Fuerte reacción de entidad antitabaco contra producto de vapeo de Philips Morris
La Unión Antitábáquica Argentina repudia el accionar de organismos del Estado tanto internacionales como nacionales ante la autorización de un producto de vapeo de Philips Morris; y exige que se proteja la salud de la población por sobre cualquier interés económico”.
”Nuestra innovación libre de humo se convierte en el primer y único producto de nicotina electrónico en recibir dicha autorización de la administración de alimentos y medicamentos (FDA)”, destaca en su página web acerca de su cigarrillo iqos la tabacalera Philip Morris International, una de las dos compañías más grandes a nivel global, que fabrica un producto tóxico que mata a más de 7 millones de personas en el mundo cada año”, expresa la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), a través de un comunicado
Más adelante, señala; “se genera una gran controversia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió un descargo de la FDA en el que aclara que 'a pesar de haber autorizado la comercialización del sistema de calentamiento de tabaco IQOS, esos productos no son seguros ni están aprobados por la FDA', a la vez que agrega que “rechazan las afirmaciones de que el uso del producto fuera menos perjudicial que otros productos de tabaco o redujera los riesgos para la salud”.
“Muy atinado para esta ocasión es el viejo dicho 'no aclares que oscurece'. ¿Cómo es posible que hayan autorizado este producto y deban salir a desmentirlo?”, se pregunta la Unión Antitabáquica Argentina. A lo que seguidamente apunta “Hay gran cantidad de evidencia científica que afirma que la nicotina es adictiva y que 'la mayoría de los fumadores consumen tabaco habitualmente porque son adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el consumo de la droga, aún a la luz de las consecuencias negativas para la salud.' Tal como lo confirma el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés)”
Menciona además que es la misma Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) la que manifiesta a través de su representante en Colombia, Gina Tambini, quien había afirmado en mayo de este año que “los sistemas electrónicos de suministro de nicotina son indudablemente dañinos, deben estar estrictamente regulados y, lo más importante, deben mantenerse fuera del alcance de los niños.”
En esa línea, pamtea que “Frente a esta gran contrariedad, la organización internacional Campaign For Tobacco Free Kids (Campaña por Niños Libres de Tabaco), difundió un análisis acerca de las tácticas de las grandes tabacaleras durante la pandemia de COVID-19 para anunciar productos nocivos y adictivos. Allí alertan que 'en Guatemala, Rumania, España, Italia y otros países (28 en total), Philip Morris International (PMI) y British American Tobacco (BAT), las dos compañías tabacaleras más grandes del mundo, se están apropiando de los hashtags de las redes sociales 'Stay at Home' promovidos por los gobiernos y las autoridades sanitarias para comercializar productos de cigarrillos calentados IQOS y Glo, cigarrillos electrónicos Vype”, expone
Controversias en Argentina
“En la Argentina, el cigarrillo electrónico está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desde mayo de 2.011, por medio de la Disposición 3226/11, en la cual se detalla la prohibición para la importación, distribución, comercialización y publicidad”, remarca la instiutución antitabaco..
Plantea también que “a pesar de que esta disposición fuera ratificada en noviembre de 2.016, argumentando que 'se encuentra probado que aporta sustancias tóxicas, siendo posible que favorezca el inicio en el tabaco de aquellos que nunca han fumado cigarrillos convencional, en especial los adolescentes, quienes lo usan en ocasiones como elemento recreativo', la comercialización de este producto sigue vigente en todo el país”, remarca.
“Ante la grave situación que ha surgido en el mundo en estos años sobre el cigarrillo electrónico y el incremento del vapeo en los adolescentes”, la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) repudia “el accionar de organismos del Estado tanto internacionales como nacionales y exige que se proteja la salud de la población por sobre cualquier interés económico”.
Te puede interesar
Acoso callejero: Sentencian a 30 días de arresto
El Juzgado de Faltas de Resistencia condena a un hombre a 30 días de arresto de cumplimiento efectivo, por acoso a una joven de 19 años. Asimismo, dispone que asista al Programa de Asistencia a Varones que hayan ejercido patrones abusivos, hechos de discriminación y violencias de todo tipo.
Dos nuevos operativos de donación de órganos se realizan en el hospital Perrando
Dos nuevos operativos de donación de órganos y tejidos se llevan adelante en el hospital Julio C Perrando, en Resistencia. Gracias a esto, dos pacientes de la provincia reciben un trasplante renal, en tanto otros dos, residentes en Buenos Aires y Santa Fe, recuperan la visión a través de trasplantes de córneas y otras dos están en proceso.
Cybermoday: Crecen las ventas online un 20%
Un crecimiento del 20% se ha registrado en las ventas, en el inicio del CyberMonday, de acuerdo a un relevamiento de Tiendanube. Se han vendido 547.000 productos en la primera jornada, con una facturación promedio de $101.203.
Rumbo a los 100 años de Central Norte
Central Norte inicia su recorrido hacia los 100 años, con un acto en el que resaltan el rol deportivo y social del "ferroviario" en la comunidad de Resistencia. Comienza una serie de actividades que finalizarán cuando celebre el centenario de existencia, el 17 de octubre de 2026.
Por supuesta violación, detienen a "moto-Uber"
Una joven de 19 años de años denuncia este martes 28 a un moto-uber por la causa de “supuesto abuso sexual con acceso carnal”.
Cambio climático: 8 de cada 10 argentinos cree que el gobierno debe hacer más para detener la deforestación
Un relevamiento de Greenpeace muestra que el 86% de los encuestados cree que la protección de los bosques es esencial para hacer frente al cambio climático. En tanto, 8 de cada diez personas consideran que el gobierno debe hacer más para detener la deforestación.