Trayectorias escolares: Educación propone planes de acompañamiento para el 2.021
Para los estudiantes del último año del Nivel Secundario con escasa vinculación pedagógica, el Ministerio de Educación del Chaco propone planes de acompañamiento de las trayectorias escolares. Plantea la necesidad de ofrecer propuestas de enseñanza planificadas, interdisciplinarias y sistemáticas.
El Plan Termina Tu Último Año de Secundaria está disponible para aquellos estudiantes del último año del Nivel Secundario con escasa vinculación pedagógica durante el año 2.020, que deseen formar parte en forma voluntaria. Se conformarán grupos reducidos de estudiantes a fin de individualizar el acompañamiento tutorial específico.
El Ministerio de Educación del Chaco ofrece detalles sobre el Plan de Acompañamiento y Regularización de las Trayectorias Educativas encuadrado en las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE), teniendo en cuenta la finalización del ciclo lectivo 2.020 y considerando las proyecciones para el 2.021.
La directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, señala que “el objetivo es el sostenimiento del derecho no sólo de la continuidad de las trayectorias sino de los aprendizajes y el desarrollo de las capacidades que posibiliten los mejores desempeños a pesar del contexto de pandemia por COVID-19. “No sólo en términos de una expresión de deseos, sino en el marco de la responsabilidad indelegable que el Estado y todos actores del sistema educativo tenemos con un derecho tan sensible y fundamental como lo es el derecho social a la educación”, resalta.
En ese marco, y comprendiendo que esta circunstancia excepcional afecta considerablemente a los estudiantes del último año de la Educación Secundaria, la Resolución Nº 2.639/20 aprueba el Plan Termina Tu Último Año de Secundaria. El mismo plantea la necesidad de ofrecer a este grupo, propuestas de enseñanza planificadas, interdisciplinarias, sistemáticas, breves e intensas, a fin de trabajar específicamente en torno al desarrollo de las capacidades sociocognitivas que se corresponden con las finalidades de la educación secundaria, previstas en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y su correlato provincial (comprensión lectora, producción de textos orales y escritos, resolución de problemas y pensamiento crítico, trabajo con otros).
La directora general de Niveles y Modalidades, precisa que este Plan está disponible, en forma voluntaria, para los estudiantes del último año del Nivel Secundario con escasa vinculación pedagógica durante 2.020. Al efecto de su implementación se habilita un aula específica en la Plataforma ‘ELE’ (https://bit.ly/TerminaQuintoSecundaria) y se distribuirán cuadernillos en todas las Regionales Educativas.
Su implementación se desarrollará bajo responsabilidad institucional y establece que la calificación obtenida por las y los estudiantes que participen es vinculante para la acreditación de saberes, estará a cargo de las instituciones escolares y serán registradas en los períodos establecidos en el calendario escolar.
“En el contexto de ASPO/DISPO, las prácticas de enseñanza están centradas en promover el desarrollo de capacidades desde un enfoque interdisciplinario, construyendo interrelaciones entre lo enseñado y la realidad. Este tipo de abordaje posibilita la comprensión de esta realidad compleja que atravesamos y fortalece los procesos de aprendizaje con vistas a la construcción de una ciudadanía plena, en condiciones más favorables y coherentes con los procesos sociales, afectivos y cognitivos necesarios para la formación integral de la persona y de la vida en democracia”, expone Soto.
“Las normativas”
Las tres resoluciones (2.637, 2.638 y 2.639/20 MECCyT) que definen el cierre del 2020, pero también la continuidad en la unificación del presente Ciclo Lectivo con el del 2.021, se construyen en el marco de estos consensos y con el foco puesto en el ejercicio efectivo del derecho a la educación de estudiantes.
Te puede interesar
La comunidad educativa debate sobre la transformación de la escuela secundaria
En el Centro de Educación Física N°1 de Resistencia se realiza la Jornada Participativa para la Transformación de la Escuela Secundaria. Participan estudiantes de diversas trayectorias escolares; docentes, padres y tutores.
Evalúan a cerca de 50 mil estudiantes sobre aprendizajes en matemática
Cerca de 50 mil estudiantes realizan en toda la provincia, la evaluación “Somos Aprender Matemática”. Destinado a quienes cursan 5° grado de nivel Primario y 2°año del Secundario.
Orientación vocacional para alumnos de 5° año de la Escuela N°54 "Pablo Riccheri"
Un taller de orientación vocacional para alumnos de quinto año se realiza en la Escuela de Nivel Secundario N° 54 “Pablo Riccheri”. Las actividades se organizan en dos partes; una charla con una licenciada en Sicología y otra relacionada las dinámicas con personal de la Secretaría de Acción Social de la comuna de la capital chaqueña.
Inicia proceso de titularización docente en el Secundario
El Ministerio de Educación del Chaco anuncia el inicio del proceso de titularización de docentes del nivel Secundario. Esto se da como parte de la Ley de Estabilidad Laboral y Garantías Laborales.
Inicia diagnóstico a estudiantes secundarios en Lengua y Matemática
Inicia este jueves y continúa el viernes, la primera evaluación diagnóstica de estudiantes de primer año de las escuelas de nivel Secundario. Se trata de dos exámenes, correspondientes a las áreas de Lengua y Matemática.
ESJA N°7, la posibilidad de finalizar los estudios secundarios, en forma flexible
La Dirección de la ESJA N°7, institución pública y gratuita que depende del Ministerio de Educación de la provincia, da a conocer la posibilidad de terminar la escuela secundaria en forma flexible. Está ubicada en Liniers 172, Resistencia.