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Estatales y jubilados ratifican el paro del miércoles 14 "en defensa del sistema previsional chaqueño"
Gremios estatales y entidades de jubilados provinciales ratifican el paro y movilización previsto para el miércoles 14. Manifiestan de esta manera la “defensa del sistema previsional chaqueño contra todo intento armonización”.
Actualidad - ProvinciaOrganizaciones gremiales de trabajadores activos y pasivos, que en rechazo a la armonización previsional han convocado a un paro y movilizacion para el miercoles 14, a partir de las declaraciones de la conducción del InSSSeP respecto de lo que consideran un “legítimo, justo y oportuno reclamo” expresan:
• La armonización se originó con el Pacto Fiscal de 1999, cuando se estableció para las Provincias que no han transferido sus cajas, la posibilidad de la “armonización de los sistemas previsionales provinciales a la Nación’. Los trabajadores nunca hicieron referencia a la ‘transferencia del sistema previsional la Nación”, como afirman las autoridades, en razón de que esa posibilidad abierta en el Pacto Fiscal del año 1992, quedó prácticamente abandonada en el Pacto Fiscal del año 1999, cuando se estableció para las Provincias que no transfirieron sus cajas, la posibilidad de la ‘armonización de los sistemas previsionales con el régimen nacional’. En consecuencia, las afirmaciones de las autoridades del InSSSeP, aunque resultan políticamente altisonantes, son anacrónicas y no responden a los planteos de los trabajadores.
• La ‘armonización’ es lo que rechazamos los afiliados, porque a cambio de la cobertura de los desfinanciamientos previsionales por parte de la Nación a través del ANSES, las provincias (entre ellas el Chaco), deben modificar su legislación e igualar su sistema previsional al régimen nacional –con las consecuencias de imponer mayores exigencias para la jubilación, otro cálculo del haber jubilatorio, distinta movilidad entre otros-. Defendiendo los trabajadores, por supuesto, los derechos previsionales chaqueños que logramos incorporar dentro de la Constitución Provincial, con la enmienda del artículo 75ª: 82 por cientomóvil; movilidad automática; mejores ciento veinte remuneraciones actualizadas para el cálculo del haber jubilatorio; regímenes diferenciados de docentes y policías; la edad de 60 años para los trabajadores del resto de los sectores de trabajadores que se jubilan por edad, entre otros.
• El Gobierno Provincial suscribió acuerdos de armonización durante el gobierno de Roy Nikich y de Jorge Capitanich, que permitieron que el ANSES envíe distintos porcentajes de cobertura a partir del año 2000 y hasta el año 2012, pero el gobierno provincial fracasó varias veces en su intento por modificar la legislación previsional por la resistencia de los trabajadores estatales chaqueños, y a partir de ese año (2012), la ANSES suspendió las remesas. Subrayándose aquí que en el año 2009 logramos establecer el blindaje constitucional de los derechos previsionales chaqueños –los que defendemos a diario-.
• En el presente, las declaraciones públicas del señor Gobernador, Domingo Peppo, de distintos dirigentes políticos, y del mismo InSSSeP, sostienen que se debe modificar el régimen provincial, política que se refuerza a nivel nacional con la Ley 27260/16, en su artículo 27º.
• Cualquier deuda del ANSES por el desfinanciamiento previsional se enmarca en el acuerdo de Armonización incumplido a partir del año 2012 o en uno nuevo a suscribirse; por lo tanto las declaraciones efectuadas confirman la presunción de los trabajadores al decir que la auditoría en el InSSSeP se efectúa “….para la determinación de la suma adeudada por la Nación en concepto de déficit previsional 2015 y conforme normativa legal vigente”… (El Diario de la Región, Resistencia 05/09/16, página 3).
• Nada se dice de los mil millones de pesos que el InSSSeP ‘adeuda’ al gobierno provincial por ‘préstamos’ –cuando está obligado constitucionalmente a asistir financieramente al organismo-.
• Con respecto al edificio del ex Pediátrico, los trabajadores pretendemos que se consideren las propuestas que planteamos, y no que se imponga el proyecto del Ejecutivo de establecer un centro oncológico para toda la población y de carácter regional, que debería levantarse en un predio del Estado provincial por responder a la salud pública. En el predio propiedad del InSSSeP propiciamos la construcción de un sanatorio de alta complejidad para los afiliados al organismo.
• El inmoral y delictivo plus médico, al que están sometidos los afiliados, podrá ser erradicados si se aplica una política prestacional del InSSSeP –gobierno provincial y el acuerdo con las entidades de prestadores-, y no descargar dicha responsabilidad en los afiliados y sus denuncias; las campañas y el accionar de los afiliados son herramientas pero no determinantes, ante la impunidad, el chantaje, y las argucias legales de prestadores, como ha quedado demostrado aún después de la sanción de la Ley Antiplus Nº 7058/12.
• Los balances del inSSSeP, entendemos, son anuales, según la Ley 4044/94 y normas contables, no son acumulativos como se pretende establecer en la respuesta del InSSSeP, al considerar un balance como bianual (2013-2014), los resultados de las cuentas de la Obra Social y Alta Complejidad no reflejan su estado real en el balance del año 2013 y tampoco en el del año 2014, e invalidan los cuadros estadísticos y gráficos, anexos al balance del año 2014, correspondientes a esas cuentas.
• Las deudas que mantienen distintas reparticiones con el InSSSeP, evidentemente son el fruto de acuerdos políticos y solo así se entiende que las Municipalidades acumulen deudas, cuando el Gobierno provincial debe deducir de la coparticipación la totalidad de los aportes y contribuciones.
Por todo lo expuesto, ratifica la Declaración efectuada desde los gremios estatales en la Asamblea del 31 de agosto y la convocatoria al paro y movilización del miércoles 14 de septiembre.
Suscriben este documento:
ATECH; UTJCH; UPCP; ASAFE (Asociación Fiscalía de Estado); ADOCH; SENoDECH; UTrE CTERA; SOSCH; AMUDOCH; Policías Autoconvocados; Centro de Jubilados de Salud – ADoJuProCH; Vocalía Pasiva del InSSSeP; Asociacion De Jubilados De Vialidad Provincial; “Años Vida”, entre otros.
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