UPCP sostiene que se apunta a la transferencia de la salud pública chaqueña a manos privadas

José Niz, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, asegura que el sistema sanitario provincial está colapsado. Sostiene que esta situación no es casualidad y que se apunta a la transferencia de la Salud Pública a manos privadas.

Actualidad - Provincia
Jose-Niz-01
José Niz, secretario general de UPCP

El secretario general de UPCP, José Niz, afirma a través de un comunicado de prensa que “el sistema sanitario chaqueño está colapsado.  Necesitamos  planificación, gestión eficiente  y administración responsable de los recursos, con metas y objetivos puestas en función de la necesidad del pueblo, aquí se habla mucho pero se hace poco”.

  

En este sentido, el dirigente sindical expresó que “la salud pública chaqueña se degrada  de modo constante, las autoridades continúan hablando pero  no se concretan acciones efectivas que lleguen a la población, mientras en el Ministerio de Salud, desde  oficinas con aire acondicionado y con poco contacto con las reales necesidades de nuestra población y de los trabajadores, se  piensan objetivos, el pueblo chaqueño espera políticas  de Estado que prioricen la salud  a la hora de la toma de decisiones en materia presupuestaria”.

 

Niz, advirtió  que “la salud pública se degradó en este último periodo de un modo  alarmante, se suman a los hospitales sin las condiciones mínimas  requeridas para observar las  medidas de bioseguridad, el desmantelamiento producto del desabastecimiento programado  de nuestro sistema sanitario, reiteradamente denunciado por UPCP”, a la par que alerta: “nada de esto ocurre, por casualidad, todo se encamina hacia un objetivo: la transferencia  a manos privadas de los servicios sanitarios que hasta hoy se encuentran en poder del Estado Provincial.” 

 

Diariamente se autorizan  internaciones en  los sanatorios privados, en el hospital Perrando, y se pagan jugosas sumas  que  no son invertidas en el fortalecimiento del sistema sanitario público”, denunció el dirigente sindical.

 

“Esto demuestra que nuestros hospitales Pediátrico y Perrando que eran puntales en materia  de formación, diagnósticos de alta complejidad, atención médico-hospitalaria-tratamiento, prevención y seguimiento hoy, han sido abandonados a tal nivel, que lo que fueron en materia sanitaria  es sólo un recuerdo”,  afirmó el secretario general de UPCP. 

 

“En realidad lo que se pretende instalar en la población  es que la tercerización es la solución, en violación de la Ley de Ministerios y a nuestra Constitución Provincial que señala claramente quienes son los responsables de una salud pública de excelencia y del fortalecimiento, desarrollo y avances en materia sanitaria”, denunció el dirigente sindical.

 

“Los trabajadores, reclamamos, exigimos,  pedimos ayuda la comunidad ante una sistema sanitario público que está en peligro, pero aun así no logramos respuestas”, enfatizó Niz, para luego asegurar que continuarán reclamando.

 

 “Fondos asignados que no se rinden. Ambulancias que no se entregan”

 

También denunció UPCP que  con el Rally Dakar 2017  se asignaron fondos a la ministra de Salud cuyas rendiciones fueron rechazadas por no cumplir con la reglamentación vigente en la materia. “La suma está establecida en el Decreto  2877, que en su artículo 3 consigna expresamente que ante la falta de rendición los haberes de la ministra Crespo deben ser retenidos  conforme con lo establecido en el Memorando Nº 50/14 del contador general de la Provincia”, sostuvo Niz.

  

Además dijo que “se difundió por medios periodísticos y como gran acción de gobierno la adquisición de 10 ambulancias  cuyo costo aproximado alcanzó los 10 millones de pesos. El hecho es que a la fecha solamente  se entregaron 5 ambulancias.  El Rally terminó pero las ambulancias no llegaron. Y las que se entregaron  no están equipadas para dar respuesta a las necesidades de Juan José Castelli y localidades aledañas. Ninguna cumple con los requerimientos para realizar las derivaciones  de urgencias y emergencias con asistencia médica durante el traslado, tampoco cuentan con los equipamientos de alta complejidad”.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.