La AFIP comienza a utilizar reconocimiento facial

La Administración Federal de Ingresos Públicos suma a la App “Mi AFIP” un servicio para que los contribuyentes puedan obtener y recuperar la clave fiscal. Es a través de la técnica de reconocimiento facial con cualquier teléfono celular.

Aseguran desde el organismo tributario que “la puesta en marcha de esta herramienta le ahorrará tiempo y esfuerzo a unas 60 mil personas por mes, que ya no deberán concurrir a las agencias de la AFIP a solicitar o recuperar sus claves, ya que podrán hacerlo en forma digital”.

 

 

“Se trata de una aplicación móvil integrada a la App ‘Mi AFIP’, que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo móvil que cuente con una cámara frontal y tenga acceso a internet”, explican. A la par que aclaran que “en una primera etapa, estará disponible solamente para Android”.

 

 

El servicio podrá utilizarse a partir de hoy tal como lo prevé la Resolución General 4.486 publicada en el Boletín Oficial.

 

 

La otra novedad es que la clave fiscal con nivel de seguridad 3 también podrá gestionarse por vía digital; hasta ahora solamente podía tramitarse la clave fiscal con nivel de seguridad 2, sin necesidad de recurrir a las agencias de la AFIP.

 

 

El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP requiere de tres pasos:

 

 

- Escanear el código de su DNI para verificar su identidad.

 

 

- Capturar con la cámara del teléfono la imagen de su rostro en determinadas posiciones.

 

 

- Generar la clave fiscal, que será utilizada luego para la validación en la página web de la AFIP.

 

 

Quienes deseen acceder a este servicio deben ser mayores de edad y contar con DNI argentino en formato tarjeta.

 

 

Te puede interesar

Semana Santa: Crece 5.6 % la cantidad de turistas

La cantidad de turistas durante la Semana Santa 2026 crece un 5.6% frente a la misma fecha del año anterior, pero se vuelven a priorizar escapadas cortas y cercanas. Ha sido un fin de semana con múltiples actividades religiosas, culturales y recreativas en todo el país.

Paritaria mercantil: Acuerdan incremento del 5 por ciento

Se firma la paritaria mercantil.
Las partes acuerdan un incremento del 5% en forma de asignación remunerativa y no acumulativa, a abonarse en tres tramos.

Discapacidad: Advierten que numerosas instituciones se verán empujadas a la quiebra

Las organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denuncia la crítica situación que atraviesa el sector. Advierte que en los próximos días llevará cese de actividades ante la falta de pago adeudados y fuera de término de PAMI, Incluir Salud y varias obras sociales nacionales.

Capitanich anuncia agenda legislativa con 100 proyectos

Capitanich presenta una agenda legislativa con 100 proyectos para Chaco y el país. Hay programadas 40 propuestas legislativas.

"Pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más la deforestación", alerta Greenpeace

Greenpeace advierte que el Gobierno nacional y algunas provincias pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más la deforestación. Revela un nuevo informe de la organización, en 2025 la pérdida de bosques en el Norte del 40 por ciento más que el año anterior.  

Motomandados sobre la reforma laboral: "Es momento de construir un marco legal que brinde previsibilidad"

La Cooperativa de Motomandados manifiesta posición ante la discusión por la reforma laboral. Considera que “es momento de construir un marco legal que brinde previsibilidad, protección y reconocimiento”.