20-03-04-04
Actuación de los paramédicos en situaciones de emergencia

“En este momento, los paramédicos de Resistencia no tenemos una mátricula habilitante. La mayoría estamos subiendo como choferes y algunos pocos que pudieron hacer la carrera de enfermería en paralelo o curso de auxiliar de enfermería, también prestan funciones como enfermeros, pero la verdad es que queremos ejercer como “, expuso Montiel.

 

 

Comentó el joven paramédico que acercaron su inquietud a la diputada provincial Élida Cuesta el año pasado, quien recepcionó la propuesta y dio ingreso como proyecto de ley en la Cámara de Diputados del Chaco: “Presentó en noviembre del año pasado un proyecto de ley la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, el cual llegó hasta la comisión de Salud y ahí se estancó. En esa línea, precisó que “ se pide que sea reconocido la labor del técnico superior en emergencias médicas o paramédico, el cual también nos daría una matrícula para resguardarnos de cualquier emergencia que pueda surgir de que el paciente Obite en el móvil o en el lugar del accidente o en el momento en que llegue al hospital sin vida”. A todo esto apuntó que “también está la posibilidad que dentro de la ley podamos capacitar al ciudadano en general, sobre lo que es la maniobra del RCP o de primeros auxilios. Está muy interesante el proyecto se lo puede buscar como Proyecto de Ley Nº 4142/2019, consideró Montiel.

Paramedicos-20-03-04-03

 Vehículos de la Línea 107 UCCEM

Con expectativas de que la iniciativa tome estado parlamentario indicó: “Posiblemente se tenga que presentar de nuevo con otro diputado que nos pueda acompañar, en este caso no debe haber un tipo de color político”, aspiró. A la vez que insistió que “ es necesario para la salud pública y el reconocimiento de nuestra carrera, de nuestra profesión , ya que el Hospital Perrando no cuenta con personal que llene un servicio de emergencias, y hay veces que tenemos que sacar un médico de la guardia del Perrando para que pueda subir a un móvil con nosotros.

 

Luego continuó: “El Perrando es la única base del 107 que cuenta con un médico de cabeza en cada móvil, porque el 107 como se unificó todo la base de la UCCEM pasa a ser Fontana, Vilelas y Barranqueras, ya que  en esas localidades no se cuenta con un médico que pueda asistir en emergencias. En este caso va un chofer y una enfermera  que hacen lo que pueden, tienen conocimiento, son profesionales muy capaces, muy instruidos y la verdad que trabajan lo mismo que un médico“, detalló Montiel.

 

Respecto a la actitud que tienen las empresas de emergencia de Resistencia comparte que las empresas que se acercaron para ofrecer puestos de trabajo como chofer y enfermero, son Equipo Médico de Emergencias que cuenta con paramédicos que son auxiliares de enfermería y Femechaco contrató solo como chofer.

Paramedicos-20-03-04-06
 Vehículos de emergencia

 

Reiteró además la necesidad de contar con una norma que regule el ejerció profesional de los paramédicos para solucionar la brecha salarial que existe, porque no es lo mismo que un chofer y un enfermero que cumpla una doble función.

 

 

Así también, el joven paramédico remarcó la importancia de la formación que han recibido, en el caso de Darío Montiel dice que “nuestro título es Técnico Superior de Rescate Emergencia y Trauma, avalado por  la Universidad Nacional de Córdoba y la sede principal que está en Rosario Santa Fé. Son tres años de duración, pero a mí me llevó cuatro años y medio. Tenemos una excelente instrucción, solamente para lo que es una emergencia médica y también se hacen rescates aéreos , rescates marítimos, podemos hacer suturas, tenemos conocimientos de farmacología, de fluidoterapia, para hacer una vía, una destrosa y solución fisiológica .Tenemos una instrucción casi médica y muy de enfermería.

 

Sostuvo Montiel que “no  debe haber un color político para esto, que es importante como la salud pública, habiendo falta de personal en el Perrando y  en el hospital 4 de Junio”, subrayó.

 

 

 

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.