Cuesta acompaña la Caminata de la Integración, Inserción e Inclusión

La presidenta de la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias, Élida Cuesta, participa de la caminata XVIII Caminata de la Integración, Inserción e Inclusión, realizada a lo largo de la avenida Sarmiento de Resistencia. Destaca la tarea de concienciatización a la sociedad sobre el valor de las personas con discapacidad.

Elida-Cuesta-APADEA-19-08-23-01
La presidenta de MuChaS, Élida Cuesta en la Caminata de la Integración, Inserción e Inclusión

Con la premisa de integrar en la diversidad, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (MuChaS), encabezada por su presidenta, Elida Cuesta, participó de la XVIII Caminata de la Integración, Inserción e Inclusión que se realizó en la avenida Sarmiento de Resistencia, organizada por la Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA) para alumnos con discapacidad pertenecientes a diferentes instituciones educativas. Esta actividad fue declarada de interés legislativo y provincial contó con la participación de Delia González, Viviana Glibota, Karina Campestrini y Marilyn Cristófani. 

 

 

Con cientos de niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones, la caminata tuvo un recorrido de más de 37 cuadras al ritmo del canto y baile con el acompañamiento además del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICh).En este sentido, Cuesta destacó el trabajo que realiza APADEA, sobre todo su fundadora Delia González, quien resaltó que esta actividad se declaró de interés legislativo por unanimidad. “La Caminata de la Integración, Inserción e Inclusión en su décimo octava edición, es un evento que conciencia a la sociedad sobre la inclusión y el valor de las personas con discapacidad por lo que nos parece importante acompañarlos, sobre todo a Delia que viene trabajando hace mucho tiempo esta temática”, resaltó la titular del Poder Legislativo chaqueño.

 

 

Valoró además que Delia González festejó su cumpleaños junto a cientos de niños y jóvenes por quienes trabaja todos los días para hacer una ciudad y una provincia más inclusiva. “Hay muchísimos edificios públicos y privados, muchísimos clubes que no tienen baños adaptados, que no tienen rampas, no podemos seguir haciendo y refaccionando plazas que no sean inclusivas, donde haya juegos para personas con discapacidad, donde haya rampas, donde haya baños, eso lo tenemos que hacer juntos, el Estado y la sociedad civil”, manifestó Cuesta.

 

 

Para González, es muy importante contar con la presencia de MuChaS, IPRODICh, con los institutos del medio que trabajan con la discapacidad, con todo el apoyo de la comunidad, con el apoyo del gobierno provincial y del Poder Legislativo declarándolo de interés esta jornada. “Sabemos que no es fácil caminar 38 cuadras con personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, motora, intelectual, pero lo mismo lo seguimos haciendo con la misma alegría. Ojalá que se vayan sumando en el camino los que ven las notas, porque hasta que llegamos tardamos un poquito y sería interesante porque hemos preparado muchos premios sorpresa, va a haber una alegría y un cierre con baile de zumba, para nosotros es una gran felicidad que nos acompañe la prensa, la comunidad, las familias, es muy emotivo”, concluyó la presidenta de APADEA.

 

Te puede interesar

1.451 detenciones, en los primeros días del aislamiento social, en Chaco

1.451 detenciones policiales se producen en Chaco, entre el viernes 20 y el lunes 23, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Es de de acuerdo a un informe del Observatorio de Conflictos Sociales en el Nordeste Argentino (OCSo-NEA) de la Universidad  Nacional del Nordeste (UNNE) junto a la Red de Derechos Humanos  Corrientes

Fuerzas-especiales-de-la-Policia-delChaco-20-03-24-01

Masacre de Napalpi: Relevante aporte antropológico

La investigadora y  magister en Antropología Social, Elizabeth Bergallo, aporta su testimonio en la Fiscalía  Federal, sobre el contexto histórico, económico y cultural en el que ocurrió la Masacre de Napalpi. Es en el marco de la investigación penal que impulsa un juicio por la verdad por crímenes de lesa humanidad.

Eliza-Bergallo-20-03-11-01

Capitanich anuncia la prórroga del aislamiento hasta el 10 de mayo

El gobernador Jorge Capitanich detalla las medidas generales y específicas para el Chaco en el anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatoria hasta el 10 de mayo próximo. Presenta la curva epidemiológica de la provincia, en la que la tasa de duplicación de casos es de 32 días, y la de contagios de 2,2 por ciento, los valores más bajos hasta el momento. 

Informe-epidemiologico-20-04-26-01

Gremios judiciales solicitan la adhesión a la prórroga del aislamiento social

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco acompañada por otros sindicatos del sector solicita “en forma urgente, se resuelva la adhesión y/o ratificación al Decreto N° 488/2.020, en todos sus términos, procurando limitar desde el ámbito laboral la propagación del virus. Advierte que de no acceder al reclamo “estaremos en condiciones de realizar las acciones gremiales necesarias”.

Union-Judicial-01

Coronavirus: Una nueva muerte, suman 43, en el Chaco

Un nuevo fallecimiento por causas relacionadas con coronavirus se registra en Chaco, de acuerdo al informe epidemiológico provincial. Ya son 43 decesos ocurridas con este diagnóstico; mientras que suman 748 casos positivos.

Informe-epidemiologico-20-05-24-01

Disconformidad en los pagos a jubilados nacionales

Malestar por la organización de los primeros pagos en los Bancos. Beneficiarios de jubilaciones nacionales, Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo expresan descontento con la modalidad de atención. 

Jubilados-nacionales-20-04-03-01

Zimmermann pide mayor asistencia para el Chaco

El senador nacional Víctor Zimmermann insiste con el pedido de mayor asistencia para el Chaco “que es la tercer provincia en cantidad de casos y la segunda en porcentaje de la población afectada”. Expresa preocupación por el incremento en los casos positivos de coronavirus y la falta de los elementos esenciales de seguridad e higiene hospitalarias.

Victor-Zimmermann-05

Alternativas del Nuevo Banco del Chaco para evitar demoras

El Nuevo Banco del Chaco ofrece alternativas para realizar compras, pagos y operaciones sin demoras. Propone la tarjeta de débito Chaco 24, la plataforma de home banking y la banca celular para realizar compras y pagos sin la necesidad de efectivo.   

NBCh-app-01

Detienen a activistas de Greenpeace, en Casa de Gobierno

Activistas de Greenpeace son detenidos esta mañana frente a la Casa de Gobierno del Chaco. Han desplegado un cartel en el balcón con el pedido “Desmontes = Inundaciones Ni una hectárea más”, a casi 12 metros de altura.

Greenpeace- detencion-de-activistas-20-03-13-11