Lo que hay que saber para recibir el subsidio energético

El gobierno provincial anuncia que los usuarios podrán actualizar los datos para poder recibir el subsidio energético.

Los usuarios podrán “solicitar revisiones a través de las plataformas Mi Argentina y Trámites a Distancia (TAD)”.

 

 -Hogares inscriptos en el RASE o en el ReSEF con ingresos netos conjuntos iguales o inferiores a tres (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC.

-Hogares con al menos un integrante que cuente con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).

-Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Hogares con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), sujetos a una evaluación específica de su situación económica.

 

Este nuevo esquema de asistencia para el pago de la energía a través del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), es con el objetivo de ordenar, simplificar y focalizar los subsidios en los hogares que realmente lo necesitan. La medida quedó formalizada mediante el Decreto N° 943/2025, publicado el 31 de diciembre de 2025, y fue reglamentada por la Resolución N° 13/2026, difundida el 15 de enero de este año.

 

Consumos base para la provincia del Chaco

 

La Resolución N° 13/2026 fija consumos base diferenciales según zonas bioambientales. Para la provincia del Chaco, considerada Zona Muy Cálida, se establecen los siguientes valores:

-Diciembre: 550 kWh/mes

-Enero: 550 kWh/mes

-Febrero: 550 kWh/mes

-Marzo: 150 kWh/mes

-Abril: 150 kWh/mes

-Mayo: 300 kWh/mes

-Junio: 300 kWh/mes

-Julio: 300 kWh/mes

-Agosto: 300 kWh/mes

-Septiembre: 150 kWh/mes

-Octubre: 150 kWh/mes

-Noviembre: 150 kWh/mes

 

Un solo régimen y un nuevo registro

Con esta reforma, todos los subsidios energéticos de jurisdicción nacional se unifican en un único régimen denominado SEF, dejando atrás el sistema de segmentación por tres niveles de ingresos.

En su lugar, se crea una única categoría de hogares vulnerables, definida a partir de criterios objetivos de inclusión y exclusión. Además, se pone en funcionamiento el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplaza al anterior RASE.

 

Bonificaciones previstas

El nuevo régimen establece:

-Una bonificación general del 50 % sobre el precio de la energía correspondiente al consumo base.

-Una bonificación extraordinaria adicional de hasta el 25 % durante 2026, que comienza a aplicarse en enero y se reducirá de manera progresiva hasta diciembre. El consumo que supere los bloques base definidos no contará con subsidio.

 

Motivos de exclusión

Quedarán excluidos del régimen:

-Hogares con ingresos superiores a tres (3) CBT.

-También podrán ser excluidos aquellos que, aun sin superar ese umbral, presenten indicadores de capacidad económica, como:

-Bienes registrables de alto valor.

-Consumos energéticos incompatibles con un hogar vulnerable.

-Otras manifestaciones objetivas de capacidad de pago.

 

Te puede interesar

Hallazgo clave en el Gran Chaco: la genética del quebracho blanco revela los secretos para salvar el bosque nativo

 
Un estudio científico sin precedentes analiza la distribución genética del Aspidosperma quebracho-blanco y demuestra que las cuencas hidrográficas y los sistemas serranos actúan como barreras naturales. Las investigadoras del IBONE proponen nuevos paradigmas de restauración ecológica para frenar el impacto de la deforestación.

Aldo Leiva redobla la apuesta y consolida su precandidatura a la gobernación chaqueña

El diputado nacional anuncia su firme decisión de competir por el ejecutivo chaqueño. Además, destaca la estrategia política de Jorge Capitanich dentro del peronismo.

Alerta máxima por inundaciones: familias enteras temen quedar atrapadas ante el desborde de canales

Cientos de hogares sufren el ingreso intempestivo de agua debido a la saturación total de los canales urbanos y defensas vulnerables. El temor al aislamiento definitivo paraliza a comunidades enteras que carecen de vías de evacuación seguras.
 

Estatales provinciales: Activos cobrarán el Refrigerio desde el martes 20

Trabajadores activos tendrán acreditados el beneficio a partir del martes 20. La acreditación vespertina en las tarjetas Tuya Recargable impulsa el poder de compra de los empleados provinciales en la red mercantil local.

Devastación forestal en el Chaco Seco: arrasan 1.800 hectáreas de bosque protegido junto al Parque Loro Hablador

Las imágenes satelitales confirman el avance impune de las maquinarias en una zona reservada y protegida por leyes ambientales. Aves Argentinas exige el cese inmediato de las operaciones clandestinas y la intervención judicial efectiva.

Fenómeno El Niño en el Gran Resistencia: guía clave de preparación, prevención comunitaria y protocolo de emergencia urbana

La inminente intensificación de las precipitaciones asociadas al fenómeno climatológico El Niño transforma la prevención ciudadana en la herramienta principal para mitigar riesgos urbanos. Vecinos y especialistas coordinan acciones de resguardo, limpieza de infraestructuras domésticas y armado de kits de contingencia ante la posibilidad de anegamientos.