"No se cobran impuestos en la tarifa de la energía eléctrica",aseguran en SEChEEP

El presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial, José Tayara, asegura que no se cobran impuestos en la tarifa de la energía eléctrica en esta provincia. Explica que solo se grava con el IVA, que es un impuesto nacional.
Composición de la factura residencial de la tarifa de la luz

En el marco de las discusiones sobre el costo de las tarifas de los servicios públicos, el presidente de SEChEEP, José Tayara, aseguró dirigiéndose a los vecinos chaqueños, que “la Provincia no cobra impuestos a los servicios”.

 

 

Asimismo, dio detalles de cómo se compone el precio final del KWh de energía eléctrica que paga un usuario en el Chaco, donde aclaró que “el único gravamen que se cobra es el IVA que es un impuesto nacional”.

 

 

“A diferencia de otras jurisdicciones, en Chaco no se cobran impuestos provinciales por servicio”, dijo en forma insistente Tayara, en referencia al pedido del presidente Mauricio Macri de reducir impuestos provinciales a la energía.

 

 

“El principal concepto del precio final es el de los costos del abastecimiento de la energía mayorista, siendo en menor medida el valor agregado de distribución, el cargo tarifario específico para obras, la tasa de alumbrado público, y a ello se le suma el mencionado IVA (Impuesto al Valor Agregado) que es un impuesto nacional”, detalló Tayara.

 

 

Los siguientes conceptos conforman parte del precio final de la tarifa de la luz:

  • Costos de Abastecimiento Mayorista: siendo su principal componte el precio de la Energía mayorista y conformados también por los precios de la Potencia, Transporte y otros cargos. Se comercializan en el Mercado Eléctrico Mayorista y son fijados por la Secretaría de Energía de la Nación;
    Valor Agregado de Distribución (VAD): representa todos los costos necesarios (salarios, mantenimiento, inversiones y otros gastos) para distribuir la energía eléctrica hasta cada usuario en el ámbito de la Provincia del Chaco. 
  • Cargo Tarifario Específico: destinado a financiar obras de infraestructura eléctrica y adquisición de equipos.
  • Tasa de Alumbrado Público: creada por Ley 3.052, su objetivo es cubrir los costos de compra de energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado en la Provincia. Posteriormente, la Ley 7.812 sólo modificó la distribución de lo recaudado por esta Tasa, haciendo que se destine el 40 por ciento a los Municipios para que lleven a cabo el mantenimiento del mismo. Esta Tasa hizo posible la prestación del servicio de Alumbrado Público en la Provincia del Chaco, desde su creación en el año 1.984. Además, los usuarios industriales y la electrificación rural están exentos de su pago.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): establecido por Ley Nacional.
     

 

“La Provincia del Chaco no se encuentra alcanzada por la instrucción del Presidente Mauricio Macri, de eliminar los impuestos provinciales y municipales que graven al consumo de electricidad y que no sean afines al mismo, con el objetivo de reducir el valor de las facturas de este servicio”, remarcó el titular de la empresa chaqueña.

 

 

Te puede interesar

Con olla popular, reclaman por la eliminación del programa Volver al Trabajo

Organizaciones sociales reclaman con una olla popular en la plaza 25 de Mayo. En la Casa de la Memoria, los manifestantes establecen la cocina con los alimentos.

Intendentes justicialistas y diputados del Frente Chaqueño alertas por la crisis económica y social

Intendentes justicialistas y diputados del interbloque del Frente Chaqueño expresan preocupación “frente a la crisis económica y social que impacta en la provincia y los municipios, y ante las actitudes del gobierno provincial”.

Blanc propicia facturas transparentes

La legisladora provincial Katia Blanc, propicia garantizar mayor claridad en las facturas de energía eléctrica y agua potable. Pretende información “clara, suficiente, veraz y suficientemente comprensible"

Zdero acuerda agenda con intendentes

El gobernador Leandro Zdero encabeza una serie de reuniones con intendentes de distintas localidades chaqueñas para reforzar la articulación entre el Gobierno provincial y los municipios. En esta oportunidad, están la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; el jefe comunal de Corzuela, Rafael Carrara; y Vicente González, de Nueva Pompeya.

Gutiérrez preside el Nuevo Banco del Chaco

El Nuevo Banco del Chaco renueva sus autoridades en el marco de la asamblea ordinaria, dando inicio a una nueva etapa institucional que estará encabezada por Livio Gutiérrez como presidente de la entidad. Incorporan a los directores Juan Carlos Sforza, Anabella Vogelmann y Claudia Bernardis y asumen como síndicos Adrián Veleff y Gerardo Marinoff.
 

El Foro de Intendentes Radicales denuncia manejo discrecional y discriminatorio de ATN durante las campañas políticas

 
El Foro de Intendentes Radicales denuncia el presunto manejo discrecional y discriminatorio de los Aportes No Reintegrables durante las campañas políticas. Exige explicaciones urgentes.