Docentes universitarios rechazan por unanimidad propuesta de Educación
Las federaciones gremiales de docentes universitarios rechazan por unanimidad la propuesta del Ministerio de Educación consistente en un aumento del 33 por ciento, escalonado en cinco veces. A la par, se jerarquizan mediante programas a ayudantes de primera y se regularizan a auxiliares docentes ad honorem.
La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT) participa junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las demás federaciones gremiales docentes universitarias - de la mesa paritaria salarial de los docentes universitarios. Los representantes de la cartera de Educación ofertan para los 150 mil trabajadores del sector un aumento de 33 por ciento -no acumulativo- en 5 cuotas escalonadas; 8 por ciento abril, 5 por ciento junio, 6 por ciento noviembre, 5 por ciento diciembre y 9 por ciento en enero. Por su parte, las federaciones gremiales coinciden en que la oferta “representaba un avance” pero que la misma “resulta insuficiente” y por ello la mesa de negociación salarial pasa a un cuarto intermedio.
“La escalada inflacionaria ha erosionado fuertemente el salario docente y por ello resulta inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. Solicitamos que se adelanten los plazos, aumenten los porcentajes, sobre todo de la primera cuota, y que la propuesta sea acumulativa”, expresa Ricardo Mozzi, secretario gremial de FAGDUT, federación que nuclea a los docentes de las sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país. Además, la entidad gremial solicita en la paritaria incluir “un bono por conectividad” que contemple los costos que genera para los docentes el dictado remoto de los cursos.
Si bien no se logró un acuerdo en materia salarial, en la reunión de hoy se producen avances en los programas que tratan las mesas técnicas, a saber: mejora en varios índices de docentes preuniversitarios, asignación de 150 millones de pesos para la incorporación a la planta docente de auxiliares ad-honorem y personal contratado con funciones frente a alumnos, y de 100 millones de pesos para el programa de jerarquización de los ayudantes de primera con mayor antigüedad a fin de promoverlos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Las comisiones respectivas continuarán en funciones para el seguimiento de la aplicación de los fondos.
“La UTN es una universidad totalmente federal, que aporta la mayoría de los ingenieros e ingenieras a nuestro país, y necesitamos de estos programas para regularizar y poner en valor la función docente”, resalta el paritario José Gabriele.
Asimismo, las federaciones gremiales también piden en la mesa de negociación salarial “que se terminen de ejecutar los compromisos de paritarias anteriores, que haya un mecanismo de revisión salarial en septiembre/octubre, y que la comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT) se reúna periódicamente para analizar la evolución de la situación sanitaria. Además, desde FAGDUT se propone que “se estudiara una partida especial para las obras sociales universitarias y que se tuviera en consideración a los jubilados a la hora de definir el escalonamiento de los aumentos”.
Por FAGDUT participan de la paritaria el ingeniero Norberto Heyaca, el ingeniero Ricardo Mozzi y el licenciado José Gabriele. También están las representaciones gremiales de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA. Por la parte empleadora, la reunión la presiden el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), licenciado Jaime Perczyk, el subsecretario de Políticas Universitarias, doctor César Albornoz, y rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.
Te puede interesar
Fesich Sitech Castelli: "Zdero pretende convertir la deuda salarial en un negocio financiero"
Fesich Sitech Castelli rechaza en forma categórica la nueva línea de préstamos de consolidación de deudas propiciada por el Nuevo Banco del Chaco. Denuncia que de esta manera “el Gobierno transforma la deuda del Estado en deuda privada” convirtiendo la deuda salarial en un negocio financiero.
Fesich Sitech Castelli: "En la Justicia, hay discriminación hacia las mujeres"
Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, sostiene que en la Justicia hay discriminación hacia las mujeres. En contacto con Chaco On Line afirma: “solamente van a salir los fallos que favorezcan al Poder Ejecutivo, ni un fallo que favorezca al sector de trabajadoras”
Docente con título desplazada en la E.E.A. N° 6: Fesich Sitech Castelli denuncia arbitrariedad y falta de transparencia
El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.
Fesich Sitech Castelli sostiene que “Zdero resultó ser un estafador serial”
Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.
Cláusula gatillo: “Que el gobierno no entre en la ilegalidad”, dicen en Federación Sitech
El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.
La justicia ordena el pago de la clausula gatillo
La Justicia chaqueña determina que es válida la demanda de Federación Sitech para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo.