El PJ chaqueño emplaza su Banco Rojo

La vicegobernadora electa Analía Rach Quiroga inaugura el Banco Rojo contra la violencia de género, en el marco de la Semana de la Cultura Peronista, que se desarrolla en la sede del Partido Justicialista. Junto a la diputada nacional Lucila Masin y a la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, enfatizan en la igualdad de oportunidades.

Actualidad - Provincia
PJ-Semana-Cultura-Banco-Rojo-19-10-16-02
Emplazamiento del banco rojo, en la sede del Partido Justicialista de Chaco

Las actividades de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña continúan este miércoles con el descubrimiento de un panel en homenaje a la gestión de Domingo Peppo y la presentación de Jorge Milton Capitanich, gobernador electo, de su nueva plataforma de gobierno 2019 - 2023

La Semana de la Cultura Peronista se realiza en la sede del Partido Justicialista chaqueño, con una amplia grilla de actividades artísticas, políticas y culturales abiertas y gratuitas. En su primera jornada, esta actividad contó con la participación de la vicegobernadora electa, Analía Rach Quiroga, en lo que significó su primer acto público, como encargada de descubrir el emplazamiento del Banco Rojo contra la violencia de género.

La vicegobernadora electa estuvo acompañada por la diputada nacional Lucila Masin, y por la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara. “En estos cuatro años de neoliberalismo tuve el honor de estar en el Congreso de la Nación resistiendo este plan sistemático que llevaron adelante para quitarnos la esperanza. Y en ese marco, con estas compañeras llevamos adelante iniciativas en materia de género”, señaló Rach Quiroga

“Teníamos muy en claro hacia dónde nos dirigíamos y nos encontramos con este colectivo que salió a conquistar los derechos que nos faltan en las calles. Con Evita pudimos votar, luego pudimos estudiar, y tener representatividad y en estos tiempos tenemos listas de paridad. Hoy nuestro gobernador electo Coqui Capitanich entendió que esa paridad tenía que reflejarse en el gabinete, que tendrá mitad ministros y mitad ministras”, aseguró la dirigente. 

PJ-Banco-Rojo-19-10-16-01

El banco rojo en la sede del PJ chaqueño

Por su parte, María Inés Pilatti Vergara aseguró consideró “muy oportuna la iniciativa del colectivo de mujeres peronistas que ha decidido donar este Banco Rojo, símbolo contra la violencia de género como una práctica que nació hace unos años en Italia y que hoy fue tomada en distintos países del mundo. Todas las mujeres merecen tener una vida digna, libre de violencia. Cada mujer que sufre es una mujer que nos duele a todos, a todes”.

Mientras que la diputada nacional Lucila Masin expresó: “Poder inaugurar este banco significa visibilizar que hoy el patriarcado y el machismo son temas que están presentes en el debate social, pero también me genera tristeza. Debemos pensar en políticas públicas que nos permitan erradicar la violencia de género. Y también simboliza todas las mujeres que nos faltan, desde enero hay 155 mujeres que nos faltan y fueron asesinadas en su mayoría por sus parejas”.

PJ-Banco-Rojo-19-10-16-03Semana de la Cultura Peronista Chaqueña

Acompañaron a las dirigentes Julio Sotelo, presidente del Instituto de Capacitación Política, Juan Domingo Perón; el diputado provincial Juan Carlos Ayala; Carla Prette, candidata a concejal por el Frente Chaqueño; Graciela Aranda candidata a diputada nacional y secretaria general de CGT, Mora Pared, secretaria adjunta de CTA, Choni Pérez; Matías Ces, candidato a intendente de La Verde: Carlos Cuevas, secretario general de UTrE, Choni Pérez, defensora de los derechos de las mujeres, entre otras autoridades, referentes y militantes.

Se trata de una iniciativa mundial que busca concientizar sobre esta problemática, recordando a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Periodismo y política

PJ-Periodismo-y-política-19-10-16-01
Panel Periodismo y Política", en la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña

Previamente, el Salón 17 de Octubre fue el escenario de la charla debate “Periodismo y política”, a cargo de Marcos Salomón, Cristina Godoy y Claudia Araujo. Salomón hizo énfasis en “El armado de la red de medios de Perón”, mientras que las periodistas - integrantes del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco - disertaron sobre la “Ley de pauta y manejo de medios públicos”.

El periodismo y los medios siempre son un tema vigente, sobre todo dentro de la historia del peronismo, que en los años 40 y 50 desarrolló un sistema de propaganda política que era absolutamente novedoso para la época y que influye hasta nuestros días”, expresó Raúl Bittel, vicepresidente del Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, durante la presentación.

PJ-Semana-Cultura-Peronista-Periodismo-y-politica-19-10-16-01
Marcos Salomón, Cristina Godoy y Claudia Araujo, en el Panel "Periodismo y Política"

“Dos hitos importantes en cuanto al legado del armado de medios de Perón tienen que ver con la creación de la agencia nacional Télam que existe hasta hoy, y que por primera vez desde su creación no tiene corresponsales en Chaco, a partir del gobierno de Macri. Otro de los hitos es nada más y nada menos que la creación de la televisión en argentina, que sucedió el Día de la Lealtad, a través de la creación de la televisión pública”, destacó Marcos Salomón.

El reconocido periodista definió además algunas de las características de la comunicación peronista: “Lo que buscaba Perón era poder transmitir su mensaje, consolidar una identidad nacional. Y otro de los puntos reconocidos por todos los investigadores es el acceso de las clases populares a la cultura, y que esa cultura refleje el sentir de los argentinos”.

Por su parte, la periodista Cristina Godoy señaló que “es necesario debatir acerca de una ley de pauta oficial porque hace a la calidad democrática, para lograr equidad en la distribución y transparencia. Actualmente hay un manto de sospecha en torno a cuánta pauta se entrega y a quién. Consolidar una ley permite a distintas voces acceder a un dinero que no es una dádiva sino que es una obligación de los gobiernos para publicitar sus actos y servicios”.

En la sede partidaria, también las artes fueron protagonistas. A las 20.30 horas se realizó la intervención teatral "Prevención de la violencia de género", a cargo de Verónica Zaracho y estudiantes de la EES N° 28 "Lorenzo Winter", de Villa Elba, y también hicieron su presentación los músicos populares Pato Sotelo, Claudio Sanier y Gustavo Leguizamón. El cine estuvo presente a través de “El legado de Juan Perón”, de Leonardo Favio, película que fue presentada por Rosana Monhi.

La Semana de la Cultura Peronista es una iniciativa creada desde el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, cuyo presidente es Julio René Sotelo, junto al Museo Histórico Político del Peronismo chaqueño y a la Fundación del Partido Justicialista, con el objetivo de generar espacios de reflexión y encuentro en torno al pensamiento nacional y popular.

â–ş Miércoles 16 de octubre

Tarde

• 17.00 hs | Humor político.

Espacio de peronismo popular

• 18.00 hs | Descubrimiento del panel "Gestión de Oscar Domingo Peppo".

En el Museo Histórico del Peronismo chaqueño, con la presencia de Oscar Domingo Peppo y el Presidente del Instituto de Cultura, Arq. Marcelo Gustin.

• 18.00 hs | Salón Blanco | Charla: "Cuenca del Plata - oportunidad de progreso y soberanía".

Ing. Horacio Tettamanti. Ex Subsecretario de puertos y vías navegables de la Nación.

• 19.00 hs | Cincelando el Bastón de Mando |

Quienes asistan podrán cincelar el Bastón de mando que se le entregará al gobernador electo.

Actividad a cargo de Gonzalo Lopez Suárez, orfebre chaqueño. 

• 19.00 hs | Colón 15 |  Lanzamiento del Frente Cultural Peronista 

Música en vivo. Poesía. Feria de artesanías

En caso de lluvia el lanzamiento del frente se haría en una vigilia de 22:00 a 01:00 en el PJ.

•19.30 hs | Salón 17 de Octubre| Acto y presentación de la nueva plataforma de Gobierno 2019 - 2023  

A cargo del gobernador electo Jorge Milton Capitanich. 

• 21.00 hs | Salón 17 de octubre | Frente parlamentario contra el hambre.

Gastón Harispe. secretario general del movimiento Octubres.

 

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.