Crean las regiones 3 y 4 del nuevo ordenamiento territorial

La creación de las regiones 3 y 4 se suscribe en un acto, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, realizado en Machagai Los intendentes Bruno Cipolini y Juan Manuel García destacan la iniciativa para unificar el mapa administrativo de la provincia.  

Acto de creación de las regiones 3 y 4

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en Machagai la tercera firma del compromiso de unión voluntaria entre municipios, para conformar las regiones 3 y 4 en el marco del nuevo esquema de regionalización administrativa y ordenamiento territorial propuesto para la provincia del Chaco. “Lo que proponemos es una mayor autonomía fiscal financiera, e institucional de los municipios”, ratificó.

 

 

“Desde la elección del 13 de octubre tuvimos un diálogo franco y abierto con distintos intendentes, y lo que hicimos fue unificar criterios metodológicos para la organización administrativa en el territorio”, afirmó el gobernador, señalando que dio instrucciones al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, para trabajar con los intendentes en una base de datos que contemple los alcances demográficos de cada una de las políticas públicas.  

 

 

“Establecimos un criterio de unidad porque hoy nuestros municipios están organizados en 8 microrregiones que no contemplan sus disparidades. Hay mucha dispersión entre la organización de los municipios y las regiones educativas, de salud, de seguridad y los distintos organismos del Estado”, explicó el mandatario.

 

 

Este primer paso, que continuará durante todo enero, consiste en unificar el mapa administrativo de todas las jurisdicciones. Con la firma se crea la región 3 que comprende a los municipios de Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay. Mientras que la región 4 integra a Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza.

 

“Lo que estamos planteando ahora es la instrumentación operativa para poner en debate la descentralización de las políticas públicas”, dijo Capitanich. A lo  que seguidamente, aclaró que el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados las iniciativas legislativas necesarias que le permitan oficializar esta nueva regionalización y transferir recursos de manera automática controlando el cumplimiento de las metas fijadas. 

 

En febrero se conformarían los consejos regionales de planificación y los consejos asesores con participación ciudadana directa, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, el objetivo es que los trabajos inicien por las áreas prioritarias de salud, seguridad y educación. 

 

Descentralización

 

El intendente de Machagai, Juan Manuel García, destacó la firma del convenio y sostuvo que “este es el primer paso para buscar la descentralización del Estado provincial en los municipios, lo que permitirá tener un mejor control y un mejor aprovechamiento de los recursos”. 

 

 

El intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, por su parte, destacó que este convenio permite “plasmar la voluntad de los municipios”, y aseguró que trabajará para “que se transforme en el menor tiempo posible en resultados y en un aprovechamiento de las potencialidades comunes que tenemos con los pueblos que conformamos la región 4”.

 

Además de Juan Manuel García y Bruno Cipolini, firmaron los intendentes de Napenay, Carlos Gustavo Balbuena; de Avia Terai, Héctor Pallares; de Pampa del Infierno, Glenda Seifert; de Los Frentones, Judith Gómez; de Quitilipi, Ariel Lovey; de Concepción de Bermejo, Raúl Adrián Maldonado. También estuvieron el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y el presidente del Concejo Deliberante de La Plaza, Roberto Nediani.

Te puede interesar

Enrique Varela jura al frente del STJ chaqueño

En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.

Motomandados solicitan la incorporación de todos los trabajadores en motocicletas al proyecto de regulación

La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.

"Con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores", sostiene Aranda

La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma

CGT chaqueña muestra descontento con la reforma laboral

En el marco del  debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional

Estatales provinciales: Cobrarán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23

Los trabajadores estatales provinciales percibirán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23. Los montos correspondientes estarán disponibles el día anterior en cajeros automáticos, desde las 21 horas.