La Justicia falla a favor de los docentes en la presentación apoyada por Zdero y Polini de Chaco Cambia

Esta mañana se conoció el fallo favorable a la presentación de un recurso de amparo y de una medida cautelar por los descuentos a los docentes chaqueños presentada por más de 100 trabajadores de la educación con el apoyo de los candidatos de Chaco Cambia Leandro Zdero y Juan Carlos Polini.  
Leandro Zdero y Juan Carlos Polini con los medios de prensa locales

Esta medida que lleva como Expediente Número 12129/21 ordena que se detengan los descuentos, se paguen y se haga la devolución de los mismos.  Esta presentación se realizó días pasados en la ciudad de Resistencia donde Zdero y Polini, acompañaron a los docentes hasta la misma sede judicial para realizar la mencionada presentación.

Los fundamentos: Convenio 95 de la Organización del Trabajo sobre “protección del salario”, en cuanto éste dispone en su art, 8° que.. “los descuentos de los salarios, solamente se deberán permitir de acuerdo con las condiciones y dentro de los límites fijados por la legislación nacional, un contrato colectivo o un laudo arbitral. Se deberá indicar a los trabajadores, en la forma que la autoridad competente considere más apropiada, las condiciones y los límites que hayan de observarse para poder efectuar dichos descuentos…” De tal modo, la norma prevé que los descuentos deben realizarse dentro de determinadas condiciones y límites que deben encontrarse expresamente determinados, y deben ser comunicados a los trabajadores.

Esto es, el trabajador debe conocer cuales son los descuentos que se le pueden realizar, de que manera, con que límites etc. En éste estado preliminar de la causa y dentro de los límites del proceso cautelar, los descuentos realizados por la demandada, en los haberes de los accionantes sin dar a conocer las circunstancias que justifiquen esa privación, conllevaría ¡prima facie” una presunta violación de derechos consagrados en la Constitución Nacional y tratados.

Te puede interesar

Violencia institucional en Fontana: suspenden nuevamente el juicio por la agresión a la familia Qom

 La Justicia chaqueña posterga una vez más el debate oral por los graves hechos de violencia institucional contra integrantes de la comunidad Qom en el barrio Banderas Argentinas. Las reiteradas dilaciones judiciales vulneran los derechos de las víctimas y profundizan la falta de una respuesta oportuna con perspectiva intercultural.

Congreso Nacional: Juventudes debaten sobre salud mental y reclaman políticas comunitarias en un encuentro federal

Julieta Campo y Fernanda Díaz encabezan en el Congreso de la Nación un masivo encuentro federal enfocado en la salud mental de las juventudes. Estudiantes y organizaciones sociales debaten problemáticas comunitarias y construyen propuestas legislativas desde sus propias experiencias.

Homenaje legislativo a las MiPyMEs: la Cámara de Diputados del Chaco destaca el motor productivo provincial

La Cámara de Diputados del Chaco distingue la trayectoria y el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales en un escenario económico desafiante. El Poder Legislativo reivindica el rol fundamental del sector privado en la generación de empleo y el desarrollo territorial.

Paro y movilización judicial en Chaco: gremios endurecen el plan de lucha por salarios y contra el ajuste en la Legislatura

La Intergremial Judicial redobla la apuesta en defensa del salario y decreta un doble cese de actividades en todo el territorio provincial. Los gremios rechazan enfáticamente el polémico proyecto de ley que altera el régimen de porcentualidad y vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores.

Chaco: Confirman la acreditación del refrigerio para trabajadores activos

La administración provincial deposita este lunes 21 el beneficio del refrigerio para los empleados estatales activos en sus tarjetas Tuya Recargable. La medida inyecta fondos frescos al circuito económico y fortalece la actividad comercial en la región.

El fenómeno de El Niño moviliza al Chaco con un plan de prevención y despliegue estratégico multisectorial

El Comité Provincial de Emergencia articula acciones preventivas y obras de mitigación frente a las contingencias climáticas. Las instituciones sociales, municipios y sectores productivos coordinan respuestas rápidas para proteger a las distintas localidades.