Grillo inaugura el año judicial

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo encabeza el acto de apertura del año judicial. Destaca que el Poder Judicial debe estar dotado de las “garantías de independencia” remarcando la elección de sus integrantes y la inamovilidad en sus cargos, así como la intangibilidad de haberes y autarquía presupuestaria. 

Provincia 03 de marzo de 2007

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



Apertura-del-anio-judicial-17-03-03-01
Apertura del año judicial
Apertura-del-anio-judicial-17-03-03-02
Apertura del año judicial
Apertura-del-anio-judicial-17-03-03-03
Apertura del año judicial
Apertura-del-anio-judicial-17-03-03-05
Apertura del año judicial

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, dio inicio al año judicial, con un acto realizado en el Salón de Actos del edificio del máximo tribunal provincial.

 

Ante autoridades de los tres Poderes del Estado provincial, Grillo trazó líneas estratégicas para los próximos meses poniendo énfasis en cuestiones como gestión judicial; acceso a justicia y comunicación. También anticipó obras que se realizarán y proyectos de capacitación. Llamó a “cuidar la Justicia” y trabajar articuladamente. 

 

Ante un salón auditorio repleto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel Grillo, dio por iniciado formalmente el año judicial. También estuvieron presentes los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

 

Asistió el vice gobernador de la provincia Daniel Capitanich; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Acosta; el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el fiscal de Estado, Luis Alberto Meza; el representante del Parlasur, Julio Sotelo; el procurador general adjunto, Miguel Fointeina y la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirtz.

 

Representantes de fuerzas de seguridad, del Colegio y Consejo de Abogados de Resistencia y del Interior, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, demás autoridades del municipio y del gobierno, de organismos autárquicos y descentralizados, de entidades gremiales e invitados especiales.

 

Al inicio del acto entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por las voces de Orlando Fernández y Claudio Largo en lengua castellana y qom. Posteriormente cantaron la canción del Chaco y referentes de distintos credos realizaron una oración inter-religiosa. Se recibieron múltiples augurios y disculpas por la imposibilidad de asistir de cortes de distintas provincias del país. 

 

Al inicio de su discurso la presidenta Grillo recordó que éste es el tiempo social de la Justicia. “Tiempo de participación ciudadana, de Derechos Humanos, igualdades, justicia y equidad; de Tutela constitucional y judicial efectiva”.

 

Se refirió a un Poder Judicial que debe estar dotado de las “garantías de independencia” basado en el régimen de elección de sus integrantes la inamovilidad en sus cargos.  E intangibilidad de haberes y autarquía presupuestaria. 

 

Pidió a los otros poderes del Estado que ayuden a “alcanzar la real equiparación salarial de todos los empleados judiciales para no afectar la equidad, todos ejercemos la misma función”. Y comentó que para ello se está trabajando en conjunto en la Mesa de Equiparación Salarial. 

 

Grillo indicó que el tránsito del Estado constitucional de Derecho al Estado Constitucional de Justicia supone un enfoque institucional con “pautas de conducta; organización de personal, bienes y funciones y un sistema normativo” para un Poder Judicial que hoy por hoy cuenta con 3820 agentes. 

 

Por ello pidió “seguir caminando juntos revisando conductas y actitudes, buenas y malas praxis”. Fijarse propósitos, objetivos, fines y valores.

Te puede interesar

Gustavo Martínez acuerda agenda con Arévalo

El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se reúne con su ex competidor en la comuna, Diego Arévalo. Acuerdan comprometerse ”a trabajar juntos para asistir a los vecinos de Resistencia”.

Gustavo-Martinez-Diego-Arevalo-19-11-13-01