27.996 pesos para no caer en la pobreza, en julio 2.019

El Índice Barrial de Precios, que elabora el ISEPCI Chaco, muestra que una familia tipo necesitó 27.996 pesos para cubrir alimentos indispensables, productos y servicios no alimenticios, durante julio de 2.019. Mientras que para la Canasta Básica Alimentaria marca 11.154 pesos.

Actualidad - Provincia
ISEPCI-Canasta-Basica-Alimentaria-Julio-19-08-28-01
Valores de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, en julio de 2.019, según ISEPCI Chaco

El Índice Barrial de Precios, realizado por el ISEPCI Chaco en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, arrojó que en julio de 2.019 una familia necesitó 11.154 pesos  para llegar a cubrir los alimentos básicos. En cuanto a la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, una familia de cuatro integrantes necesitó 27.996 pesos llegando a un incremento interanual del 54,07 por ciento.

 

 

La directora del instituto, Patricia Lezcano, afirmó que “julio fue un mes donde el dólar se mantuvo estable y, por lo tanto, no hubo tanta variación en los precios. Sin embargo, el consumo sigue en baja porque la gente notó como su salario fue perdiendo valor adquisitivo”.

 

 

“Si bien en julio hubo un incremento menor de los productos y servicios cotidianos, el aumento del dólar de más de 11 pesos nos advierte de que en agosto el impacto en los precios será mucho mayor”, continuó Lezcano.

 

 

El informe mensual muestra también como productos de carnicería ya aumentaron más de dos mil pesos desde julio de 2.018, llegando así a tener un costo mensual de 3.600 pesos. Ir al almacén de barrio le cuesta hoy a vecinos 5.705 pesos, sumando un acumulado anual del 32, 4 por ciento.

 

 

“Si bien el gobierno nacional decidió eliminar el IVA de algunos productos alimenticios, percibimos que no será un gran paliativo para el bolsillo de la gente, ya que sólo 17 de los 57 componentes de la canasta básica de alimentos están contemplados en el programa, quedando afuera todas las carnes y las verduras”, finalizó la directora y primera candidata a diputada provincial de Consenso Federal.

  

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.