Promueven acciones para la preservación del yaguareté

Nuevas estrategias conjuntas para el monitoreo y resguardo del yaguareté en El Impenetrable acuerdan entre el Instituto de Turismo del Chaco; la Subsecretaría de Recursos Naturales; la Dirección de Fauna y la ONG Conservation Land Trust. Buscan un modelo sustentable para promover el destino Impenetrable.  

Provincia 26 de noviembre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



yaguarete-01
Yaguareté
ITCh-Fauna-19-11-26-01
Reunión entre los titulares del Instituto de Turismo del Chaco; Recursos Naturales y Land Trust Conservation

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, se reunió este lunes 25, con Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales; el ingeniero Edgardo Wilcheski, director de Fauna y Áreas Protegidas y María Silvia López, responsable de Relaciones Públicas de la ONG Conservation Land Trust (CLT), que actualmente se encuentra trabajando en su estación biológica en la zona del Parque Nacional El Impenetrable y que fue la que detectó la presencia de esta especie amenazada, para acordar las acciones a seguir en el resguardo del yaguareté

 

“Este año vivimos un hito en cuanto a la historia de la conservación del yaguareté, una de las especies más importantes de nuestra región y que se encuentra bajo una alta amenaza de extinción: primero con cámaras trampa localizadas en el interior del Parque Nacional El Impenetrable y luego directamente con la posibilidad de colocarle al ejemplar un collar con GPS para monitorear sus movimientos. Ese trabajo fue un esfuerzo conjunto del sector público y de esta ONG conservacionista, CLT, que está realizando un trabajo de alto nivel para la conservación y reinserción de especies amenazadas tanto en la zona de El Impenetrable chaqueño como en otras partes de Argentina”, explicó Flores

 


Asimismo, el funcionario destacó que la reunión de trabajo “buscó articular acciones entre las diferentes áreas del gobierno provincial que intervienen de alguna manera en la conservación de los espacios naturales y Turismo sin dudas es una de ellas, porque estamos buscando un modelo sustentable para promover el destino Impenetrable. Para eso es indispensable que trabajemos mano a mano con los responsables de Fauna y Áreas Naturales y con la Subsecretaría de Recursos Naturales y CLT, de manera que lo que todos estemos alineados y hablemos el mismo idioma en lo referente a ecoturismo y conservacionismo, en particular en un caso sensible como el del yaguareté, del que según estimaciones quedan poco más de 20 ejemplares en la región chaqueña y que ahora, con su reaparición, representa tanto una oportunidad como una enorme responsabilidad”.

Te puede interesar

El yaguareté vive en El Impenetrable chaqueño

Un yaguareté es fotografiado, registrado en video y le colocan un collar para su estudio y asistencia, en el Parque Nacional El Impenetrable. Se trata de un macho adulto, de entre 4 y 5 años de edad y que pesa 108 kilos.

Yaguarete-04

Turismo presenta la temporada de verano

El Instituto de Turismo del Chaco hace el lanzamiento de la temporada de verano, desde Growild Natural Park, el parque acuático deportivo de Resistencia. Acompaña esta presentación el grupo musical Viento Norte. 

Instituto-de-Turismo-del-Chaco-Lanzamiento-de-temporada-de-verano-19-11-19-03

Aumenta la población de yaguaretés

Hoy, en el Día Internacional del Yaguareté, se anuncia un incremento en la población de tigres en el Bosque Atlántico, según un estudio realizado por Vida Silvestre y el Proyecto Yaguareté. Estiman entre 84 y 125 individuos. Marca una tendencia en aumento de la población de la especie y a su vez obliga a reforzar las acciones para su conservación. 

Proyecto-yaguarete-monitoreo-011