Malnutrición en Chaco: Efecto de los agronegocios

La agricultura intensiva ha  desplazado a muchas familias de los campos, sostiene una investigación de una beca de posgrado en la UNNE. Afirma que por más carencias que estas padeciesen tenían acceso a proteínas de calidad.

Malnutrición infantil
Superficie sembrada en Chaco

Una investigación como parte de una beca de posgrado analiza cómo la producción agrícola, el enfoque médico y las dinámicas familiares se entrelazan en la problemática de la malnutrición en el NEA. La magíster Silvia N. Sánchez propone un abordaje integral para su estudio.

 

 

Un trabajo de investigación realizado como parte de una beca de posgrado en la UNNE, plantea que la malnutrición infantil en el NEA es más que un simple problema de alimentación. El estudio, realizado por la magíster Silvia N. Sánchez, considera de qué forma se trata la malnutrición en los niños, el carácter de las políticas alimentarias en escuelas y comedores y las formas de cuidado familiar y comunitario en barrios periféricos de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el contexto de intensificación de los agronegocios.

 

La investigación se denomina “Los cuerpos del monocultivo. La articulación de los agronegocios, la medicalización y los cuidados de las infancias con malnutrición en Presidencia Roque Sáenz Peña”. La dirección del trabajo está a cargo del doctor Marcelo Graciosi Barrios y el magíster  Antonio Millán.

 

El estudio se realiza en Presidencia Roque Sáenz Peña, una ciudad de la provincia del Chaco con más de 100.000 habitantes. Sánchez visita Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y familias en cuatro barrios de la periferia de la ciudad. Asimismo, analiza el funcionamiento de los comedores escolares y cómo las familias cuidan a través de la alimentación a sus hijos.

 

 

Quienes más ven afectado su cuidado de la salud son las poblaciones que utilizan la cobertura pública como principal fuente de cuidado. El despliegue territorial de los centros de salud es importante.

 

De todos modos, no todos ofrecen atención médica periódica, ello se debe, en parte a que la proporción de profesionales médicos es la más baja del país por habitantes. “En cuanto a la construcción social de la malnutrición como problema desde la atención médica predomina un abordaje biológico, unicausal, que excluye una mirada de conjunto e impide considerar las condiciones de vida de las familias con niños/as”, afirma la investigadora.

 

 

La investigación permite comprobar que muchas de las familias que residen actualmente en barrios periféricos de Presidencia Roque Sáenz Peña hace unos años vivían en las colonias agrícolas lindantes. La forma en que se han trasformado los territorios a partir de la agricultura intensiva ha  desplazado a muchas familias de los campos. “Allí, por más carencias que estas padeciesen tenían acceso a proteínas de calidad (como huevos, leche, carnes), podían autoproducir sus alimentos”, señala la autora de la investigación.