Caso Fontana: El Frente Grande respalda decisión de no admitir el reingreso a actividades de policías involucrados

El Frente Grande expresa su respaldo a la decisión del gobierno provincial de no admitir el reingreso a actividades de personal de la Comisaría de Fontana, protagonista de una brutal represión  contra una familia qom. Así también acompaña la decisión “de no avalar las prácticas represivas expresadas con actitudes corporativas”.
La ministra de Justicia y Seguidad, Gloria Zalazar y el comisario Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco

El partido Frente Grande del Chaco expresa su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo provincial, de no admitir el reingreso a las actividades del personal de la Comisaría de Fontana, mientras se esté investigando el hecho. Todo indica que protagonizaron una violenta represión a una familia qom en la madrugada del 31 de mayo.

 

 

 

Una actitud inadmisible

 

 

Considera que se trata de “una actitud inadmisible la asumida por la cúpula de la policía provincial de intentar la reinstalación del personal con la excusa de la liberación por parte del Poder Judicial de los agentes que fueron claramente identificados por filmaciones en el marco de la represión. Una decisión que de hecho se transforma en este contexto es un aval político de las autoridades policiales, no solo a los agentes involucrados sino también a este tipo de accionar”, reafirma posición.

 

 

 

“El sistema democrático debe apreciar el valor del respeto a las libertades individuales y cumplimiento de la normativa vigente, máxime en aquellos funcionarios públicos cuya tarea es velar por la seguridad de la población. Y aquellos funcionarios que privilegien intereses corporativos por sobre los sociales no pueden asumir responsabilidades públicas. La Policía del Chaco no puede ser conducida por quienes habilitan la represión”, remarca.

 

 

 

“La falta de compromiso del Poder Judicial”

 

 

 

Lamenta el Frente Grande “la dubitativa actitud de un sector del Poder Judicial del Chaco que no termina de expresarse claramente por el cuidado de ciudadanas y ciudadanos y no muestra compromiso con la investigación profunda de hechos represivos, que adquieren el carácter estructural en nuestra Provincia”.

 

 

 

Estima que “es importante recordar que el Juzgado de Garantías Nº 3 de Resistencia, a cargo de la doctora Rosalía Zózzoli, decidió en primer lugar un cambio de carátula a una más benigna y liberar a los cuatro policías imputados denunciados por participar en un allanamiento violento e ilegal agravado por torturas y vejaciones sexuales, cuyas agresiones fueron filmadas y virilizadas, generando un amplio y profundo rechazo a nivel provincial y nacional”. 

 

 

“Una nueva oportunidad para cumplir la ley”

 

 

 

Entendemos que “éste suceso demuestra –una vez más-  la importancia de implementar en forma definitiva la legislación vigente, como ya lo anunciara el Gobernador en la primera semana del mes de junio en el marco de un pedido de perdón por la represión en la localidad de Fontana, en especial la puesta en marcha de un control policial democrático y transparente, a través de la designación de la Dirección de Control Policial y sus órganos dependientes: una Auditoría de Asuntos Internos, una Auditoría de Inspecciones Preventivas y una Defensoría Letrada”.

 

 

Más adelante, señala que “Tanto la actuación del Poder Judicial como la de la policía son elementos claves para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos. Sin su transformación, será imposible evitar, por ejemplo, tristes eventos como el acontecido el fin de semana en Presidencia de la Plaza, que le costara la vida a una joven mujer por violencia de género”, rememora.

 

 

 

 

 

Pone énfasis en el respaldo “a la decisión del gobierno provincial de no avalar las prácticas represivas expresadas con actitudes corporativas y la clara señal que oportunamente se diera de poner al frente de la política de derechos humanos a la vicegobernadora, a la ministra de Seguridad y a la secretaria de Derechos Humanos”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Chaco sanciona la Ley de Reiterancia y endurece las condiciones para la prisión preventiva

La Cámara de Diputados aprueba una modificación clave al Código Procesal Penal para evitar que imputados con múltiples causas recuperen su libertad de forma inmediata. Con esta medida parlamentaria, la provincia busca poner un freno definitivo a la denominada "puerta giratoria" en el sistema de justicia.

La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores convoca a multitudes en el Domo del Centenario con más de 60 expositores

El megaevento gastronómico se desarrolla el 12 y 13 de septiembre con entrada libre y gratuita en Resistencia, consolidándose como epicentro de experiencias sensoriales, degustaciones y rondas de negocios. La iniciativa privada impulsa el posicionamiento regional y potencia el desarrollo de los emprendedores.

Alerta institucional: rechazan enérgicamente el proyecto de Reiterancia delictiva por vulnerar garantías constitucionales

El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco rechaza el despacho legislativo que impulsa la reiterancia delictiva y advierte que la medida agrava el colapso carcelario. La iniciativa vulnera de forma directa el principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución.

Nuevo Banco del Chaco lanza un programa clave para regularizar deudas en situación irregular

La entidad financiera implementa una herramienta estratégica para que familias y clientes morosos normalicen sus compromisos financieros atrasados. El plan ofrece facilidades de pago exclusivas y una gestión 100% digital a través de canales online.

Pérez Pons confirma su voto positivo a la Ley de Reiterancia y cuestiona la falta de fondos en seguridad

El diputado provincial Santiago Pérez Pons ratifica su apoyo al proyecto de Ley de Reiterancia que se debate en la Legislatura y asegura que respaldará toda medida que mejore la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, advierte que la iniciativa carece de financiamiento real en infraestructura, policía y sistema penitenciario.

Llega un hotel Wyndham 5 estrellas a Resistencia: Detalles de una inversión histórica

Un megaemprendimiento de 98 habitaciones transformará la oferta turística y la infraestructura urbana frente al Parque 2 de Febrero. La propuesta introduce un modelo innovador de financiamiento que permite la participación de pequeños y medianos inversores locales.