Rechazo a convenio para cesión de la administración del Parque Nacional El Impenetrable

Las legisladoras provinciales Gladis Cristaldo y Teresa Cubells expresan rechazo a la firma del convenio entre la Administración de Parque Nacionales y The Conservation Land Trust Argentina SA para la administración del Parque El Impenetrable. Solicitan al Ministerio de Ambiente se revea la firma de este acuerdo y se deje sin efecto en forma urgente.

Actualidad - Provincia
Teresa-Cubells-Glais-Criistaldo-01
Diputadas provinciales Teresa Cubells y Gladis Cristaldo

Las diputadas provinciales Gladis Cristaldo (bloque Scalabrini Ortiz) yTeresa Cubells (bloque Frente Grande), a través de un proyecto de Resolución expresan preocupación y rechazo  por la firma del convenio número RESFC-2019-610-APN-D#APNAC entre la Administración de Parque Nacionales y The Conservation Land Trust Argentina SA firmado el 9 de diciembre de 2.019 para administración del Parque El Impenetrable.

 

 

Las legisladoras además resaltan que el convenio firmado establece como administradora del Parque Nacional a The Conservation Land Trust Argentina SA por un plazo de 10 años y podrá realizar convenios con organismos públicos y privados solo con la obligación de informar a la Administración de Parques Nacionales sin necesidad de pedir la autorización a la misma, entregándole la administración de hecho del Parque El Impenetrable.

 

 

Por otra parte, solicitan al Ministerio de Ambiente se revea la firma de este convenio y se deje sin efecto en forma urgente el mismo, en el mismo sentido peticionan a las autoridades provinciales intercedan ante el Ministerio de Ambiente para que este convenio quede sin efecto.

Finalmente requieren que se remita copia de la resolución –de ser aprobada por el Cuerpo Legislativo- al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y a la Administración de Parque Nacionales.

 

 

En los fundamentos las diputadas señalan que “desde ambos espacios legislativos rechazamos la firma del convenio entre la Administración de Parques Nacionales y The Conservation Land Trust Argentina S.A. al considérarlo poco claro ya que fue firmado el 9 de diciembre de 2.019 un día antes del cambio de Gobierno Nacional”.

 

 

Subrayan que “en otros de los puntos se le otorga un periodo de 10 años a The Conservation Land Trust Argentina SA. para la administración del Parque tiempo que consideramos algo desmedido ya que lo hacen autoridades de la Administración de Parques Nacionales un día antes del cambio de Gobierno Nacional. Entregándole de hecho el manejo del Parque Nacional El Impenetrable. Como queda claramente expuesto en algunas de las cláusulas del convenio que mencionamos a continuación: VIII. Firmar convenios de cooperación con otros organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para lograr la consecución de los propósitos mencionados en el presente Acta. La Fundación le informará a la Administración de Parques Nacionales los convenios que hubiere firmado con este propósito. IX. La Fundación podrá invitar y colaborar con periodistas, documentalistas y fotógrafos para que éstos conozcan y comuniquen los diferentes aspectos de cada programa de conservación directamente relacionado con el accionar de la Fundación pudiendo mostrar su trabajo para difundirlo en la web, redes sociales y medios masivos de comunicación. Para ello, la Fundación deberá coordinar previamente con la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la APN, quien deberá manifestar su conformidad y/o proporcionar sus observaciones y/o comentarios al contenido en un plazo no mayor a 48 horas hábiles a través del envío de un correo electrónico a un representante de la Fundación. En el supuesto de falta de respuesta de la APN en el plazo indicado, se considerará que ha prestado su conformidad con el contenido de la publicación enviado por la Fundación. X. Los empleados, contratados, pasantes, investigadores, voluntarios de la Fundación habitarán en las instalaciones de la Fundación que se encuentren dentro del Parque Nacional. A tal efecto, se comunicará a la Intendencia del Parque Nacional el nombre y apellido de los mismos. XI. La Fundación podrá aceptar donaciones de personas jurídicas privadas para el financiamiento y sostenimiento de los Proyectos, a cambio de la difusión masiva del trabajo de la Fundación y del aporte de dichas personas jurídicas a la conservación a través de filmaciones o fotos tomadas en el Parque Nacional. En este caso, la APN podrá exceptuar a la Fundación y a dicha persona jurídica del correspondiente pago exigido en la normativa vigente de la APN sobre filmaciones”.

 

 

Por los argumentos expuestos, Cristaldo y Cubells solicitan a las autoridades provinciales que intervengan y soliciten al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se deje sin efecto a este convenio.


 

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.