Promueven la incorporación de lenguas originarias a las oficiales en la provincia del Chaco

Las legisladoras provinciales Teresa Cubells y Andrea Charole propician la incorporación a la Constitución de una iniciativa legislativa. De esta manera, promueven que las lenguas qom, moqoit y wichí sean declaradas oficiales.
Diputadas provinciales Teresa Cubells y Andrea Charole

Las diputadas provinciales Teresa Cubells (Frente Grande) y Andrea Charole (CER para Todos) presentaron una iniciativa legislativa para que incorporen a la Constitución como oficiales a las lenguas de los pueblos preexistentes qom, moqoit y wichí.

A  10 años de la sanción legislativa de la Ley 6604 –hoy Ley 1848-W-, que estableció el carácter oficial –en conjunto con el Castellano-Español- las legisladores presentaron un proyecto de enmienda para la incorporación al plexo de la Constitución Provincial del Chaco.

 

La Constitución Provincial en el artículo 212 establece  la posibilidad de enmienda de un artículo de la misma por unanimidad de la Cámara de Diputados o por el voto de los dos tercios y la Consulta Popular. Chaco cuenta con dos antecedentes positivos en cuanto a reforma constitucional por enmienda: la Ley 6.436 modificatoria del artículo 75, sancionada el 4/11/09, que aseguró un sistema previsional público e intransferible junto con disposiciones que dignifican las jubilaciones y pensiones; y la Ley 7232 modificatoria del artículo 90, sancionada el 22/05/13, que concedió a los jóvenes mayores de 16 años el derecho a votar.

Te puede interesar

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) enciende las alarmas ante el cierre masivo de más de 26.000 empresas en el país. El sector denuncia un modelo de economía dual que beneficia a corporaciones extranjeras en detrimento del mercado interno.

El Poder Judicial del Chaco lanza una mega subasta electrónica de inmuebles y vehículos en Resistencia

El Superior Tribunal de Justicia remata tres automóviles, locales comerciales y una vivienda a través de su plataforma digital oficial. El proceso exige registro previo de los postores y prohíbe las compras en comisión.

Chaco regula por ley el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las escuelas

La Legislatura provincial aprueba de forma unánime la normativa que limita la utilización de aparatos tecnológicos en las aulas para optimizar el aprendizaje. Además, durante la misma sesión, el cuerpo sanciona un nuevo régimen de protección animal, expropia tierras en San Martín y crea un registro público de profesionales de la salud.

Producción y pescadores acuerdan una agenda de trabajo para fortalecer la actividad pesquera

El Ministerio de Producción concreta un encuentro clave con referentes pesqueros para consolidar los mecanismos de fiscalización en el río. Ambas partes sellan un compromiso de diálogo permanente que busca garantizar el sustento de las familias y el cuidado ambiental.

Chaco expone todo su potencial en la primera Feria de Turismo provincial

El Instituto de Turismo presenta la FET Chaco como el nuevo motor económico y cultural que une al sector público y privado en el emblemático Museo "Augusto Schulz". La propuesta reúne a municipios y prestadores habilitados para consolidar y comercializar la oferta turística de toda la región.

Estatales provinciales: Confirman los pagos para los primeros días de Julio

El cronograma de haberes se ejecuta de forma escalonada entre el 1 y el 2 de julio. Los fondos se acreditan por cajero automático a partir de las 21:00 horas de cada jornada.