Argentina se convierte en una potencia en los deportes electrónicos

Los eSports se han convertido en un gran negocio y una buena posibilidad para muchas empresas y regiones.

También para la Argentina, como comentamos en esta web recientemente. Como ya se mencionó, los deportes electrónicos son una versión competitiva y profesionalizada de los videojuegos y está generando audiencias de vértigo, con unos 500 millones de espectadores al año y la previsión de que siga un crecimiento al alza o, incluso, se acelere esta tendencia hasta acercarse a los 600 millones en un par de años. Respecto de los ingresos, ahora mismo estarían en torno a los 1.000 millones, pero las previsiones también son muy optimistas a este respecto para su auge en el corto plazo. 

 

 

 

Si bien Asia y América del Norte han sido las zonas que mayores cifras han acaparado en los últimos tiempos, lo cierto es que Latinoamérica se está mostrando con un gran potencial para convertirse en la nueva región estrella de estas disciplinas. De hecho, se calcula que puede tener unos 70 millones más de jugadores que la región norte, lo que significa un público potencial a tener muy en cuenta. En la previsión para el año en curso se calcula que, de los más de 500 millones de espectadores a los que se estima se llegará, unos 70 millones pertenecerán a Latinoamérica, lo cual es un porcentaje sensible. Y como máximos estandartes de la región se encuentran Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. De hecho, la Argentina se considera la tercera potencia en esta materia de todas las nombradas.  

 

 

 

 

 

 

El hecho de albergar ligas de prestigio y de acontecimientos temáticos de primer nivel, como el “Festival Flow Gamergy” está colocando, desde hace ya algún tiempo, al país en el epicentro de los deportes electrónicos a nivel mundial. Otro de los elementos clave es la creación de equipos muy competitivos en el marco internacional, como es el caso de KRÜ Sports, fundado por el futbolista Sergio Agüero. La trayectoria de KRÜ Sports es muy significativa, en especial porque uno de sus puntos fuertes es el juego Valorant, uno de los principales, si no el principal, “Shooters” del panorama de los eSports. Las competencias de este título congregan una gran audiencia, que se refleja en las consultas a las webs de apuestas para comprobar las probabilidades que le dan a cada contendiente en estos eventos de Valorant. También la actividad en redes sociales y portales especializados dan buena cuenta de hasta qué punto este videojuego tiene tirón entre los deportes electrónicos.

 

 

 

Recientemente, el equipo de Agüero cayó eliminado en la “Valorant Masters de Copenhague” frente al GUILD, pero sigue considerándose una potencia de esta disciplina, donde participa también en otros títulos como el FIFA 22 o el League of Legends, considerado, por muchos, el juego paradigmático de los eSports. Precisamente, hace pocos días ha sido el conjunto Newells Esports quienes han tenido una gran actuación en, justamente, un torneo LOL de la envergadura de la “Liga Master Flow”, al conseguir ascender tras dejar atrás al equipo Stone Esports

 

 

 

Si creen ver un patrón de relación entre el fútbol y los deportes electrónicos están en lo cierto. Newells y Agüero no son los únicos ejemplos. Esta relación se explica por varios factores; en primer lugar, los “deportes clásicos” no quieren dejar pasar este tren y, conscientes del potencial respecto de los ingresos que tienen los eSports, esperan poder seguir su estela y mantener ingresos de publicidad. Por otro lado, su estructura, orientada a la competición, es una buena base para potenciar a equipos que compitan, también, en el ámbito digital. Por ello, vemos que personalidades relacionadas con el deporte de élite, como Verón o Aimar, están involucradas en la creación de equipos de esta disciplinas; pero también clubes de larga trayectoria y primer nivel como ocurre con River Plate y Boca Juniors, que han trasladado su rivalidad al contexto electrónico, los cuales se enfrentaron, el mes pasado, en la ya citada “Liga Master Flow”, en este caso con victoria de Boca, igualando el historial. 

 

 

 

Así pues, tenemos todos los ingredientes necesarios: cultura “gaming”, viejas rivalidades, equipos competitivos, eventos multitudinarios… Argentina está posicionándose como una sede de vital importancia para un mercado que resulta francamente atractivo en este fenómeno de los eSports. Y, según los más entendidos, irá a más, con las ventajas que ello implica a diversos niveles, como la creación de empelo o de riqueza. En definitiva, un paso sustancial para la economía local. 

Te puede interesar

Mes de la Juventud: Estudiantes de Las Palmas y La Leonesa inician "Recreo, soy joven"

Con el evento “Recreo Soy Joven” inician las actividades del Mes de la Juventud. Participan estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario de La Leonesa y Las Palmas.

Desmontes ilegales: Greenpeace documenta 170 mil hectáreas deforestadas en El Impenetrable chaqueño

Greenpeace recorre el Impenetrable Chaqueño y documenta cuatro desmontes ilegales. La organización ecologista denuncia que en la provincia se deforestan casi 170.000 hectáreas desde que la justicia suspende los desmontes en noviembre de 2020.

Este domingo, se correrá la Maratón 62° Aniversario del Consejo de Abogados

Este domingo 24, se realizará la III Maratón Solidaria 62° Aniversario del Consejo de Abogados. La largada esta prevista a las 8.30 horas, desde el Parque de la Democracia y se correrá 2 y 5 kilómetros.

Polideportivo Jaime Zapata: Pruebas físicas a árbitros del NEA

Arbitros del Nordeste argentino llevan a cabo pruebas físicas, en el polideportivo Jaime Zapata. Es una actividad organizada por el Consejo Federal de Fútbol.

Capacitan en “Maniobra RCP”, en el club Bancarios

El programa “Maniobra RCP, tus manos pueden salvar vidas” tendrá una nueva jornada este martes 19. Se desarrollará en el club Bancarios, a partir de las 18.30.

Utedyc Chaco recuerda los beneficios a sus afiliados

Utedyc seccional Chaco pone a disposición de sus afiliados,  el servicio de pañales  para bebés de hasta 6 meses de edad, con una sola entrega por mes.