Policías Autoconvocados disconformes con incremento salarial

La asociación Policías Autoconvocados por un Salario por un Justo expresa malestar por el incremento salarial para el sector, de aproximadamente de 9 por ciento en el sueldo de un agente desde marzo. Plantean el blanqueo salarial del suplemento por Recargo de Servicio, y la recuperación salarial.

Manifestación de Policías Autoconvocados

Policías Autoconvocados manifestaron su malestar “por la imposición de un paupérrimo 7 por ciento de aumento en los sueldos básicos de los trabajadores policiales que, sumado al 5 por ciento en una bonificación especial exclusiva del sector, conforman un aumento salarial de aproximadamente 9 por ciento  en el sueldo de bolsillo de un agente de policía, a partir de marzo de este año”.

 

Afirmaron que “el grado inicial del escalafón policial -con el aumento salarial impuesto- llega a un sueldo líquido en mano de alrededor de 25 mil pesos, que está muy lejos de los 40.790 pesos de la Canasta Básica Total para un hogar clase 2, familia tipo de 4 integrantes, que midió el INDEC para febrero/20”.

 

“La pobreza de los ingresos quedó en evidencia cuando los agentes en actividad constataron el irrisorio aumento salarial en el recibo de sueldos de marzo, que se lo presentó como si fuera del 12 por ciento cuando en realidad no es así. Mientras que los retirados y pensionadas deberán esperar a percibir los haberes en los primeros días de mayo próximo para conocer el verdadero impacto de la pauta salarial impuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto N° 444/20, con el agravante que para muchos será de solamente el 7 por ciento porque no perciben la bonificación especial”, plantearon los retirados de la Policía provincial.

 

Lamentaron que “gran parte de los aproximadamente 7.700 hombres y mujeres que integran la fuerza policial chaqueña se encuentren por debajo del umbral de pobreza”. Asimismo que “el Poder Ejecutivo continúe con el achatamiento de la escala salarial, la política de sumas en negro impuestas por Decreto al margen de la legislación especial que rige para el sector; y que se niegue a reconocer la pérdida del salario real del periodo 2017-2019 que es superior al 50 por ciento”.

 

Sostuvieron que “el Gobernador Jorge Capitanich impuso nuevamente una política salarial de pobreza para los policías, y no dialoga con la única organización con fines gremiales integrada por policías retirados, que viene reclamando pacíficamente y presentando propuestas para corregir los desvíos salariales señalados desde hace casi 13 años”.


 


Advirtieron también que “al no haber diálogo democrático con el Gobierno es imposible avanzar en la solución de los conflictos, y advirtieron que estos pueden escalar en un sector muy sensible para la comunidad”.

 

 


Hace un mes peticionaron una audiencia a Capitanich

 

Representantes de la asociación Policías Autoconvocados enviaron una carta al Gobernador Capitanich solicitando una audiencia, al haber fracasado la reunión de la Mesa Técnica Salarial convocada el 10 de marzo.

 

En la misiva detallaron el pliego de reivindicaciones salariales para el sector policial para el periodo 2.020-2.023, compuesto por los siguientes ítems:

 

1.  Reformulación de la escala de sueldos básicos de acuerdo con los derechos adquiridos del personal policial;

2.  Blanqueo y eliminación de las sumas no remunerativas ni bonificables establecidas por Decretos del Poder Ejecutivo;

3.  Asignación de un salario de bolsillo (líquido) para el agente de policía que supere el costo de la Canasta Básica Total del INDEC, para una familia tipo de cuatro integrantes, y a partir de este se ordene el aumento proporcional que corresponde al resto de los grados;

4.  Recuperación salarial del salario real perdido entre 2.017 y 2.019 inclusive;

5.  Revisión de la pauta salarial que se asigne en el ejercicio 2.020 y siguientes.

 

Para el ejercicio 2,020, los policías retirados pretenden destrabar parcialmente dos ítems: el blanqueo salarial del suplemento por Recargo de Servicio, a su valor actualizado neto de bonificaciones y retenciones, y la recuperación salarial por la pérdida de salario real del ejercicio 2.019, independientemente de la pauta salarial de carácter general establecida para los empleados públicos de la Provincia que es del 11 por ciento en los sueldos básicos para el primer cuatrimestre, y los que se vayan a probar para el resto del año. Y sobre los demás ítems del pliego de reivindicaciones continuar dialogando para avanzar en próximos ejercicios.

 

Si bien, reconocieron que la actual situación de emergencia por la pandemia restringe la realización de algunas reuniones, esperan ser recibidos en el corto plazo por el primer mandatario provincial, “para tratar la solución de los conflictos salariales del sector policial”.

Te puede interesar

Judiciales van tras el ajuste por revisión

Dirigentes de sindicatos judiciales se reúnen con el secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco, Livio Gutiérrez. Abordan la implementación desde marzo del rubro ajuste por revisión.

Cautelar ordena al Sindicato del Insssep a establecer guardias mínimas que garanticen la atención

Una cautelar ordena al sindicato del Insssep que cumpla con las guardias mínimas que permita el funcionamiento del  instituto. Así lo determina la jueza Claudia Piccirillo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1, quien da lugar a un planteo de la Fiscalía de Estado del Chaco.

Schneider observa condiciones de funcionamiento del ECA "Suelo de Luz"

La vicegobernadora Silvana Schneider, concurre junto al subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio al dispositivo ECA “Sueño de Luz”. Apunta los detalles necesarios para ver la manera de brindar los insumos necesarios para ponerlo en condiciones.

Confirman aumento del 53.84% para los programas "Expertos" y "Salud de Pueblos Indígenas"

El ministro de Salud del Chaco, Sergio Rodríguez, anuncia que los aumentos tanto para el Programa “Expertos” como el de “Salud de Pueblos Indígenas” se adecúan al incremento de la pauta salarial otorgada a otras áreas del gobierno. Además, confirma el incremento en un 80% de los fondos de combustible y de los fondos fijos de los hospitales.

El Ministerio Público Fiscal con protocolo de investigación de litigio y casos de violencia sexual

El Ministerio Público Fiscal del Chaco adopta para su trabajo diario el protocolo de investigación de litigio y casos de violencia sexual. Esto es desarrollado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de este órgano independiente de administración de justicia de la Nación.

El Gobierno provincial presenta proyecto para el cierre del IAFEP

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, envía a la Cámara de Diputados provincial el proyecto que promueve el cierre del IAFEP. Promociona el desarrollo de programas relacionados con el desarrollo rural y la economía popular.