Propician subsidiar el alquiler de jóvenes estudiantes
Jóvenes de la Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos entregan anteproyecto de ley para el subsidio del 50 por ciento para alquilar destinados a jóvenes estudiantes. Esta iniciativa lo presenta la diputada provincial Nadia García Amud.
La diputada provincial Nadia García Amud recepcionó una iniciativa legislativa que propicia otorgar subsidios a estudiantes jóvenes para alquilar. Los encargados de acercar el anteproyecto a la legisladora fueron Gonzalo Zuttión, Victoria López y Gerardo Lencina integrantes de la juventud de la Asociación Gremial de Empleados Legislativos (AGUEL).
La iniciativa propone que se otorgue un subsidio, para hacer frente al costo del alquiler que deben afrontar los estudiantes de entre 17 a 35 años y que cursen una carrera universitaria o terciaria, según lo explicaron en conferencia de prensa.
La propuesta será plasmada en un proyecto de ley que tendrá su ingreso formal en la Cámara de Diputados en el día de hoy y llevará la firma de la diputada provincial García Amud. “Pretendemos conseguir los consensos necesarios para lograr su aprobación, y de este modo, beneficiar a los jóvenes chaqueños”, adelantó la legisladora.
Detalles de la propuesta
García Amud precisó que “la recibí de la juventud legislativa, quienes me hicieron llegar la inquietud y me parece importante que haya jóvenes en la estructura trabajando porque a partir de allí, de la inquietud de ellos, empezamos a trabajar este programa interesante para los jóvenes chaqueños”. “Este proyecto pone una mirada especial a los jóvenes del interior provincial, quienes siempre nos manifiestan que todos los beneficios llegan a la ciudad de Resistencia, por eso, con esta iniciativa estamos pensando en los jóvenes del interior que quieren venir a estudiar”.
Explicando la iniciativa, adelantó que “regularía las tratativas con las inmobiliarias, las que muchas veces se tornan complejas, y con este programa se plantea para los jóvenes de 17 a 35 años, y tiene como requisito presentar su certificado de alumno regular y si están comenzando una carrera universitaria o terciaria, la presentación del certificado de inscripción, y en ambos casos, el programa de la carrera que cursa”, señaló la legisladora.
De los beneficios del subsidio describió que “será del 50 por ciento del canon locativo, el que será solventado por el Estado provincial, para facilitar al joven para que pueda acceder a una vivienda o un alquiler digno”. “Proponemos dejar determinado todo lo que sea gastos de honorarios administrativos, donde se estipula que no podrá superar el monto total mensual del alquiler; la certificación de firmas que sabemos que tiene un valor alto, proponemos que este registro notarial esté a cargo del Instituto Provincial de Vivienda”, indicó.
“El proyecto también recepta la cuestión de la garantía” continuó. A lo que seguidamente amplió: “muchas veces los chicos vienen y no tiene garantes, por lo que, aconsejamos que se autorice al Ministerio de Desarrollo Social - como autoridad de aplicación - para que firme un nuevo convenio con el Nuevo Banco del Chaco SA y que sea esta entidad bancaria la que salga de garante de estos chicos para el alquiler en la capital, o en cualquier localidad, donde estén radicadas las universidades o institutos terciarios”.
En el último tramo, consideró que la intención de esta propuesta, “es que los chicos puedan venir y que nadie abuse de ellos; establecer cuáles son las reglas comerciales de alquiler, que esté regulado, y que sea de fácil acceso para ellos” y para acceder a este beneficio “será necesario presentarse en el ministerio de Desarrollo Social, el cual deberá emitir un certificado de joven estudiante, y a partir de allí, ya puedan realizar las gestiones inmobiliarias”, argumentó García Amud.
Te puede interesar
Interpelación a Naidenoff: Legisladores del Frente Chaco Merece Más alertan sobre el peligro de la caída del quórum
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
ATE reclama por ola de despidos en el Estado provincial
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
El gobierno provincial denuncia públicamente a Schwartz por intimidación: “Son prácticas que chocan con el sistema democrático”
El ministro de Gobierno del Chaco, Jorge Gómez denuncia por intimidación al diputado provincial Rodolfo Schwartz. Sostiene que “son prácticas que chocan con el sistema democrático”.
Recortes al programa Rentas Mínimas Progresivas: "Son nefastas, mentirosas y discriminatorias las declaraciones de Zdero", dispara Schwartz
El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.
Muerte del oficial Duarte: Matkovich ofrece su informe ante la Legislatura
El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich da su informe ante la Legislatura provincial acerca de lo ocurrido con el oficial principal Agustín Duarte durante un entrenamiento de infantería, el pasado 9 de mayo.
Convocan a asamblea de sindicatos de salud pública
Aptasch llama una asamblea intergremial de trabajadores de la salud pública. Esta instancia se realizará el miércoles 25, a las 10 horas, en el hospital Julio C. Perrando, en Resistencia.