Importante suba de precios del NEA, en octubre

El Índice de Precios al Consumidor muestra un incremento del 3,7 por ciento y, de esta manera registra el alza de precios más fuerte del año. Es el segundo mes consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región.

IPC en todas las regiones de la Argentina (Infografía: Politikon)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA, en octubre registra un incremento del 3,7 por ciento, sufriendo un nuevo incremento y registrando de este modo el alza de precios más fuerte del último año. Si bien no es la región con el mayor aumento del IPC del país en octubre, si conserva la mayor alza de precios acumulado del 2.020 y también en términos interanuales, destaca la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.



 

 

Visto por regiones, el NOA tiene el mayor incremento de los precios minoristas con un alza del 4,1 por ciento; le sigue la Pampeana con +4,0 por ciento; el NEA y Cuyo incrementan en un 3,7 por ciento; en GBA es del 3,6 por ciento y en la Patagonia de 3,5 por ciento. El IPC a nivel nacional marca un incremento del 3,8 por ciento.



  

IPC de octubre 2020: Resultados para el NEA

  

En el marco del sostenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DiSPO), y tal como se detalla en informes anteriores, se debe destacar el hecho de que el relevamiento de precios por parte del INDEC continúa teniendo muchas limitaciones a partir de las restricciones existentes de circulación y de actividades.



 

En julio, el relevamiento presencial de precios del organismo alcanza al 25,8 por ciento del total nacional; en agosto es del 14 por ciento, mientras que en septiembre es de apenas el 9 por ciento. Octubre registra un nivel similar a septiembre: 9,9 por ciento, explicado por “la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país y, al mismo tiempo, las decisiones jurisdiccionales de retrotraer a fases de emergencia sanitaria más restrictivas”, durante el mes, según explica el INDEC.

 

En ese marco, la región del Nordeste tiene en octubre 2.020 un alza del IPC del 3,7 por ciento, y es el segundo mes consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región; además, octubre registra el mayor aumento del IPC en el NEA del último año, generando así una escalada de los precios que rompe con una tendencia que tiende a instalarse en un rango de los 2 y 3 puntos.



 

 Ante este incremento, la inflación acumulada del 2.020 en el NEA ya es del 30 por ciento, la más alta de todo el país (seguida por NOA con 28,4 por ciento), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.



 

A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del 41,0 por ciento, y de ese modo, vuelve a crecer, luego de haber mostrado una baja en septiembre (40,3 por ciento).  

Además, también en este punto cabe destacar que el NEA es la única región que continúa superando los 40 puntos y tiene la variación más grande del país (seguida de la región de Pampeana, con 38,6  por ciento).

Fuente: Politikon Chaco

Te puede interesar

Administración pública provincial: Trabajadores percibirán el Refrigerio el martes 23

Los trabajadores de la administración pública provincial percibirán el Refrigerio, el martes 23. Los montos estarán acreditados en tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco.

Ley Penal Tributaria: Zimmermann y la Fechaco analizan modificaciones

El senador Víctor Zimmermann mantiene un encuentro con dirigentes de la Fechaco. Evalúan en forma pormenorizada la propuesta de modificación de la Ley Penal Tributaria.

Nagpel pide se respete la Ley de Equiparación Salarial

El secretario general de la Nueva Agrupación del Personal de Empleados Legislativos (Nagpel), Hugo Coria expone un proyecto de Ley de Equiparación Salarial a los diputados que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto. Subraya las diferencias salariales que existen entre el Poder Ejecutivo y Legislativo; a la vez, pide se respete la ley y se nivelen los salarios.

La Cámara de Comercio y Unicobros suscriben acuerdo para fortalecer desarrollo de Pymes

Unicobros y la Cámara de Comercio de Resistencia rubrican un acuerdo de alianza estratégica comercial. Apunta a ofrecer a las pymes de Resistencia promociones que fortalezcan el desarrollo comercial.

Aptasch convoca a manifestarse en rechazo a los vetos

Aptasch manifiesta repudio a los vetos de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario. Convoca a una concentración el miércoles 17, a las 18 horas, en el hospital Pediátrico de Resistencia, para unirse a la marcha multisectorial.

Schneider: “Capitanich mintió y sigue mintiendo, dijo que iba a ser diputado provincial y ahora se presenta para senador”

La vicegobernadora y candidata a senadora por La Libertad Avanza, Silvana Schneider encabeza la recorrida que llevan  candidatos a senadores y diputados por este sector en Puerto Tirol. Acusa que “Capitanich mintió y sigue mintiendo, dijo que iba a ser diputado provincial y ahora se presenta para senador”, asevera.