Relevan a estudiantes de 7º grado de la primaria y 5º año del secundario

1.300 docentes y 9.300 estudiantes participan del Dispositivo de Evaluación Chaqueño, operativo de relevamiento de información de carácter muestreal diseñado por el Ministerio de Educación. Participan alumnos y trabajadores de educación de 7º grado y 5º año de secundaria.

Evaluaciones a estudiantes de 7º grado
Relevamiento del Dispositivo de Evaluación Chaqueño

1.300 docentes y 9.300 estudiantes participan del Dispositivo de Evaluación Chaqueño operativo de relevamiento de información de carácter muestreal diseñado por el Ministerio de Educación. Participan estudiantes y docentes de 7º grado y 5º año de secundaria.

 

 

Desde las 8, de este miércoles 25, se desarrolla con absoluta normalidad y destacada participación de la comunidad educativa el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) 2.020.

 

 

 

Se trata de un operativo de relevamiento de información de carácter muestral diseñado por el Ministerio de Educación a través del Departamento de Evaluación, que alcanza a estudiantes de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria, sus docentes y directivos, pertenecientes a escuelas de todas las regionales educativas distintas regiones de la provincia, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria. Participan aproximadamente 1.300 docentes y 9.300 estudiantes.

 

 

 En el marco del DECh 2.020 se estarán evaluando el desarrollo de capacidades en las áreas Lengua y Matemática, transversales a toda la trayectoria educativa. Para estudiantes, estas evaluaciones se componen de instrumentos disponibles en dos soportes diferentes: aquellos que tienen conectividad completarán los cuestionarios a través de un link en la Plataforma Educativa 'ELE' que les fue facilitado a través de sus docentes https://bit.ly/DECHSecundaria y https://bit.ly/DECHPrimaria. En este caso, los resultados se procesan automáticamente y el concluye este miércoles 25, a las 23.50.

 

 

 

Por otra parte, aquellos estudiantes sin acceso a internet reciben los cuestionarios en soporte papel. Los cuadernillos comienzan a ser distribuidos a las diferentes escuelas, desde las direcciones regionales, el día martes, y desde los establecimientos educativos se coordina la distribución a las familias.

 

 

 

Para este segundo caso, cada Regional Educativa entregará los resultados el 30 de noviembre, acorde a las posibilidades de cada regional. El dispositivo también contempla encuestas para docentes y directivos. Participan una muestra de docentes de los cursos alcanzados por la muestra que pueden responder accediendo en https://bit.ly/EncuestasDocentesDECH y el 100 por ciento de los directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia (accediendo en https://bit.ly/EncuestaDirectivosDECH), en pos de obtener su aporte respecto a los procesos que se han desarrollado en tiempos de ASPO.

 

Te puede interesar

"Las escuelas no están autorizadas  a exigir el pago de cooperadoras escolares", aseveran desde el Ministerio de Educación chaqueño

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas  a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.

Consejo de Educación: Asume representante de los no docentes

En la sesión del Consejo de Educación de la Provincia, asume sus funciones la miembro suplente en representación de los no docentes del Ministerio de Educación, Luciana Maidana.

Presentan a 35 becarios seleccionados en el programa “Chaco+i”

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presenta a los 35 becarios seleccionados en la convocatoria 2025 del programa “Chaco+i”. Esta es una iniciativa para promover la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el territorio.

Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas

Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.

Calendario Escolar Básico 2026: El 2 de marzo, en Chaco, iniciará el ciclo lectivo

El Calendario Escolar Básico 2026 determina el inicio de las clases en el nivel primario, en Chaco para el 2 de marzo próximo. El 3 de ese mes, comenzarán los jardines de infantes y el 12, los secundarios.

Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente

El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.