Adelantan dictamen favorable al Programa de Expansión Superior de la Provincia

Diputados provinciales que conforman la comisión de Educación en sesión extraordinaria dan dictamen unánime al proyecto que crea el Programa de Expansión Superior de la Provincia. La iniciativa original sufre algunas modificaciones a partir del debate entre el autor, Rubén Guillón, legisladores y sugerencias del Ministerio de Educación.

Comisión de Educación de la Legislatura
Comisión de Educación de la Legislatura
Comisión de Educación de la Legislatura
Comisión de Educación de la Legislatura

El proyecto que crea el Programa de Expansión Superior de la Provincia se presentó en el año 2.016 por el ex legislador provincial Rubén Guillón, actual funcionario provincial que estuvo presente en la reunión y tuvo despacho favorable  hoy de la comisión de Educación que se reunió en extraordinaria para abordar esta iniciativa y posteriormente recibir a profesores del Centro Regional de Estudios Superiores de General San Martín. Los diputados adelantaron que aprobarán la ley en la sesión del próximo miércoles en esa localidad sanmartiniana. “La iniciativa  avala un derecho fundamental que es la educación como un derecho humano y por eso bregamos por una efectiva igualdad de oportunidades” afirmó María Elena Vargas, presidenta de la comisión.

 

 

Del encuentro también participaron los diputados provinciales Rubén Aquino, Nadia García Amud, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Alejandro Aradas donde trataron este proyecto que tiene como objetivo expandir la educación superior en todo el territorio de la provincia del Chaco, para lo cual crea un programa que comprenderá que todas las carreras de Nivel Superior o universitarias creadas o a crearse por el Consejo Federal de Educación (CFE), puedan ser impartidas en los Centros Regionales de Educación Superior (CRES) que dependan de las Municipalidades o de Asociaciones Civiles, Fundaciones o Cooperativas.

 

 

Luego de la reunión, Vargas hizo saber que “en reunión extraordinaria de la comisión de Educación se emitió despacho unánime al proyecto de Ley 4.766-16 para crear el Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior”. El mismo tendrá las siguientes funciones: orientar al Ministerio de Educación mediante la construcción de un informe en el planeamiento estratégico de las propuestas posibles o factibles de educación superior en la localidad y regiones educativas analizando datos recolectados en el contexto local o regional, asesorar sobre los perfiles profesionales, intereses de los actores productivos y sociales, generar informes situacionales, realizar estudios e investigaciones.

 

 

La diputada provincial consideró que “la iniciativa  avala un derecho fundamental que es la educación como un derecho humano y por eso bregamos por una efectiva igualdad de oportunidades”. “Pensamos que los jóvenes tienen derecho al desarrollo integral y un perfeccionamiento en la formación, por eso emitimos este despacho favorable que se tratará el miércoles en la sesión en San Martín” subrayó. También comentó que el proyecto original sufrió algunas modificaciones  “a raíz de un trabajo en conjunto con el ex diputado Rubén Guillón y los legisladores de la Comisión, con algunas sugerencias del Ministerio de Educación”.

 

 

Luego de estudiar el despacho, los legisladores provinciales recibieron Héctor Ferraro presidente del INTA y vicepresidente del CRES, a la rectora Lucrecia Marcheli y al director de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) a quienes dieron a conocer el acompañamiento a este proyecto. “Ellos nos transmitieron que estaban muy felices porque es un trabajo que lo vienen realizando hace mucho tiempo, que cobra hoy legitimidad”, que “es un proyecto que atiende a la necesidad y compromiso con la región y que trabaja con todas las universidades del medio, UNNE, UTN y con esto se va a cumplir con el sueño de muchos jóvenes”, subrayó la presidenta de la comisión de Educación.

 

Te puede interesar

Juntos por el Cambio pide sesiones extraordinarias para tratar la emergencia sanitaria

Diputados provinciales de Juntos por el Cambio solicitan el llamado a sesión extraordinaria para el lunes 29, a las 20 horas. Pretende el tratamiento de la emergencia sanitaria; el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias y el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

CAME, Fechaco y Seguridad definen agenda para reforzar la prevención

El tema de la seguridad es central de una reunión entre CAME, Fechaco y el Ministerio del área. Acuerdan agenda para garantizar la prevención del delito.

Comisión de Hacienda: Sendos dictámenes oficialistas a vetos

En la comisión de Hacienda y Presupuesto, legisladores provinciales de Juntos por el Cambio dan dictamen favorable al veto a la sanción legislativa por la que modifica al artículo 2º del Fondo de Participación Municipal.  Y otro para el que otorga una pensión graciable Provincial a los Bomberos Voluntarios

UNICEF valora a municipios chaqueños por la tarea con la niñez y adolescencia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana acompañan la condecoración a localidades chaqueñas por la tarea en el programa Municipios Comprometidos con la Niñez y la Adolescencia. Estos trabajos se desarrollan en Campo Largo, Fontana, Machagai, Pampa del Indio, Resistencia, San Bernardo, Taco Pozo y Juan José Castelli.

Audiencia pública de Secheep: Culmina la inscripción para participar del registro de oradores

Finaliza el período de inscripción al registro de oradores para la audiencia pública de Secheep. Pueden inscribirse hasta 48 horas antes del inicio de esta instancia de participación ciudadana.

Cubells promueve la actualización de los montos de las asignaciones familiares

La diputada provincia Tere Cubells propicia la actualización de los montos de las Asignaciones Familiares de Iniciación de Ciclo Lectivo Anual, por Hija/o y Escolaridad. Hace extensivo para los montos por discapacidad.