Emergencia Hídrica: San Bernardo anuncia plan de obras

Luego de la declaración de Emergencia y/o Desastre en la localidad en San Bernardo el jefe comunal Miguel Sotelo anuncia plan de obras. Se trata de un trabajo programado en la ciudad y en la zona rural.
Miguel Sotelo, intendente de San Bernardo.

EL Gobierno Municipal asegura que “llevo a cabo tareas que se ejecutaron antes – durante y después de la emergencia hídrica y/ o desastre en la provincia y en nuestra localidad”.

 

Antes; desde el ejecutivo municipal se encararon obras en los diferentes barrios, perfilado y levantamientos de calles, alcantarillas, profundización y limpiezas de cunetas, acarreo de tierras a los vecinos, enripiados de las calles centrales de acceso a los barrios y ampliación del sistema lumínico entre otras acciones que permitirían soportar las intensas y abundantes lluvias y sus consecuencias.

 

 

Durante: los equipos iniciaron los trabajos coordinados con máquinas viales, ubicación inmediatas de las estaciones de bombeos (5) cinco, además, personal distribuyo bolsas de arena y se asistió a las familias con alimentos y medicamentos, como también, a los vecinos de zonas rural la atención y asistencia fue permanente, aun hoy estamos coordinando acciones con ellos.


Desde el Ejecutivo se elevó la normativa que declaró nuestra ciudad en emergencia hídrica y / o desastre que fue aprobado por mayoría de los concejales.

Después: desde el gobierno municipal continúan llevando adelante acciones para aliviar la situación de los vecinos

En este contexto y con la emergencia declarada a nivel provincial y nacional, el ejecutivo concretará cuatro fases de trabajo para intentar prevenir consecuencia similar en un futuro.

 

Ante lo expuesto solicita “ el acompañamiento del Honorable Concejo deliberante para solicitar un empréstito a las entidades financiaras para la compra de un retroexcavadora que nos permita la construcción de un canal defensa de la ciudad y un sistema de canales, trabajo que se realizara de manera coordinada con el sector de la producción primaria, para lograr un rápido y normal escurrimiento de las agua en caso de inundaciones.

 

Luego, continúa :

 

Conociendo el contexto difícil para nuestra economías , desde el ejecutivo se decidió mantener los montos de los impuestos municipales a valores del año 2018, para acompañar a los contribuyentes y comerciantes en estos momentos difíciles y que los valores de los tributos no se reflejen en las precios de los productos de la canasta básica familiar.

 

 

Enmarcar obras para refacciones específicas de las viviendas que han sufrido daños productos de las inundaciones en los diferentes barrios para mejorar los hogares de nuestras familias.

 

 

También pide  “llevar adelante obras de enripiado de las calles afectadas, instalación de alcantarillas, tubos de desagües y colaborar con los vecinos en el acarreo de tierras para elevar el nivel sus terrenos para evitar que el agua ingrese a los hogares.”
 

Te puede interesar

La APA intensifica el monitoreo ambiental en las lagunas del Gran Resistencia

La Administración Provincial del Agua ejecuta un programa sistemático de análisis físico-químicos y microbiológicos para garantizar la preservación de los ecosistemas urbanos. El operativo cuenta con la colaboración estratégica de la Municipalidad de Resistencia para optimizar la gestión integral de estos recursos hídricos.

Radiografía pyme: el consumo en Chaco depende de "sostenes artificiales" y financiamiento para evitar un desplome mayor

El Índice Pyme de Actividad Económica (IPAE) de junio muestra un escenario de fragilidad donde la recuperación de algunos sectores depende de factores estacionales y planes de crédito específicos, mientras la industria manufacturera profundiza su crisis crónica.

El Gobierno provincial lanza un plan de recomposición salarial con refuerzos y aumentos escalonados para estatales

La administración provincial implementa una serie de medidas económicas que alcanzan a activos y pasivos mediante bonos extraordinarios y subas porcentuales. El esquema prioriza a los sectores esenciales y busca mitigar la pérdida del poder adquisitivo en el segundo semestre del año.

Causa Ligas Agrarias II: el juicio oral arranca en mayo de 2027

La Justicia Federal fija la fecha para el debate sobre las torturas a sacerdotes y militantes en 1974. En paralelo, la causa Ligas III suma nuevas indagatorias por delitos contra la integridad sexual y persecución en Villa Berthet.

Prohíben el ingreso de botellas de vidrio y motos a la Plaza 25 de Mayo para los festejos de la Selección


El Ministerio de Seguridad y la Municipalidad despliegan un operativo especial para garantizar celebraciones pacíficas tras el partido de Argentina. La medida busca resguardar el patrimonio público y la integridad física de las familias que se concentren en el centro de la ciudad.

Crisis del transporte: la comisión de Industria busca dar respuesta a los usuarios

La comisión de Industria de la Cámara de Diputados convoca al subsecretario de Transporte y a las empresas prestatarias para destrabar el conflicto en el Gran Resistencia. La iniciativa surge tras semanas de reclamos por la suspensión de recorridos que deja a miles de vecinos sin servicio.