Evaluación Aprender 2.017: Mejora el desempeño de alumnos chaqueños
La ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, destaca la mejora en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación “Aprender 2.017”. Precisa que los alumnos chaqueños de Nivel Primario, obtuvieron un buen desempeño en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; mientras que los del Secundario tuvieron similar perfomance en Lengua y Matemáticas.
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, da a conocer a través de un informe los resultados de la Evaluación de Calidad Educativa “Aprender 2.017”, realizado en noviembre del año pasado. Destaca que en general los estudiantes tuvieron mayor participación y que de acuerdo a los resultados mejoraron su desempeño. Al respecto, la ministra asegura que “esto tiene que ver con el trabajo de sensibilización realizado meses previos por el equipo de la Dirección de Evaluación, dependiente de la Dirección General de Planeamiento de la cartera educativa chaqueña, en todo el territorio provincial, y gracias al compromiso de los directores, docentes y supervisores de las escuelas primarias y secundarias que entendieron la importancia de esta evaluación para el Chaco. “Es para saber dónde estamos parados en relación al diagnóstico de nuestros estudiantes y poder definir dónde tenemos que mejorar para fortalecer la calidad educativa”, manifiesta Mosqueda.
Según el informe que dio a conocer el miércoles el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias del Chaco mejoraron un 4 por ciento en el desempeño “satisfactorio/avanzado” en Ciencias Sociales y un 12 por ciento en Ciencias Naturales, ambos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013.
Mientras que los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias en el área de Matemática mantuvieron el nivel de desempeño “satisfactorio/avanzado” en el Aprender 2016 respecto al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013.
Operativo Aprender
El Operativo Nacional de Evaluación Aprender se llevó adelante a principios de noviembre de 2017 en forma simultánea en todo el país. De la prueba participaron 31.300 escuelas primarias y secundarias, un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados.
Se evaluó a los estudiantes de 6º grado de todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, y de 5º año de las secundarias –común y modalidad técnica-, sin suspensión de clases. La misma fue de carácter censal. Los estudiantes del Nivel Primario debieron responder sobre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y los del Nivel Secundario fueron evaluados en Lengua y Matemática.
Esta evaluación también incluyó una prueba de carácter muestral de la que participaron estudiantes de 4° grado de primaria de 220 escuelas de todo el país, de las cuales 10 fueron chaqueñas. Los alumnos debieron leer un cuento y producir un texto escrito.
También, por primera vez, se dispuso de pruebas en braille para estudiantes ciegos y exámenes diferenciados, con tipología especial, para jóvenes con disminución visual.
Nivel primario: resultados del desempeño en Ciencias Sociales y Naturales
Según el informe de resultados de la “Evaluación Aprender 2017”, los estudiantes chaqueños de Nivel Primario, obtuvieron un buen desempeño en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En el caso de Ciencias Sociales, el 53,0 por ciento de los evaluados alcanzaron el nivel más alto de desempeño “satisfactorio/avanzado”, mientras que el 22,2 por ciento se encuentra por debajo del nivel básico.
Respecto a Ciencias Naturales, el 55,5 por ciento de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio/avanzado”, y el 21,2 por ciento se encuentra “Por debajo del nivel básico”.
Nivel Primario: Mejor desempeño respeto a evaluaciones anteriores
Cabe destacar que, al analizar los niveles de desempeño en Ciencias Sociales con una mirada temporal, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron un rendimiento “satisfactorio/avanzado”, creció 4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. Así también en el área de Ciencias Naturales, el porcentaje de evaluados que obtuvieron el mayor nivel de desempeño en “Aprender 2017”, creció respecto de ONE 2013.
Nivel Secundario: resultados del desempeño en lengua y matemática
Según el informe de resultados de la “Evaluación Aprender 2017”, los estudiantes chaqueños de Nivel Secundario, obtuvieron un buen desempeño en las áreas de Lengua y Matemática.
En el caso de Lengua, el 42,4 por ciento de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “Satisfactorio/Avanzado”, mientras que el 32,3 por ciento se encuentra “Por debajo del nivel básico”.
Respecto a Matemática, el 12,0 por ciento de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio/avanzado”, y el 63,5 por ciento de los estudiantes se encuentra “por debajo del nivel básico”.
Nivel Secundario: mejor desempeño respecto a evaluaciones anteriores
En el caso del área de Lengua, al analizar los niveles de desempeño en “Aprender 2017”, el porcentaje de estudiantes con desempeño “Satisfactorio/Avanzado” aumentó 4 puntos respecto a “Aprender 2016”. Asimismo, comparado con los resultados de ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño “Satisfactorio/Avanzado” en 2017, creció 13 por ciento. Respecto al desempeño en Matemática, el número de estudiantes que obtuvo un nivel “Satisfactorio/Avanzado” en “Aprender 2017”, se mantuvo en relación a la Evaluación Aprender 2016, y ONE 2013.
Te puede interesar
"Las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares", aseveran desde el Ministerio de Educación chaqueño
La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.
Consejo de Educación: Asume representante de los no docentes
En la sesión del Consejo de Educación de la Provincia, asume sus funciones la miembro suplente en representación de los no docentes del Ministerio de Educación, Luciana Maidana.
Presentan a 35 becarios seleccionados en el programa “Chaco+i”
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presenta a los 35 becarios seleccionados en la convocatoria 2025 del programa “Chaco+i”. Esta es una iniciativa para promover la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el territorio.
Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas
Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.
Calendario Escolar Básico 2026: El 2 de marzo, en Chaco, iniciará el ciclo lectivo
El Calendario Escolar Básico 2026 determina el inicio de las clases en el nivel primario, en Chaco para el 2 de marzo próximo. El 3 de ese mes, comenzarán los jardines de infantes y el 12, los secundarios.
Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente
El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.