Voto electrónico: Gutiérrez asevera que Capitanich se contradice

El diputado provincial Livio Gutiérrez asevera que el ex gobernador Jorge Capitanich se contradice en sus argumentaciones acerca de la incorporación del voto electrónico en el sistema electoral. Enumera posiciones favorables en 2006, 2011 y 2015.

diputado provincial Livio Gutiérrez

El diputado provincial de Cambiemos, Livio Gutiérrez se refirió a las declaraciones del intendente Jorge Capitanich derivadas de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la reforma electoral que incorpora el voto electrónico.


Al respecto, precisó: “Se han escuchado infinidad de opiniones al respecto, la más inverosímil, sin lugar a dudas, la protagonizó el ex Gobernador de la provincia y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich quien para manifestar su desacuerdo con esta iniciativa nacional, ha expresado fundamentos como “…El voto electrónico tiende a amañar un fraude electoral tecnológico…” o “… En vez de garantizar transparencia electoral están promoviendo un fraude…”. Hasta ahí, todo bien. Nada de esto llamaría demasiado la atención si lo hubiese manifestado otra persona”.



COMO SENADOR



“Jorge Capitanich, siendo senador de la Nación en el año 2006, fue autor del proyecto de Ley 3951 ‘…Estableciendo el voto electrónico de carácter secreto, único y obligatorio en todo el territorio nacional a partir del año 2011…’. Entre los fundamentos del proyecto de Ley de su autoría, el por entonces senador nacional decía:



‘….Brasil desde 1996 viene aplicando la experiencia del voto….actualmente es la mayor democracia del mundo que lo utiliza, habiendo realizado dos elecciones presidenciales (2002 y 2006) en donde el 100 por ciento de sus electores votaron electrónicamente…’



‘….Los datos son transmitidos inmediatamente sin posibilidad de interferencia a los Tribunales Electorales regionales. Esto posibilita mayores niveles de seguridad y transparencia…’



‘….En este sentido, dada la evolución de la tecnología, las comunicaciones y la experiencia existente en materia internacional, es factible propiciar un modelo de transición que permita para las elecciones presidenciales del año 2011 tener el sistema implementado en el país….’



EN 2011


“Años más tarde, siendo gobernador de la Provincia, en 2011 implementó por primera vez en la provincia el voto electrónico. Por aquel entonces Capitanich decía ‘…el voto electrónico es un método que reúne todas las condiciones necesarias y suficientes para garantizar transparencia en la selección de los candidatos y es muy eficaz desde el punto de vista de la cuantificación y el otorgamiento del resultado en forma inmediata, no da lugar a especulación de ninguna naturaleza…’.



EN 2015



‘Más recientemente, en 2015 es el propio Jorge Capitanich quien veta totalmente la Ley 7590, curiosamente impulsada por su propio bloque de diputados y que prohibía el voto electrónico en toda la provincia’”.



“Frente a lo expuesto, nada mejor que recordar una frase del ex presidente Abraham Lincoln “…Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo…”

Te puede interesar

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Adultos mayores podrán gratis tomar prácticas de actividades fìsicas

Adultos mayores podrán acceder a prácticas de actividad física en forma gratuita. Es a partir de un convenio suscripto por el Instituto del Deporte Chaqueño y la Asociación Mutual Centro de Jubilados.

Habilitan refacciones en iglesias evangélicas de Fontana

El coordinador de Culto, Pablo Paredes, habilita obras de refaccionamiento edilicio en iglesias evangélicas de Fontana. Benefician a los templos La Hermosa; El Camino, La Verdad y La Vida;  Promesas de Fe; Alfa y Omega; Puertas de Alabanza; Jesús el Único Rey; y Cristo la Solución.

Inicia el examen físico para ingresantes a la Policía del Chaco

Comienza el examen de aptitud física, para el ingreso a la Policía de la provincia del Chaco, en el Polideportivo Jaime Zapata.

Fontana: Cuadra cierra su campaña, en la plaza San Pantaleón

El acto de cierre de campaña del candidato a intendente de Fontana, Fernando Cuadra será este jueves 15, a las 18.30, en el playón deportivo de la plaza San Pantaleón. Contará con la animación musical de Huguito Bargas y Grupo Límite.

Plan de facilidades de pago de energía eléctrica: Despacho dividido en la comisión de Hacienda y Presupuesto

Legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto dan despacho dividido a la propuesta de crear un plan de facilidades de pago de energía eléctrica. Los opositores piden opinión para prorrogar la declaración de Emergencia Económica y Financiera hasta el 31 de diciembre de 2.024.